En ese sentido, dijo que los empleados no pueden hacer juicio por nada. “Yo no le digo a la gente ‘vos tenes que hacer juicio’ yo les digo que tienen que reclamar por sus cosas. Pero muchos me dicen ‘yo no quiero problemas’ porque saben cuál es la realidad”, indicó en referencia a la confección de ‘listas negras’ de empleados que hacen juicios.
Simonetti sostuvo que los empleadores locales no quieren que sus empleados tengan derechos, tengan el salario que ellos quieren, etc. “SI hablas con algunos empresarios te dicen ‘lo que pasa es que no nos da’. Pero lo que pasa es que quieren, en un país en crisis, ganar lo que ganaban antes pero no les da por esa razón. Pero cada vez quieren pagar menos salario, quieren prácticamente darles limosnas para ellos hacer lo que siempre hicieron: cambiar los vehículos, irse de vacaciones”, remarcó.
Simonetti sostuvo que los empleadores locales no quieren que sus empleados tengan derechos, tengan el salario que ellos. La semana pasada, una nota periodística reproducida en muchas páginas daba cuenta de que en Concordia se iniciaron 1555 causas laborales por distintos motivos entre febrero y octubre de 2024, la mayor cantidad de causas iniciadas en cualquier departamento de la provincia, incluso más que en el de Paraná, con casi el doble de habitantes. La conclusión era que “Concordia registra efectivamente una altísima ‘litigiosidad laboral’, lo que comúnmente se llama la ‘industria del juicio’, en relación a que demasiadas desvinculaciones entre empleados y empleadores terminan en la Justicia”.
Más adelante, el sindicalista sostuvo que tiempo atrás cuando las pymes podían tomar hasta dos trabajadores y la mitad del salario se las abonaba el Estado, los contrataban por varios meses y cuando se terminaba el contrato y los tenían que “blanquear”, les ofrecían seguir “en negro” o los despedían y llamaban a otras personas.
Simonetti sostuvo que, en este contexto de la Ley Bases, y aunque no quiere meter a todos los empresarios locales en la misma bolsa, se les facilita la tarea al poder contratar a monotributistas o “colaboradores”. “A los empleados les van a decir ‘miren muchachos, yo pago $ 1.500 así que vos sos caro y encima me venís con las vacaciones y con esto o con lo otro. Si seguís trabajando, seguí de esta manera o te vas’”, dijo. Incluso, mencionó que las indemnizaciones se pagan a los dos o tres años y sin actualizaciones. “El trabajador va a agarrar lo que le den”, sostuvo en referencia a las indemnizaciones. “¿Son $ 10 millones? y bueno te doy dos y si no te gusta no te doy nada’. Cada vez vamos a estar más precarizados”, previno.
El gremialista recordó que diciembre es un mes especial para el comercio ya que es la época del año en la que más se vende. Eso le ha traído varios dolores de cabeza ya que se enfrentó varias veces con el empresariado local, reacio a cerrar sus puertas temprano los días 24 y 31 de diciembre. Simonetti recordó que cuando llegó al sindicato, algunos comercios cerraban a las 11 de la noche. “Ese trabajador no vivía ahí a tres cuadras, vivían en los barrios y de ahí a que se iban y llegaban, que se bañaban, se cambiaban, ya las familias se habían cansado de esperar”, remarcó. No obstante, lograron que negociar que los días previos puedan extender el horario, pagando horas extras, pero acortar la jornada de ambos días y hoy es común que a las 19 se bajen las persianas.
Por otra parte, Simonetti explicó que lo de la cajas automáticas en los supermercados “se viene nos guste o no”. Y añadió que el costo que se pagará será el de menos empleo. “Esto es la realidad y pasa con muchas cosas”. “Esto no es bueno para nosotros pero está permitido y siempre tratamos de charlar con las empresas para que no queden trabajadores en la calle”, indicó.
Asimismo, indicó que la empresa Carrefour desvinculó a seis trabajadores del hipermercado y a dos más del local en la peatonal. Ahora tomaron a seis personas pero, de manera temporal, para las fiestas. Lo que hace suponer que, si las ventas no mejoran transcurrido las festividades, no seguirán trabajando.
“Estoy preocupado por lo que va a pasar con los empleados de comercio en enero y en febrero. Con todas estas normas, como la Ley Bases, que todavía no se hizo efectiva pero el año que viene esto va a empezar porque ya está en la mente de los empleadores”, dijo. De hecho, señaló que ya les han dicho a muchos empleados que les sale caro darles vacaciones, pagarles el aguinaldo, darles licencia por estudios, licencia de dos días por mudanza, etc. En cambio, con la nueva ley, ante cualquier inconveniente, el empleado puede tomarse licencia pero no van a cobrar los días no trabajados. “A los empleadores siempre les han gustado todas estas cosas”, arremetió.
Fuente: “Una mañana por delante” (Radio Ciudadana)
Guille
La ley bases los ampara o ustedes piensan que esto nació de un repollo, era sabido esto ahora se empiezan a dar cuenta? Por favor hay que hacerse Argo ahora
Guille
La ley bases los amoara
Carnero
Si al compañero del gremio lo adornan de vez en cuando podés esperar cualquier cosa.
Cerró Diarco y el sindicato parecía una gerencia mas de la empresa; y para mas ejemplo ese mismo día lo trajo al papá de kueider (o hijo) Gustavito «el entregador» bordet, a la sonrisal esposa (La dulce), a Bossio y a Mitchel. Además de la corte de cuarta de Logio el menemistamonteliero, a Gay (todoterreno) ¿Para cuando la traes al peluca o a la Carina Milei? Simoneti de la patronal.
peronista memorioso
Y que opina simonetti de los sindicalistas que hace años que estan atornillados en su sillon? Esta a favor de la democratizacion en serio de los sindicatos o ser uno mas de los popes?
Sergio Gabriel VILCHES
Sr, ocuparme, por favor deme trabajo, soy bueno y trabajador, al tiempo (2, 3 o 6 meses): sr dice mi abogado que no me ha dado lo que me corresponde, me doy por despedido, me debe 15 millones
Dani
Por casa casa como andamos. Todo legal? Pregunto.