Gallo indicó que se dialogó acerca de los hechos ocurridos ese día en la Plaza de Mayo. Hay que recordar que más de 300 muertos y miles de heridos dejó, hace 68 años, el bombardeo a la Plaza de Mayo realizado por militares de la Marina y de la Fuerza Aérea. Gallo destacó que fue una de las pocas fuerzas que se mantuvieron leales al gobierno constitucional. El ataque fue el preludio del derrocamiento de Perón, en septiembre del 55, y la instauración de la dictadura autodenominada «Revolución Libertadora».
Por otra parte, el miércoles a la tarde, se dictaron charlas relacionadas sobre el bombardeo a la plaza 25 de mayo. “Esa tarde estuvimos iniciando un ciclo de charlas sobre lo que fue el bombardeo a Plaza de Mayo, y estas charlas las dimos en escuela secundarias y en noveles terciarios, donde arrancamos con la escuela Felipe Gardel, y posteriormente con el profesorado de Ciencias Sociales, con el objetivo de llevar este mensaje de no violencia, de fortalecer la democracia y para que los jóvenes conozcan de nuestra historia que es muy importante” destacó Sabrina Mazariche Parody, directora de Juventudes Municipales. Fue acompañada por Eduardo Maschio director de Derechos Humanos y los profesores Daniel Chaves y Horacio Barboza.
Además, este viernes, al cumplirse un nuevo aniversario del increíble ataque sobre la población civil, la Secretaría de Derechos Humanos solicitó a la Justicia que los hechos sean investigados como crímenes de lesa humanidad y que se realice un juicio por la verdad para que se reconozcan lo sucedido y se repare a las víctimas luego de «tantos años de impunidad». Durante la jornada hubo múltiples mensajes de repudio a los bombardeos de 1955 y también se realizó un acto de homenaje a las víctimas, según Pagina 12.
«A pesar del tiempo transcurrido, estos hechos nunca fueron investigados. Aunque es claro que los responsables materiales e intelectuales en su mayoría ya han fallecido, el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar, sancionar y reparar los crímenes de lesa humanidad», instó la Secretaría.
En paralelo al requerimiento del área que conduce Pietragalla Corti, la APDH pidió ante los tribunales federales ser reconocida como querellante en la causa «Bombardeo de Plaza de Mayo». En su presentación, el organismo calificó al ataque como «un crimen que permanece impune y que fue silenciado por décadas por los golpistas, sus instigadores y cómplices». Por eso, juzgó necesario que la Justicia lo investigue. «A 68 años de aquel crimen perpetrado por la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, agentes estatales que, con total crueldad y absoluto desprecio por la vida humana, no trepidaron en arrojar toneladas de bombas y disparar sobre población civil inerme, provocando centenares de muertos y más de mil quinientos heridos y mutilados», la APDH reclamó que «se abra un juicio por la verdad, para que se investigue, juzgue y condene ese hecho criminal inédito y se repare al menos desde lo simbólico tamaña barbarie».
Ciudadano
Muy inteligente poner en una rotonda un elemento que obstaculice la visión para el conductor.
Verídico
Veamos: un crimen de «lesa humanidad» de acuerdo a los Tratados internacionales es el que se comete desde el Estado contra sus ciudadanos- secuestro, detención arbitraria, torturas, desaparición, asesinato, robo de bebés, saqueos, etc- . El caso del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955 fue un acto de «rebeldía contra el Estado». Los actos de los rebeldes no se pueden equiparar a la represión ilegítima ejercida por organismos del Estado. Puede ser aberrante y criminal, pero no es un delito de lesa humanidad.