La semana pasada se conoció que la investigación sobre las pensiones “truchas” que significó una estafa millonaria a la ANSES perpetrada por punteros barriales y profesionales médicos se divide en dos etapas fundamentales, cada una con objetivos específicos. Una primera etapa de detección de pensiones irregulares donde se evalúa el perjuicio causado al Estado por cada Pensión No Contributiva (PNC) otorgada fraudulentamente, para identificar las irregularidades en el proceso de concesión de estas pensiones, determinando el monto total de la defraudación, y una segunda etapa para determinar la responsabilidad de médicos y gestores.
Según pudo conocer DIARIOJUNIO, uno de los principales involucrados es Hugo Doroteo Cabrera, alias «Tutuca». Este hombre, un jubilado de 67 años de la Salud pública, domiciliado en la zona sur de la ciudad, se le imputa la falsificación de certificados y liderar una de las asociaciones ilícitas.
Dentro de la organización del “Tutuca” Cabrera, se encuentra Pedro Alejandro Altamirano, un empleado público provincial de 38 años que realizaría gestiones para estos trámites fraudulentos. También dentro de este grupo se encuentra Hilaria Isabel Méndez, alias «Isa», un ama de casa de 50 años, pensionada, y administradora del comedor “Ojitos Tristes” del barrio Constitución.
Por otro lado, se encuentra la puntera barrial del barrio “El Silencio”, Cristina Alicia Repetto, una empleada de la provincia de 63 años, presunta líder de una segunda organización dedicada a la obtención ilegal de pensiones por discapacidad.
Dentro de su organización se encuentra Yanina Esperanza Meyer, alias «Yani» y Maximiliano José Monzón. Ambos son empleados de la provincia y miembros activos de la asociación ilícita, según determinaron las investigaciones.
Entre otros involucrados en la organización de «la puntera» Repetto se cuentan: Sara Magdalena Cheruzzo, empleada de Servimoto, por la gestión irregular de pensiones, Graciela Soledad González, una ama de casa de 42 años, también miembro activa de la organización , y Érica María Silvana Abreu, empleada de la Agencia Nacional de Discapacidad, involucrada en la carga de certificaciones médicas falsas.
De acuerdo a lo que pudo establecer este medio, estas organizaciones criminales, lideradas por Cabrera y Repetto, operaban de manera coordinada y organizada desde al menos el año 2022 hasta diciembre de 2023.
A los miembros de estas a dos organizaciones, que funcionaban de manera independiente, una liderada por Cabrera y otra por Repetto, se les imputa cometer delitos con el objetivo principal de defraudar a la Administración Pública Nacional. Los miembros de estas redes se dedicaron, coordinada y organizadamente, a gestionar beneficios ilegales, específicamente pensiones no contributivas por invalidez, a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre $30,000 y $60,000. Se les imputa la manipulación ilegal de firmas médicas para tramitar dichas pensiones, presentando documentos donde las personas indicadas no padecían las patologías allí consignadas, o tampoco contaban con el porcentaje/grado de discapacidad supuestamente diagnosticado en el Certificado Médico Obligatorio requerido para acceder a la prestación la ANSES/ANDIS.
En el caso de la red liderada por Cabrera, se le atribuye también la gestión de Carnets Únicos de Discapacidad (CUD) presuntamente falsificados. Utilizando el certificado de Cabrera como modelo, los delincuentes insertaban los datos de los adquirentes a cambio de sumas variables. Este documento permitía a los beneficiarios movilizarse gratuitamente en el transporte público local.
Hugo Doroteo Cabrera y Cristina Alicia Repetto surgieron como líderes de estas asociaciones, organizando las actividades ilícitas y fijando montos de dinero por cada trámite ilegal. Pedro Altamirano y Yanina Meyer, entre otros, desempeñaban roles específicos, desde la gestión de documentación hasta la atención de consultas y dudas de los clientes.
Las redes contaban con personas encargadas de regentear y conseguir nuevos clientes/pensionados, cobrando montos fijos por la gestión. Graciela Soledad González y Sara Magdalena Cheruzzo lo harían por parte de la organización liderada por Repetto, mientras Hilaria Isabel Méndez cumplía un papel similar en la de Cabrera.
