logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 18 de octubre de 2024
Nota escrita por: Diana Slavkin
miércoles 29 de noviembre de 2023
miércoles 29 de noviembre de 2023

Incidentes en Gualeguaychú tras la prohibición de jineteadas y tracción a sangre

Con 7 votos oficialistas a favor de la prohibición, una abstención y cuatro votos negativos de la oposición, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú aprobó el lunes la ordenanza que prohíbe las jineteadas y tracción a sangre. Fueron ocho años de que el proyecto recorriera diferentes comisiones y en distintos periodos legislativos. Tras el fallo, hubo disturbios, golpes y denuncias entre proteccionistas y tradicionalistas. 

Durante la tarde del lunes, vecinos e integrantes de diferentes asociaciones tradicionalistas se congregaron en la plaza Urquiza de esa ciudad para manifestarse en rechazo, particularmente, de la ordenanza que prohíbe las jinetadadas. Varios de ellos ingresaron al recinto durante la sesión y allí se produjeron encontronazos con miembros de asociaciones proteccionistas que concurrieron al Concejo.

Finalmente, a la salida del Palacio Municipal una pareja de proteccionistas fue increpada por un grupo de tradicionalistas que se encontraban en la plaza. Fueron golpeados y empujados hasta hacerlos caer al piso, y fue necesaria la intervención del personal policial. Tras ello, las víctimas radicaron la denuncia en la Comisaría Primera de Gualeguaychú.

Respecto a la prohibición de Tracción a sangre, desde la oposición criticaron duramente la ordenanza, y en diálogo con RADIO 2820, el concejal de Juntos, Juan Ignacio Olano, explicó el porqué : “Hace 8 años venimos peleando este proyecto, lo que me parece que es imprudente es que se bajen los plazos, para que se den en 30 días y no en 2 años. Hay gente que tiene sacar una licencia de conducir y no está alfabetizada. Yo estoy muy de acuerdo con esta ordenanza pero no a las apuradas, hay que hacer un cambio cultural . A ellos el tema tracción a sangre no les interesa, solo quieren colgarse una cucarda. Lo positivo es que el proyecto va a salir pero me hubiese gustado que salga en otro contexto, que salga en cualquier gestión pero con responsabilidad, detrás de este proyecto hay personas. Son los últimos manotazos del gobierno que se va”, señaló a RADIO 2820 el concejal de Juntos, Juan Ignacio Olano

 

Prohibición de jineteadas

En cuanto a la ordenanza que prohíbe la realización de jineteadas dentro del ejido municipal, hubo siete concejales del PJ que votaron a favor y uno se abstuvo. En tanto, los cuatro concejales opositores votaron en contra.

“Prohíbase en la ciudad de Gualeguaychú la realización de jineteadas (o cualquier otro nombre que le asignen a la actividad de doma violenta), cinchadas entre carros traccionados por equinos, novilladas, palenqueadas, cogoteadas y/o pialadas”, establece el primer artículo de la normativa que deberá reglamentar el gobierno entrante.

A su vez, en otro punto indica que las infracciones graves serán sancionadas con multas que van desde 60 a 100 UTM, y las infracciones gravísimas serán sancionadas con multas que van desde 200 a 500 UTM. En la imposición de sanciones se tomará en cuenta para evaluar la cuantía, los siguientes aspectos:

– El grado del daño infligido al animal.

– La trascendencia social y el perjuicio causado por la acción.

– El ánimo de lucro ilícito y la cuantía del beneficio obtenido por la comisión de la infracción, la reiteración o la reincidencia en la comisión de las infracciones.

Prohibición de tracción a sangre

En este caso, el texto de la nueva ordenanza establece la eliminación gradual de la utilización de animales para traccionar carros. La Municipalidad tendrá un año para suplir los carros por otro tipo de vehículos.

  • Felicitaciones a los Gualeguaychuenses por la Ordenanza. Ahora, falta la otra parte: vigilar que se cumpla la Ordenanza. Vamos! con fuerza y decisión, y a la menor amenaza, llamar a la televisión primero, luego a la policía.