El caso recuerda a anteriores controversias, como cuando Mauricio Macri, durante su presidencia, decretó un «blanqueo» para capitales en el extranjero que no habían abonado el tributo del 35%, permitiendo a familiares como Gianfranco blanquear $630 millones de pesos pagando solo el 5%. Este dinero, según reportes, no regresó al país.
En esta ocasión, Gianfranco Macri habría utilizado una empresa radicada en Luxemburgo para negocios relacionados con parques eólicos. Se habría beneficiado de un convenio destinado a reducir los impuestos de compañías establecidas en Luxemburgo, considerado un «paraíso fiscal». Este acuerdo ha sido objeto de investigación judicial, ya que Gianfranco Macri y Carlos Tevez habrían obtenido casi U$S 70 millones de dólares con la venta de parques eólicos adquiridos a la empresa española ISOLUX.
La situación ha llevado a la familia Macri a ser procesada tras una denuncia del Diputado Tailhade. Cabe destacar que entre las leyes propuestas por Milei al Congreso se encuentra una que busca modificar convenios bilaterales con países como Luxemburgo, apuntando a evitar la doble imposición tributaria.
Además de los Macri, uno de los principales beneficiarios de esta normativa sería Paolo Rocca, el titular de Techint, con sede en Luxemburgo, conocido por su secreto financiero y bajos impuestos. La nueva legislación ha sido celebrada tanto por Rocca como por los Macri, que habrían utilizado Lares Corporation, inicialmente radicada en España y luego en Luxemburgo, para llevar a cabo negocios lucrativos.
El entramado del negocio, según informes, incluyó la compra en 2016 de proyectos de parques eólicos y solares en Argentina a la empresa quebrada ISOLUX, por la familia Macri en asociación con Carlos Tevez y otros inversores. Tras varias transacciones, los parques eólicos terminaron en manos de la compañía china Goldwind y Genneia, reportando una ganancia de U$S 70 millones a la familia Macri y a Carlos Tevez en un lapso de tan solo un año.
Este caso, como otros vinculados a la familia Macri, destaca prácticas cuestionables que han marcado su trayectoria. Las denuncias han llegado incluso a señalar eventos trágicos, como el incendio intencional del edificio Iron Mountain, que guardaba pruebas de prácticas mafiosas, coincidiendo con investigaciones judiciales que resultaron en la pérdida de diez vidas de bomberos inocentes. La corrupción de las élites, según algunos, puede manifestarse de maneras mortales. ¿Cuántos más se beneficiarán de los decretos de Milei redactados por las mafias de estudios jurídicos corporativos?