Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Federico Odorisio
viernes 8 de septiembre de 2023
viernes 8 de septiembre de 2023

Jefe de Vialidad Nacional en Entre Ríos respalda el traspaso de concesiones a Corredores Viales S.A.

En noviembre de 2023, importantes rutas nacionales que atraviesan la provincia de Entre Ríos, entre ellas la Autovía 14 “José Gervasio Artigas,” dejarán de estar administradas por la muy cuestionada empresa Caminos del Río Uruguay SA (CRUSA) y quedarán bajo la órbita de Corredores Viales SA, en una decisión adoptada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Este cambio ha generado algunas reacciones adversas y críticas, como las vertidas por la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional (AP), quienes consideran a Corredores Viales S.A. como una empresa superflua, de tintes recaudatorios y cuestionan su transparencia, entre otros puntos. Sin embargo, Daniel Koch, jefe de Vialidad Nacional en Entre Ríos, respalda a decisión del Ministerio de Obras Públicas.

El Ingeniero José Raúl Rizzo, Secretario General Adjunto e Interior de AP, expresó preocupaciones sobre la transparencia de Corredores Viales S.A., a pesar de su carácter estatal y financiamiento público. También señaló la superposición de funciones y responsabilidades con Vialidad Nacional y la latente posibilidad de que la empresa sea privatizada en el futuro.

Sin embargo, en respuesta a estas críticas, Daniel Koch, jefe de Vialidad Nacional en el distrito de Entre Ríos, brindó su perspectiva sobre la decisión del Ministerio de Obras Públicas.

“Respetando lo que dice el Ingeniero Rizzo me gustaría que apruebe la documental que él sostiene para hacer aseveraciones de tal magnitud donde habla de poca transparencia, donde habla de incompatibilidad de una empresa que funciona dentro del Estado, porque es una empresa que depende del Ministerio de Obras Públicas. La resolución que toma el Ministro Katopodis dice expresamente que finalizada la concesión con Caminos del Río Uruguay, Corredores Viales SA será la empresa en la cual se hará la recepción de este tramo, de esta concesión, y será la próxima administración la que determine fehacientemente cuál va a ser el destino final de estas rutas,” explicó el funcionario de Vialidad.

Koch argumentó que Corredores Viales S.A. está mejor preparada para el mantenimiento y la administración cotidiana de las rutas, especialmente en un suelo complicado como el de Entre Ríos. Además, hizo hincapié en que la sociedad está cansada de pagar por un servicio deficiente y que el cobro de peajes no es un sobreimpuesto, sino una fuente necesaria de financiamiento para la construcción y mantenimiento de la red vial.

“El impuesto al combustible viene por goteo, ese goteo se aplica a un fondo y de ese fondo va a las distintas realidades tanto provinciales como nacionales, pero seguramente el ingeniero que ha hecho esta declaración sabe perfectamente que son insuficientes esos fondos para hacer frente a diversas cuestiones, por eso hay aportes del Tesoro Nacional, por eso hay distintas fuentes de financiamiento para sostener cada una de las obras y más si se tiene en cuenta, en este caso, la particularidad que tiene el suelo de Entre Ríos, que es un suelo complicado, de difícil mantenimiento por su traza que es mayormente de arterias repartidas.”

El jefe de Vialidad Nacional reconoció que la transición será complicada, con la necesidad de resolver cuestiones como el destino del personal de Caminos del Río Uruguay y las multas pendientes de pago. También mencionó que Corredores Viales S.A. fue creada como un ente residual para tomar las concesiones que caen, lo que hace que su traspaso a Vialidad Nacional no sea una tarea sencilla.

“Por eso te digo que es difícil tomar las riendas de estos corredores desde un organismo del Estado centralizado como Vialidad Nacional. Si me preguntan a mí, y yo lo que más quisiera es que Vialidad sea el ente que se encargue de hacer el mantenimiento y administrar los corredores, porque defiendo una posición del Estado y creo que es indelegable justamente el tema de la Vialidad, pero para eso es necesario tener las herramientas para poder hacerlo.”
Finalmente, Koch enumeró un sinnúmero de desafíos asociados que conlleva el traspaso de la concesión a Corredores Viales SA.

*”Yo creo que se decidió por Corredores Viales por una cuestión estrictamente administrativa, para hacer la recepción de estas rutas que dejarán de estar en manos de Caminos del Río Uruguay. Pensemos que se trata de una concesión de 33 años que si no tenés un esquema de trabajo bien aceitado es difícil de administrar. Además, todo lo que es del Estado directo tiene otros procedimientos, otras dificultades. Por otro lado, no creo que Caminos del Río Uruguay se baje de las rutas de un día para otro sin decir nada. Yo creo que va a haber planteos jurídicos importantes de por medio. Ellos tienen que entregar el 31 de septiembre y el 1 de octubre se está subiendo Corredores Viales SA. Después va a haber mucha tela para cortar. Nosotros, desde Vialidad, hemos trabajado tratando de ejecutar el fondo de garantías que tienen para después con esos fondos hacer las obras que se necesitan. Hay que calcular qué destino tendrá el personal de Caminos de Río Uruguay y qué costo tendrá absorberlos, si será con indemnización o sin indemnización. A eso hay que sumar los miles de millones de pesos que la empresa tiene en multas, las denuncias que tienen por muertes por accidentes. Seguramente ellos se van a parar de manos. Y hay que tener en cuenta también que es una empresa que está en convocatoria de acreedores, por lo que hay que sentarse a hablar con un síndico. Va a ser bastante complicado. Por eso te digo que es difícil tomar las riendas de estos corredores desde un organismo del Estado centralizado como Vialidad Nacional,” enumeró Koch.

  • Porqué siempre Vialidadd Nacional hace las rutas. Los puentes y accesos? Y luego el peaje lo disfruta un ente privado?
    Porque Menem. Droml. Corach. Cavallo. María Julia y sus cómplices regalaron nuestras rutas. Si al menos cortaran el pasto en lugar de quemarlo, deberían ofertar en licitación publica.
    La codicia y la corrupción de los funcionarios no tiene limites. Nacionalizar los peajes. Pero no al precio de Aerolíneas. Ni de YPF.
    UN ALFONSIN AQUI, por favor.
    Lilita, no te vayas. Ya se van pronto.

  • Jose luis baldo

    Es hora que caminos del rio uruguay,se corra de las concesiones,por lo menos que deje de cobrar el peaje en zarate uno de los mas caros del pais,350 pesos .la ruta en el sector zarate-brazo largo,carece de iluminacion,guarda rail en el medio,de las dos calzadas.falta de mantemiento acorde al trafico que lo usa.

  • Es una forma de juntar la plata con pala. No mejoran las rutas. Los automovilistas pagamos impuesto “patente” y pagamos altos costos por circular en las rutas de nuestro país, por estacionar en vía publica. Se les va la mano en lo que nos asaltan…

  • Basta de curro con las privatizaciones Ya las vivimos y nunca dieron resultado