Por: Fernando Belottini
Dos ex luchadores de catch, Caballero y Silva, se reúnen en la casa del primero para compartir un asado y planificar un homenaje a quien fuera el mentor de la troup, ya fallecido.
El tiempo ha pasado e invita a rememorar esos momentos donde ambos tuvieron sus quince minutos de fama, pero también convoca a profundizar una amistad mediante el conocimiento mutuo, viejos secretos, dudas recíprocas y el compartir algo que nunca compartieron, como lo es una mujer, que Silva había traído a la reunión y genera un momento de incertidumbre y de esclarecimiento: el catch, como el teatro, no deja de ser una representación de la violencia en las relaciones humanas.
El conflicto, planteado desde juegos verbales muy argentinos, emparentado con el grotesco con aires de sainete criollo, quizá esté en ese “como sí” de los espectáculos que los vieron en su gloria y también como metáfora de los secretos que propiciaron fracasos. En el presente viven ese “como sí” y hasta se animan a unas escenas de lucha. En el marco de una sociedad que ridiculiza esos fracasos, pero que a la vez los une en una amistad auténtica, tierna.
Las verosimilitud de las actuaciones de los varones nos introducen en un mundo de pérdidas, de nostalgia, de la imposibilidad de recuperar aquello que alguna vez fue. En tanto que a la actriz, también impecable, le cabe el rol de quien es indiferente al drama constituyéndose en la contracara de una juventud que prefiere vivir su momento y las preocupaciones de ese momento.
Demonte Beker demuestra una vez más el peso de su vasta trayectoria como director, eligiendo un texto sensible, donde los y las de cierta edad pueden identificarse en los avatares del destino, en tanto los y las más jóvenes quizás puedan aprender del patético rumbo de una vida llevando máscaras y, a todos, resultarle entretenido.
Concordia, 11 de diciembre de 2023.
Ficha Técnica
Elenco: Mario Lorán. Marcelo Ferreyra. Guillermina Tacchi
Luces: M.D.B.
Sonido: Leandro Aguirre.
Escenografía y vestuario: Grupo de Teatro “El Taller”.
Diseño Gráfico: Sharon Avalo Diamante.
Gráfica: Hugo Musser, Adriana Lopez.
Cartelería: Martín Angelini.
Asistente de Dirección: Sharon Avalo Diamante.
Dirección General: Marcelo Demonte Becker.
Agradecimientos: Mario Morasan, Jorge Villanova, Santiago Verne.