La conferencia busca abordar la violencia contra la infancia en un contexto global, y se presenta como una oportunidad invaluable para compartir experiencias y establecer propuestas que protejan a los más vulnerables. En este sentido, mañana 5 de noviembre, se llevará a cabo la Reunión Satélite en Bogotá, donde organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se reunirán para acordar iniciativas que serán presentadas en la conferencia.
Desde Argentina, la Fundación Familias Protectoras y Ruta ESI estarán representadas por su Embajadora Nacional, Celeste Cisneros, originaria de Jujuy y miembro del Movimiento Valientes Latinoamérica y el Caribe. Cisneros será parte de las voces que abogarán por políticas efectivas para combatir la violencia contra la infancia, contrastando con la decisión del Estado Nacional de no participar.
La falta de representación argentina en un evento de tal magnitud ha generado preocupación entre diversas organizaciones sociales y defensoras de los derechos de la infancia porque el país no estará obligado a aplicar las líneas de acción que surjan de esta conferencia organizada por la ONU y que participarán más de 190 países.
La ausencia del país también se ve acentuada por el contexto actual crítico para la protección de los derechos de las infancias en el país., donde se reportó que las autoridades dejaron de buscar a Loan, un niño cuya desaparición ha conmocionado a la sociedad.