La misión de Irán ante la ONU envió una carta al Consejo en la que pide que este «condene de manera inequívoca y enérgica las agresiones y atentados terroristas del régimen israelí contra la soberanía de Irán y su integridad territorial».
Israel no ha reconocido explícitamente su autoría en el asesinato, pero no lo suele hacer cuando se trata de operaciones extraterritoriales que pueden suponer una violación del territorio de otro Estado.
En esa misma carta, la misión recuerda que Irán «no vacilará a la hora de ejercer su derecho intrínseco a la autodefensa, como está establecido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, para responder de manera inmediata y decisiva».
Además, la misión sostiene que «este acto no pudo haber sucedido sin la autorización y el apoyo de inteligencia de Estados Unidos», pese a que Washington ha negado su implicación, como negó haber sido avisado por Israel previo a la operación.
Irán declara tres días de luto tras el asesinato de Haniyeh
Poco antes, y en su cuenta de X, la misma misión de Irán prometió que el asesinato de Haniyeh, merecerá una respuesta «que hará lamentar profundamente al perpetrador» de su muerte.
El breve mensaje en X promete que la respuesta a ese asesinato será una «operación especial» que no especifica y que define como «más dura»
El Gobierno de Irán declaró este miércoles tres días de luto nacional por el asesinato del jefe del buró político de Hamás.
«Este asesinato añadió una hoja más a la vergonzosa lista de crímenes cometidos por la secta sionista criminal y usurpadora (Israel)»
Además, lamentó en un comunicado la muerte de Haniyeh y dijo que el hecho “entristeció a los partidarios de la resistencia ya todos los pueblos libres del mundo”, por lo que anunció luto nacional de tres días, según informó la agencia IRNA.
“Este asesinato añadió una hoja más a la vergonzosa lista de crímenes cometidos por la secta sionista criminal y usurpadora (Israel)”, denunció.
En la misiva condenó el “acto brutal” que se llevó a cabo después de que el jefe político de Hamas asistió a la ceremonia de investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Hamas y otros movimientos islamistas palestinos se encuentran en una guerra con Israel desde el 7 de octubre pasado, después de que atacaran el territorio israelí, lo que provocó 1.200 muertos y el secuestro de 250 personas.
En respuesta, Israel inició una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que un día de hoy ha dejado más de 39.400 muertos, y que ha involucrado a Hezbolá ya los hutíes de Yemen, que entre otros, conforman la alianza informal antiisraelí, llamada ‘ Eje de la Resistencia’, capitaneada por Teherán.
Fuente: eltiempo.com