«Esa combinación entre megadevaluación que dispara los precios de los medicamentos y de los insumos como las prótesis que son mayoritariamente dolarizados. Y los salarios a la baja, con montos en negro, hacen que la obra social entre en crisis», dijo el representante del gremio docente.
A pesar de la difícil situación de la obra social, Zampedri dijo que siguen funcionando las prestaciones mas importantes como los convenios con Acler (Asociación de Clinicas y Sanatorios de Entre Ríos) y Femer (Federación Médica de Entre Ríos). Además, se mantienen los convenios por los medicamentos crónicos. «Por lo tanto, en un escenario de muchísima complejidad, se siguen prestando las atenciones y los servicios aceptablemente bien», acotó.
Zampedri hizo hincapié en la presencia de un interventor que no es entrerriano y remarcó que el gobierno actual se caracteriza por traer funcionarios que no son de la provincia. «Desconoce las características de una obra social que no es del gobierno, es de los trabajadores y debe ser gestionada por los trabajadores», sostuvo Zampedri.
«Estamos trabajando y vamos a trabajar con los sindicatos hermanos. Hemos ido muchas veces en unidad a las elecciones con los compañeros de otros sindicatos. Por lo tanto, estamos trabajando en algún tipo de acción de protesta con los compañeros de Ate y de otros sindicatos docentes», expresó Zampedri. El representante del gremio sostuvo que están dispuestos a a defender el directorio obrero «en todos los escenarios». «Y si tenemos que dar la disputa en la calle, la daremos», sostuvo.
En tanto, desde Agmer Central señalaron a través de una nota que los directores elegidos democráticamente han trabajado siempre en la defensa irrestricta de la obra social. «Las trabajadoras y trabajadores entrerrianos, venimos terminando un año muy conflictivo. Las negociaciones salariales provinciales estuvieron dominadas por ofrecimientos de montos en negro y por debajo de la inflación», expresaron.
«Los anuncios esgrimidos por las autoridades políticas no mencionaron el ajuste feroz implementado por el gobierno nacional y provincial que castigó los empobrecidos salarios de los trabajadores y las trabajadoras entrerrianas. Dicha embestida comenzó con una devaluación de más del 120 % de nuestra moneda que redujo en la práctica no menos de un 20% del poder adquisitivo de nuestros salarios», explicaron.
«Tanto ‘los montos en negro’ como ‘los salarios a la baja’ desfinanciaron la obra social. Dicha devaluación a la cual se le sumo la inflación, dispararon exponencialmente el costo de medicamentos y prestaciones que en muchos casos están dolarizadas», remarcaron.
«Nuestra obra social ha venido batallando en contra de acciones corporativas que imprimen su máxima presión sobre uno de los lugares más sensibles para la clase trabajadora. A pesar de todos los inconvenientes económicos nuestra obra social culminó el año 2023 con superávit y actualmente con todos los convenios firmados en total cumplimiento y con aranceles actualizados», añadieron.
«La ley de creación de IOSPER prevé desde 1973 la participación en el directorio de un representante del gobierno de turno y los mecanismos de auditorías. IOSPER tiene más de 300000 afiliadas y afiliados. Los mecanismos de control están previstos desde siempre. Si el camino de la intervención es aplicar la tijera para recortar derechos y ajustar, el conflicto irá camino a agravarse».