Ambas organizaciones delictivas también habrían contado con la colaboración de numerosas personas que regenteaban y captaban nuevos “clientes”, a cambio de un monto de dinero por cada supuesto pensionado que fuera puesto en contacto con las estructuras criminales.
No se descarta que como parte de pago hayan ofertado a cada «cliente» el trámite de una “pensión gratis”, cada cuatro o cinco nuevos “clientes”.
Los profesionales médicos
En cuanto a los nombres de los profesionales médicos investigados por prestar colaboración, este medio se reserva los nombres hasta tanto tengan imputación de parte de la justicia federal. Sobre estos profesionales se investiga si a cambio de sumas de dinero habrían certificado enfermedades inexistentes o no relacionadas con las patologías alegadas por los beneficiarios.
La causa judicial, que se tramita en el Juzgado Federal bajo la denominación «Cabrera Hugo Doroteo y otros s/ Falsificación de documentos públicos, defraudación contra la administración pública, asociación ilícita,» sigue abierta, y se espera que se esclarezcan más detalles sobre la participación de los profesionales de la salud y otros posibles implicados en estas prácticas fraudulentas.
María Rodriguez
Por favor revisar pensiones por discapacidad en El Soberbio, Misiones. Es tremenda las pensiones truchas. Es la zona con más pensiones por discapacidad del.oais con gente que no es discapacitada. Deberían citar a esa gente y corroborar.
HUGO
Ya les va a llegar la motosierra a esos corruptos y a los falsos discapacitados. Hay miles y miles, yo tengo un matrimonio de vecinos que tienen presbicia, y certificado.
Pablo
Gente asi hay en todos lados tienen q tomar acciones ejemplares esa gente no puede estar mas en un organismo publico de por vida y obiamente tiene q devolver todo y los medicos o especialistas involucrados tienen q sacarle l matricula terminar haciendo un daño
Carlos
En termas de rio hondo!! Porque no investigan?
Alicia Borges
El esquema del operativo es siempre igual. Las cosas son relatadas de manera tal que logran el consenso para que recrudezca el racismo y discriminación contra los que son merecedores de tales derechos. Y por otro lado como dice Mario la cosa se corta por lo más delgado del hilo. Caen los punteros políticos pero nunca aquellos a quienes obedecían y servían dichos punteros políticos. Sino, expliquen como es que los narcos se adueñaron de Rosario sino con la connivencia de políticos y jueces.
Rosa ponce
Y donde hay que denunciar cuando uno sabe de esta tipo de defraudación en los pueblos de córdoba hay montones dado.por los punteros políticos, y a veces al que nesecita no se la dan
Alicia
Tengo un hijo con discapacidad intelectual y auditiva y varias veces lo han bajado del colectivo porque al colectivero le parece que para ser discapacitado tenés que tener una cosa o te tiene que faltar otra: tener rasgos fenotipicos o que te falte una pierna. El día del paro le robaron la billetera con el pase y el documento y y no lo quisieron trasladar desde el centro de día desde Villa Luro hacia Moron.
Jorge Nolazco
DEBERÍAN venir a Misiones,,, HAY un Pueblo qué hay muchas qué se dieron PERO no són discapacitados,, lamentable, pero REAL
Mario do santos
Buenas noche megustaria q llegue esta investigacion san javier m.n.s porque aqui ay mas descapacitado q personas sanas esto no es justo
Mirta
En pleno gobierno peronista( 1994 Y AÑOS ANTERIORES) una red de «gestores» previsionales, médicos,abogados, agentes de PAMI, Anses otorgaron
a mansalva Pensiones
por Discapacidad, Jubilaciones. Revisen en Las Brevas, Chaco. LAS BREÑAS CHACO
Mirta
En pleno gobierno peronista( 1994 Y AÑOS ANTERIORES) una red de «gestores» previsionales, médicos,abogados, agentes de PAMI, Anses otorgaron
a mansalva Pensiones
por Discapacidad, Jubilaciones. Revisen en Las Brevas, Chaco.
