En rigor, Cañete explicó que preocupa a Iosper la mayor tasa de uso de medicamentos. “Si hay tanta demanda es porque Iosper, o tiene mayor cantidad de afiliados enfermos o se debe a la evolución constante y permanente de algunos prescriptores que, sin importarles el costo de los medicamentos, siguen prescribiendo por marca y no por la droga genérica”.
El presidente del Directorio Obrero marcó que la devaluación del 120 % en diciembre de 2023 afectó directamente a la Obra Social, lo que influyó sobre el costo de los medicamentos.
“Si se analiza la variación interanual de los medicamentos, de agosto del 2023 a agosto del 2024 fue del 292,29 %, mientras que el incremento en la totalidad de los recursos de la Obra Social en el mismo período fue del 158,65 %”.
A ello hay que sumarle que en la actualidad, “hay una mayor demanda de medicamentos por parte de los afiliados y eso se refleja en la cantidad de recetas que ingresan diariamente. Basta mencionar que en agosto del 24 hay 19.365 recetas más que en el mismo mes del año pasado, es decir, en cantidad de recetas hubo un incremento del 15 %”.
Igualmente, Cañete advirtió sobre la irracionalidad en el aumento del costo de los medicamentos. “Desde diciembre de 2023 se tuvieron que reasignar partidas para cubrir medicamentos de altísimo costo para un grupo muy reducido de afiliados, y otros insumos como implantes cocleares, bombas de insulina y procesadores de habla. Eso altera cualquier presupuesto”.
Por último, el funcionario explicó que a partir de la nueva realidad en la Argentina que rige desde diciembre de 2023, “ocurrieron muchas cosas con los ciudadanos. Por ejemplo, quienes antes podían pagar una prepaga y tener a Iosper como segunda opción, perdieron capacidad financiera. Ahora ya no tienen la prepaga y sólo Iosper los contiene”, concluyó.