“Quizás no es lo que todos querían, pero se acordó una lista de consenso para la conformación de un nuevo triunvirato porque entendimos que no es momento para entrar en confrontaciones electorales que generen una disputa interna, divisiones. La situación actual amerita gestos de grandeza y fortaleza, y eso se manifiesta en la unidad, y así lo entendimos todos los representantes de los trabajadores. Tenemos que estar todos unidos y todos los gremios representados. La CGT es válida cuando logra esa premisa”, explicó a DIARIOJUNIO, Juan José Simonetti, representante de los trabajadores de Comercio del departamento Concordia.
En el último tiempo, la CGT regional delegación Concordia ya estuvo bajo la dirección de un triunvirato que se fue desmembrando por diferentes cuestiones y fue perdiendo protagonismo, lo que dejó reducida a un simple sello, difusor de comunicados y enclaustrado en la gestión de un grupo reducido sin ton ni son para las cuestiones álgidas y urgentes que la situación acuciante del sector laboral local, caracterizado por trabajadores, tanto formales como informales, en situación de pobreza. Situación, que sumada la falta de protagonismo político y social, y el cierre del juego participativo para el resto del universo sindical de la ciudad, generó malestar y preocupación en muchos secretarios generales de los principales gremios de la ciudad que señalaron no solo los cercenamientos en dicha participación sino también una falta de debate, consulta y acción para encarar diversas cuestiones que hacen al funcionamiento y el propósito de la CGT, así como la tolerancia a la diversidad de pensamiento y la pérdida de protagonismo y peso político.
“Esto les va a servir a los trabajadores y a cada uno de los gremios. Nos va a posibilitar una mayor llegada a la cúpula nacional de la CGT, poder aunar esfuerzos y unificar los discursos para encarar acciones en conjunto y no que cada gremio se arregle como pueda en sus luchas, reclamos y defensa de sus conquistas laborales; además de exigir a los organismos de control estatales -que dejan mucho que desear- a que hagan sus tareas competentes e intercedan ante los graves casos de informalidad y explotación laboral que azotan a la región e inciden de manera directa en la mala calidad de vida de muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, adelantó Simonetti.
“Tenemos que darle solución también a todo ese universo de trabajadores invisibilizados, que sobreviven como pueden, monotributistas, cuentapropistas e informales, que no tienen a nadie que que los represente y vele por sus derechos, que pueda alzar las voz por ellos”, manifestó el gremialista Estamos hablando de 7 millones de trabajadores registrados a nivel país cuando deberían ser 20 millones. Y en Concordia estimamos que, sólo en el sector comercio, hay un 40 por ciento de trabajadores en regla, entre 1500 y 2000 trabajadores están fuera del circuito legal. El estado nos viene negando sistemáticamente las herramientas de control”, señaló el gremialista.
Uno de los principales interesados en lograr la lista de consenso para la unidad fue el Secretario General del Sindicato Obrero de la Fruta (SOF), Alcides Camejo, que expresó a este medio que durante toda la mañana se estuvo en tratativas para lograr un acuerdo entre todos los representantes sindicales. El sector que representa es uno de los más afectados por la informalidad laboral, siendo el que mayor mano de obra intensiva ocupa en la región, y el que más sufre de la desidia de los organismos de control del estado que deben velar por la buenas condiciones laborales.
Desde el año 2012, la CGT regional delegación Concordia estuvo liderada por un triunvirato que se había formado por consenso tras el fallecimiento de su último Secretario General, Jorge Martínez. Sin embargo, tras el vencimiento del mandato de ese triunvirato en 2021, no se alcanzó un acuerdo para renovar las autoridades, lo que condujo a la situación actual. El próximo lunes, finalmente, la situación podría encauzarse .
es cierto Rolo
Totalmente cierto lo manifestado por Rolo. Que estos sindicalistas salgan a militar y defender los logros de los asalariados, como ser sueldos en blanco que no llegan a fin de mes aunque los que cobran planes sin trabajar reciben mas dinero, los jubilados con mínimas por debajo de la línea de pobreza, el Estado que negrea los códigos de incentivos para no realizar aportes, el logro de las obras sociales sindicales quebradas y el sistema publico de salud colapsado, el logro de no poder mandar sus hijos a un colegio publico porque no les enseñan nada o no tienen clases y al privado no lo pueden pagar, el logro de una inflación descontrolada que afecta su alimentación, el logro de la inseguridad y etc. etc. etc. Es cierto, son muchos los logros que se pueden perder si siguen votando como hasta ahora.
Rolo
Vayan a hacer su trabajo. Militen y defiendan los derechos de los trabajadores que tanto costaron conseguir. Expliquenle a los afiliados porque hay que votar a un partido peronista, justicialista y/o K y no a uno de derecha o libertario. Hablen y demuestren a los obreros porque tienen lo que tienen y que pueden perder mucho de lo conseguido hasta ahora votando a una Bulrich o a un Milei.
Y dejen de jóder con la CGT. Porque lo único q demuestran con eso, es que solo le interesa el cargo y perpetuarse en el poder.
Ah, y ya es tiempo de ir soltando la teta sindical para muchos de uds.
Deberían tener 2 mandatos y a otra cosa. En fin y al cabo, no son más q un Presidente de la Nación para estar tantos años en un sillón.