Analia Coullet
Ah , siempre escrachando a los de abajo. No es un secreto que el Dr. Sap… es la unica firma autorizada en la ciudad por la Agencia Nacional de Diacapacidad para firmar esa documentacion. Porque son tan obsecuentes con los de arriba ???
Pregunton
Me pregunto. Y les pregunto. El cara de yo no fui del Chelito Zadoyko no se percató de este latrocinio??. O una vez más miro hacia otro lado??
Beatriz Romero
Como siempre los rascas con nombre y apellidos y los sres de apellido de bata blanca eh?… por que no, o temen ensuciarlos…ya son sucios…
Martina
Y dónde hay que denunciar, si uno sabe de gente que está cobrando y no es discapacitado?
Viva la Pepa y el Pepe!!!
Exacto.
No hasé falta ir muy lejos para corroborar esto.
Toquen las puertas de reparticiones públicas como ser terminal de ómnibus, talleres municipales, edos, Pami, centro civico.
Hay varios empleados ejemplares y hasta jefecitos que sacaron Carnet de discapacidad y viajan gratis localmente y de vacaciones, y tienen otros beneficios jugosos.
Nada más lejos de la verdadera identidad peronista!.
Viva Perón carajo, y que echen a todos los descansados que viven del estado y roban indirectamente a la gente que verdaderamente necesita ayuda!.
zunilda
si hacen bien las cosas, pueden ir al chaco, allí hay chicos desde 14 años cobrando pensiones y los que realmente necesita un abuelito de 70 años, no tiene ni para los remedios. lamentablemente este PAÍS esta lleno de ladrones y delincuentes
Elizabeth
Siempre fue voz populi y gente conocida en excelente estado de salud cobrando por discapacidad , a las personas realmente discapacitadas no les otorgan , pasa en todas las provincias ,soy de Formosa
Ruben
Cuando metan preso a Alberto y sus secuaces de los seguros podrían seguirlos estos pícaros. Pero todo debe ser proporcional al perjuicio que le hicieron a la Anses.
santi
che, q pasa q no están los nombres d los Médicos?
no digan q todavía no s cerro la investigación en ellos.
Raro noooo….
Juancho
Una investigación , que como siempre los profesionales doctores no son nombrados. Se nota mucho que en este país se investiga a los negros cabecitas negras
Ramón
Aquí en corrientes hay más discapacitados truchos todos prendidos del Anses nadie investiga todos jóvenes nadie aportó jamás una vergüenza nacional
Carlos
En. Bahia.Blanca.nunca hay.controles del 2000 ala fecha Budassi, Mena , Alconcher, Damasso Larraburo delincuentes de Guantes Blanco
Eduardo
A todo esto por que no hay gente presa? Quiero ver en la television a todos ellos canino a la carcel
Quiero una lista con los nombres de los truchos escrachados y procesados por estafa.
De otra manera no voy a creer nada.
Darío
la mano de obra barata y los profesionales y los señores y señoras de ANSES?? NO INVESTIGAN AHÍ?
Claudia
Que bueno, conozco unos cuanto que se hacen pasar por discapadidad y cobran la pension. Unos caraduras espero q se lo saquen por sinverguenzas
El estado somos vos yo y también todos los demás que no vemos!
Cuando hablamos del estado ¿Que carajo creemos que es el estado???
Juan
Muchos integrantes del Frente de Todos. Qué raro. Que repartija habrá sido para muchos compañeros. Nos cansamos de esto.
Modalidad de estafas que se repiten en todo el país. Después preguntamos ¿Porque somos tan desgraciados?
Varias personas de caras muy conocidas que trabajan, recibe sueldo por ello es decir, que, tienen dinero para solventar sus gastos todos ellos son empleados públicos municipales o provinciales. Los señores suben al transporte como verdaderos impunes.
Mario
Y los empleados del Anses que cargaban los datos? Y el jefe del Anses? Solo caen perjiles? Unos marginales, lumpenes, sigan mas arriba, solo imputan crotos.