“La convocatoria es en rechazo a las políticas del gobierno nacional que está generando una tragedia social en forma deliberada”, explicó Stivanello. La marcha es contraria al ajuste en el presupuesto, al ajuste en educación y salud, contra el acuerdo con el FMI. “Estamos en proximidades de un acuerdo que le va a posibilitar al gobierno mantener el atraso cambiario para que los fugadores vuelvan a generar activos en el exterior”, indicó.
Pero, por sobre todas las cosas, la manifestación es para rechazar el ajuste a los sectores más vulnerables. Como muestra remarcó el retiro de los medicamentos del Pami que eran gratuitos a los jubilados que cobran un leve porcentaje por encima de la mínima. “Es vergonzoso, deja sin cobertura a la mayoría de los afiliados”, resaltó. De la misma forma, sostuvo que las políticas del gobierno atacan a otros sectores en la misma condición como las personas que padecen discapacidad, la niñez, a los pobres e indigentes.
Los sectores más combativos del sindicalismo confirmaron una marcha federal para este jueves 5 de diciembre en Plaza de Mayo en contra del ajuste del gobierno de Javier Milei. La movilización se anunció luego de que la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazara la convocatoria a un paro general. Con la consigna “La patria no se vende”, la “jornada federal de lucha” está prevista para las 13 y marcará un quiebre entre los sectores dialoguistas y combativos de los sindicatos luego de la renuncia de Pablo Moyano a su cargo de secretario general de la CGT, según informó Perfil .
“Denunciamos el atraso del salario mínimo porque es una instancia en la que participamos como Central en el Consejo de Salario Mínimo que, en los hechos, ha sido disuelto. Lo ha convocado pero no da lugar a discusión. El Salario Mínimo está en $ 272.000; una cifra irrisoria que no cubre el 30 % de una canasta básica y apenas cubre el 50 % de la canasta básica alimentaria que marca el límite con la indigencia”, sostuvo Stivanello.
Más adelante, sostuvo que la convocatoria será directamente en Plaza de Mayo ya que en anteriores oportunidades lo hicieron en las diagonales que confluyen allí pero, mientras se movilizaban, se realizaban provocaciones seguidas por represión policial para desmovilizar a los manifestantes. “Va a haber compañeros del Conurbanmo bonaerense. Creo que va a ser miu importante y hay que dejar registro de un sector social que manifiesta su oposición a estas políticas”, remarcó.
“Las consecuencias de las políticas del gobierno van a dejar daños por muchos años”, dijo Stivanello, quien se manifestó contrario a las versiones que dan cuenta que el gobierno atraviesa un “veranito” por la baja de la inflación. “Esto es insostenible. Va a seguir dejando consecuencias muy nocivas para la población”, indicó. Recordó lo que sucedió en Concordia con el cierre de los dos comercios, el mayorista y el minorista, de la firma Diarco y sostuvo que no es un hecho aislado. “Se han perdido 450.000 puestos de trabajo desde que asumió Milei”, indicó.
“Ya conocemos la película de un tipo de cambio atrasado mas la apertura de las importaciones y una política hostil hacia la industria nacional y las pymes. La tasa de desocupación va a ir subiendo y eso tiene consecuencias sociales que persisten por décadas. Esto es un menemismo de patas cortas”, recalcó el secretario de Finanzas de la CTA Entre Ríos.
Dani
Pregúntenle a Kueider cuál es la fórmula del ahorro