Zampedri sostuvo que la realidad salarial de los trabajadores es “dura y cruel”. “Tenemos voluntad de diálogo y lo que demandamos es que se haga una oferta que sirva para recomponer nuestro salario ya que venimos perdiendo escandalosamente en los últimos tiempos”, indicó.
Más adelante, sostuvo que los cuatro días de huelga en lo que va de agosto tuvieron un acatamiento altísimo a pesar de los descuentos que también fueron importantes por un día de paro en julio pasado. “Los compañeros están firmes en este proceso de lucha”, indicó.
“Hasta acá se ha descontado un solo día de paro. El paro del 4 de julio. El promedio de lo que les descontaron ronda, según el salario, entre $ 20.000 y $ 40.000. Depende del lugar en el escalafón que estén. Es mucha plata porque a eso tenes que sumarle el aumento personal del 3 % del aporte a la Caja de Jubilaciones”, remarcó. Por ello, algunos docentes llegaron a cobrar hasta $ 60.000 menos respecto del mes anterior. Zampedri remarcó que es la segunda vez en el año que los docentes perciben menos que en el mes anterior. El otro mes fue en marzo cuando el gobierno nacional dejó de enviar el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) a todas las provincias.
Respecto del ofrecimiento de ayer, remarcó que el Congreso habían habilitado al plenario de secretarios generales a evaluar una nueva oferta salarial. Eso sucedió ayer a la tarde ya que la propuesta se dio a conocer unas horas antes. El plenario se hizo en forma virtual con representantes de los 17 departamentos y se concluyó en el rechazo del nuevo ofrecimiento sin ponerla a consideración de la base docente.
En cuanto a la oferta en sí, Zampedri sostuvo que, a diferencia de la anterior que proponía el pago de $ 40.000 por mes hasta fin de año sin descuentos de ningún tipo, no incluía montos en negro, una de las demandas expresadas por los docentes. En la de ayer, los $ 40.000 se transforman en una cifra de $ 28.000 con los descuentos de ley. Y había otra opción respecto de ese punto concreto: un adicional de 0.5% de aumento salarial mensual para los haberes de agosto/2024 a diciembre/2024 inclusive, sobre la base de los haberes de junio/2024. Este adicional tendrá carácter remunerativo y no bonificable.
Además, se ofrecía una mejor leve del sueldo mínimo que pasaba de $ 430.000 a $ 450.000. El resto de los puntos permanecía igual: un 5% de incremento para haberes de julio/2024, tomando para la base de cálculo los haberes de junio/2024, garantía de aumento salarial mensual conforme al índice de inflación (IPC-INDEC) desde haberes de agosto hasta los haberes de diciembre/2024 incluido, sobre la base de los haberes de junio/2024
“Se discutió mucho, pero se resolvió que no era suficiente”, indicó. “Por ahora no hay acuerdo. Lo cerca o lejos que estemos de un acuerdo lo harán los compañeros. Quien acepta o rechaza son los compañeros”, concluyó.