El viernes pasado, Brandt recorrió las instalaciones sanitarias de las playas de la zona de Las Palmeras, Las Palmeritas, Los Médicos y Península Soler. En las Palmeritas, el baño estaba cerrado con candado por falta de una bomba eléctrica (fue sustraída) que eleve el agua al tanque. Para sustituirlos, había baños químicos, tal como describió DIARIOJUNIO el lunes de la semana pasada. “Por supuesto, los baños químicos en un estado calamitoso, más allá de que es un baño viejo y deteriorado, había poco o nulo mantenimiento. Es más, no había ningún personal que los este atendiendo”, indicó.
En el segundo baño, correspondiente a la zona de Los Médicos, sostuvo que de dos baños para varones y dos para mujeres, solo funcionaba uno para cada sexo. El otro estaba cerrado. «También había baños químicos y en regular estado”, dijo. “Si queremos tener turismo, tenemos que tener unos baños impecables porque el turista mide todas esas cosas. El turista y el concordiense”, dijo.
Además, Brandt reclamó por el estado de los espacios verdes. “No está cuidada, hay pastos altos, no hay corte de pasto. Hay ramas caídas”, dijo. De la misma manera, destacó que hay espacios en los sanitarios para ser ocupados por concesionarios destinados a kioscos o cantinas que están cerrados en dos de las tres sanitarios. Sólo hay concesionario en la playa de Península Soler.
El responsable de la AHGC dijo que en las termas del Ayuí, las piletas están despintadas y apuntó contra la gestión anterior por la falta de mantenimiento ya que se encuentran en esa situación desde hace bastante tiempo. No obstante, hace 15 días visitó el complejo con el secretario de Turismo de la Provincia, Jorge Satto, y se encontró con la pileta central vacía por cuestiones de mantenimiento. El viernes fue nuevamente a recorrerla y estaba en la misma situación. Eso sucede en plena temporada cuando “eso no debería ocurrir”. “Los muchachos dijeron que estaba en mantenimiento pero 10 días en mantenimiento en plena temporada da pena”, argumentó.
Brandt dijo que es consecuente de que un recambio de autoridades insume tiempo para que se acomoden y comiencen a funcionar. Pero en este momento es plena temporada de verano y se debería acelerar ese proceso ya que los turistas no saben de esa situación. Por otra parte, admitió que quienes asumieron “no conocen el turismo”. “Vienen de un espacio político y muchas veces se compensa en la política con esos lugares para trabajar”. “No son del sector de turismo, no conocen y por eso, un poco es el resultado que se ve ahí”, dijo.
Lo lógico sería que inviten a participar a una mesa a quienes estaba trabajando en esa temática desde hace varios años para recibir sugerencias y ver cómo abordar los problemas. Pero a veces, a las personas que están en esos cargos “les cuesta invitar a las instituciones que den su opinión”. “Si me invitan a una mesa, creo que tengo cosas para sugerir para que se vea mejor todo el Perilago”, indicó.
Por otra parte, Brandt destacó que la Codesal depende del gobierno de la Provincia. Y eso genera que todo se debe consensuar con la capital que está a 300 km de distancia donde: “poco saben de las necesidades que tenemos en el Lago”. Por ello, todo se hace de manera lenta como el pedido de cotización para realizar ciertos trabajos de mantenimiento.
Por ese motivo, en el Emcontur sostienen que el Perilago corresponde al departamento Concordia y debería ser administrado por la municipalidad. “Nosotros estamos a 25 km y Paraná a casi 300 km. Y el trabajo debe ser articulado pero acá como que hay dos administraciones. Una queda en Paraná y la otra en Concordia. No hay una posibilidad que no funcione bien que no sea de la ciudad”.
Por ende, reafirmó que la gestión del Perilago debe ser del municipio, para trabajar más articuladamente, por una cuestión de lugar y de ejido. De hecho, los guardavidas pertenecen al municipio. “No puede ser en parte sí y en parte no, tiene que ser todo”, dijo.
Eduardo
El sábado fui a termas del Ayui. Muy deteriorado todo, una falta de mantenimiento total. Una lástima tan lindo lugar que lo dejen así.
Carlos
jajaja jajaja jajaja y la costanera da asco de sucia, dos o tres gorditas con bolsa de consorcio y a mano juntando del suelo, escoba cero. Y hace unos años había un grupo que la mantenía impecable.
Manuel
Ni lo mínimo hacen lo de esta gestión, para echar gente son rapidísimo, son unos inoperantes