Una de las procesadas acompañó en una lista para senadores provinciales al jefe de la Unidad de Atención Integral I (UDAI I) de la ANSES, en calle Hipólito Yrigoyen 487 de Concordia, y ex concejal (En dos períodos: 2011-2015 como parte del Frente Renovador que encabezaba Sergio Massa y 2015-2019 por el peronismo), Alberto “Chelo” Zadoyko.
Se trata de Erica Abreu, una empleada de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANSES/ANDIS) que secundó a Zadoyko como precandidata a Senadora Provincial Suplente, del Departamento Concordia, en las pasadas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Abreu está procesada por ser considerada integrante de una de las organizaciones, una supuesta asociación ilícita, que era liderada por la puntera barrial de la zona noroeste de Concordia, Cristina Repetto, una reconocida puntera crestista y también urribarrista en su momento.
Esta persona está señalada como la que se ocuparía de gestionar la carga de los certificados médicos supuestamente apócrifos. Pero no solo eso, sino que además habría cooperado dando prioridad a la documentación que le era presentada por los “clientes” de la asociación. Incluso, se infiere que Abreu era quien les otorgaba a los miembros de la “asociación ilícita” los certificados médicos obligatorios (CMO) que luego le presentaban las personas que serían -en apariencia- discapacitadas. Se trata de documentos indispensables para el otorgamiento de las Pensiones No Contributivas correspondientes.
Todo esto habría sucedido bajo las narices y la mirada de su superior, el referente político peronista, con quien tendría un estrecho vínculo con su subordinada: tal así que -como se señaló- confió en ella para que lo acompañe, en la última aventura proselitista.
Como informó este medio, la justicia trabaja sobre la hipótesis de que existían dos organizaciones delictivas, dos asociaciones ilícitas, que si bien mantendrían algún tipo de contacto entre sí, trabajaban de manera independiente, cada una con su “personal”, su “método”, y organización particular.
La otra organización estaría liderada por el jubilado de la Salud Pública Provincial, Hugo Doroteo “Tutuca” Cabrera, a quien una de las procesadas en su testimonial lo vinculó con el ex diputado y presidente de la legislatura en Entre Ríos, y ex precandidato a Intendente de Concordia, Ángel Giano.
Según la declaración testimonial de esta persona, “Tutuca” Cabrera, estaba trabajando para la campaña de Giano Intendente, y fue a partir de esa función que se habría acercado a un comedor del barrio Constitución para pedir colaboración para la campaña, personas que le trabajaran en el barrio, y a cambio brindar ayuda que tenía que ver con colaboraciones para la elaboración de las comidas que brinda el comedor. A partir de allí, este reconocido puntero de la zona sur habría establecido vínculos con las personas que frecuentaban el lugar y empezado a captar “clientes” ´-según se desprende también de la investigación- para las pensiones truchas de ANSES; con la supuesta complicidad de la encargada: Hilaria Isabel “Isa” Méndez, otra reconocida puntera barrial pero que -como otros muchos punteros de barrio- no respondería a un sólo dirigente, dado que fuentes diversas le han apuntado a este medio que trabajó para referentes políticos que incluso han estado fuertemente enfrentados entre sí.
Esta mujer de apellido Méndez, sería quien cobraba una comisión por la gestión en particular, recibiendo y resguardando también el dinero que percibía la organización por el trámite irregular llevado a cabo, para que después Cabrera dispusiera de aquél, abonando el monto pertinente al personal de la salud que intervenía en el proceso de falsificación de los estudios médicos y los Certificados Médicos Obligatorios, como así también efectuando los pagos a los respectivos integrantes de la asociación.
La oficina de la ANSES que fue allanada en diciembre pasado, la UDAI II de calle Buenos Aires 240, estaba bajo la jefatura del abogado y ex concejal Diego Lascuráin, quien tiene una estrecha relación política con el ex diputado y actual congresal del Partido Justicialista por el departamento Concordia, Ángel Giano. Tanto así, que fue apoderado legal de la lista 311 “Concordia lo siente” que llevaba a Giano como precandidato a intendente.
Lascuráin fue uno de los militantes vinculados a Giano que no quedó en planta permanente en Diputados.
A Lascuráin, Giano lo nombró por decreto en la planta permanente de la cámara mientras era director de ANSES Concordia. Luego le concedió licencia especial el 5 de enero de 2023 con retroactividad al 1 de diciembre del año anterior por desempeño de cargo de mayor jerarquía para que siguiera en su trabajo, pero tuviera reservado el cargo en la Legislatura. Sin haber tomado nunca posesión de su cargo, Lascuráin fue recategorizado al cargo de oficial principal por decreto del 28 de septiembre de 2023.
