Alguno de los presentes llegaron al encuentro con velas y carteles en reclamo por la aparición con vida del niño correntino de 5 años, así como de otras víctimas de Concordia y la provincia que desaparecieron de sus hogares y nunca se encontraron. Hubo también reclamos a la Justicia Federal, y quienes están a cargo de la investigación del paradero de Loan.
“Pedimos no solamente por el esclarecimiento y la aparición con vida de Loan, sino también por todas las víctimas de trata, y en especial por Eva Flores que hace 20 años desapareció de la peatonal de nuestra ciudad y nunca más se supo de ella”, dijo a este medio Gabriela Ortiz, organizadora del encuentro a nivel local.
Tras ello, remarcó que “en diferentes puntos del país también se están haciendo movilizaciones convocadas por la hermana Marta Pelloni”, y recordó que “el primero foro de la Red infancia Robada se formó en Goya (Corrientes), quienes están en este momento acompañando la causa de Loan. También están en Chaco, Misiones, Corrientes, Córdoba, Salta, Catamarca, San Juan y toda la Patagonia”, agregó.
Como parte del reclamo se puso a disposición un petitorio para ser firmado, en el que se exige el esclarecimiento del caso, que siga la investigación y que haya políticas públicas para poder movilizarse más rápido cuando desaparece un menor. “¿Por qué siempre sucede lo mismo después de tantos años y de tantas cosas feas que han pasado en la Argentina? ¿Cómo está Entre Ríos en esta cuestión? ¿Qué noticias tienen sobre la desaparición de personas, de niños? ¿Se trabaja bien?”, se preguntó Ruiz.
Y agregó: “Es una realidad que mientras haya gente que siga prendida a este delito, desde policía, jueces, aduana, todo. Mientras siga esto, lamentablemente es una lucha de la cual no vamos a parar. Siempre es más fácil mirar para el costado, no comprometerse y no meterse. Nosotros desde la red tenemos la concepción de que todos somos responsables de nuestros niños, niñas y adolescentes, de nuestro vecinito que vive al lado, del niño que vemos que está acá en la calle, en la plaza. No podemos mirar para otro lado si vemos que están vulnerando sus derechos, tenemos que hacer algo”, concluyó.