Sin embargo, un nuevo decreto del actual Presidente de la Cámara, Gustavo Hein, lo desafectó bajo la excusa de no haberse presentado jamás a trabajar en dicho lugar.
Más allá del cambio de gestión en el gobierno nacional, según la página oficial de ANSES, tanto Celedonio Alberto Zadoyko Rodríguez como Diego Gerardo Lascuráin siguen siendo los titulares en las oficinas de Concordia, aunque ambos han sido desafectados en diciembre pasado y la jefatura de las UDAI I y II están ocupadas por empleados de planta que serían «reemplazantes naturales», según contó una de las empleadas del organismo.
Zadoyko y Lascuráin no están vinculados a la causa que investiga la justicia Federal.
Votante con esperanza
Concuerdo con Daniela.
Azcué y las Fuerzas del Cielo denle fuerza a su gestión de gobierno con HECHOS y no queden sólo en palabras.
Investiguen todos los niveles de corrupción in situ; vayan dependencia por dependencia, oficina por oficina, consultorio por consultorio y encaren desde el empleado municipal que obtuvo los carnets truchos para beneficio propio, de sus parientes y conocidos; pasando por los profesionales que se llenaron los bolsillos extendiendo certificados qué ni siquiera les correspondían por especialidad; como así también lleguen a los estratos más altos y caigan sobre los políticos, los punteros y los funcionarios que facilitaron este accionar delictivo, amparados en una impunidad que se tiene que terminar de una vez y para siempre.
La gente de bien estámos asquiados de tanta impunidad, y sepa Ud. Sr. Azcué, que los que lo votamos, no perdimos las esperanzas y sabemos que no nos va a fallar.
Miguel
Al parecer al Defensor de estos oportunistas de guantes blancos, no les molesta que el periodista publique los nombres… No es raro?? o está haciendo negocios…
Daniela
Azcué dale fuerza a tu gestión de gobierno con HECHOS.
Hacer es lo único que va a permitir que los concordienses sigamos poniendo nuestra confianza en vos.
Venimos de padecer décadas de atorrantes que se llenaron los bolsillos, que entraron en política para salvarse ellos y sus parientes.
No seas cómplice de ningún sinvergüenza de los que te rodean.
Acordate siempre que la política es una herramienta de transformación de la realidad, te votamos para que transformes la realidad.
Sabemos que está difícil la cosa con todo el panorama actual pero en la medida de que HAGAS la gente te va a seguir apoyando.
Que no te tiemble el pulso Azcué para sacarte de encima a los que están en el municipio para no hacer nada.
Que no te tiemble el pulso para aplicar las sanciones que haya que aplicar.
AGUDIZÁ TU VISIÓN PARA VER A LOS EMPLEADOS Y A LOS FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN Y TOMAR LAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES.
Te apoya casi todo Concordia.
Dina goya
Zadoyco lo hizo, si leyeras la nota lo dice
Nestor
Diego Gerardo Lascuráin alguna vez trabajó de forma particular, siempre prendido del Estado, ahora quiere quedar en planta permanente en un lugar donde no prestaba funciones, que es la cámara de Diputados. TODO MUY TRUCHO Y SINVERGÜENZA
Peronismo rabioso. Peronismo que muerde hasta sus propios votantes!
Hasta está altura de los hechos ya nada nos asombra. Todos los nombres están sobre la mesa principalmente un candidato que pretendía subir como intendente y me refiero a Giano con esa carita de yo no fui. Giano en su campaña declaró Miles de veces lo humano, transparente trabajador y decente. Que podíamos hechar nuestras manos al fuego por él hasta que una investigación por corrupción lo hecho todo a perder. La misma suerte deberían correr aquellos que tiraron por el inodoro los libros de Perón y Evita. Una cadena delictiva nacida desde los comienzos con el mismísimo Jorge Pedro Busti. Entre Ríos perdió por toda esta gente traidora, delincuente criminales tranzas de la que se confío el voto sagrado de afiliados y ciudadanos comunes.
HUGO
TODOS TIENE QUE SER INVESTIGADOS, QUE SE SALVE EL QUE ES HONESTO, LOS DEMÁS A SUMARIO ADMINISTRATIVO. El que es inocente sale en los diarios al dia siguiente
peronista memorioso
Lascurain y Zadoyko el 10 de diciembre 2023 debian haber renunciado a esos puestos politicos en anses.