Desde su inicio en 2019, la Feria del Parque Ferré se ha convertido en un bullicioso paseo comercial que opera los miércoles y sábados. Allí, vendedores ocasionales y feriantes regulares convergen, ofreciendo de todo, desde ropa usada y artículos domésticos en desuso, hasta alimentos caseros y artesanías. Para muchos, es una tabla de salvación en medio de una crisis económica que erosiona día a día el poder adquisitivo y deja a su paso un rastro de desempleo y subempleo.
Los vendedores que subsisten con lo que logran vender hablan de ganancias que apenas alcanzan para «tirar uno o dos días». Otros lo ven como un complemento a trabajos precarios como cosecheros o trabajadoras domésticas. Sin embargo, el crecimiento descontrolado de la feria ha encendido las alarmas en la municipalidad.
Ariel Gorostegui detalló el plan de acción que está evaluando el municipio: “Ya hemos visto que se está yendo de las manos la cuestión. Se venden alimentos y ropa… Planteé la idea de hacer un abordaje a esos lugares, tomar intervención, ir a hablar con la gente, previa reunión con las áreas de Bromatología e Inspección General para cuestiones relacionadas a los alimentos y la regulación del espacio público”.
La preocupación no es solo por la venta de productos sin la correspondiente habilitación, sino también por las infracciones a la ley de marcas con la venta de ropa falsificada o «trucha». «Eso puede estar en infracción de una ley, que eso pueda llegar a terminar en el secuestro de la mercadería y una pérdida para la gente que está tratando de salir adelante», explicó Gorostegui.
La gestión de Azcué se enfrenta a un desafío delicado que le puede generar nuevas antipatías y cortocircuitos: equilibrar la necesidad de subsistencia de muchos vecinos con el cumplimiento de las normativas vigentes, en el contexto adverso de una crisis socioeconómica incipiente, con caída abrupta del poder adquisitivo, y la falta notoria de alternativas de empleos de calidad y bien remunerados en la ciudad.
Una cosa es arremeter con la ideología y la simbología, como se ve en el Concejo Deliberante, pero otra cosa muy distinta es meterse con el plato de comida de decenas de familias.
Gorostegui enfatiza la importancia de un abordaje diplomático y planificado: “La idea primero es reunirnos con estas áreas del municipio que mencioné, planificar una acción e ir al lugar y empezar a hablar con la gente de manera diplomática, porque yo entiendo que están tratando de salir adelante en esta situación que todos conocemos, que la gente la está pasando mal”.
La seguridad alimentaria es una de las principales preocupaciones. “A mí puntualmente me preocupa mucho el tema de los alimentos, que los mismos sean seguros y saludables para el consumidor”, subrayó Gorostegui.
El objetivo final sería encontrar una solución que permita a los feriantes continuar con sus actividades económicas informales mientras se regula el uso del espacio público y se garantiza la seguridad de los consumidores. “La solución tiene que ser buscar el equilibrio de modo que la gente pueda realizar una actividad económica informal, porque entiendo la situación el contexto, y por otro lado también regular lo que es el uso del espacio público porque el espacio público es de todos y también darle seguridad al consumidor de lo que está comprando y consumiendo”, concluyó Gorostegui.
La Feria del Parque Ferré, en su esencia, es un espejo de la resiliencia y la lucha diaria de una comunidad. Pero desde la gestión entienden que requiere de un balance entre la la legalidad, la necesidad y la seguridad. Y es ahí, en ese espacio entre lo permitido y lo necesario, donde la gestión de Azcué deberá encontrar su camino.
Fuente: DIARIOJUNIO / Programa «Una Mañana por delante» de Radio Ciudadana
Pablo
La verda que mierda se meten con la gente que se gana un mango vendiendo hay ferias por toda concordia manga de payasos den trabajos inventen trabajos para toda esa gente tenemos tierras agan planes donde la gente en berda trabaje y tenga una entrada ante de aser barrios en los campos agan huertas agan crecer a entre rios en produciones hay tantas cosas para aser ante de joda y joda ponete las pilas intendente pensa en la gran tierra q tenemos para producir y ser unas de las mejores provincias con trabajo y cultivos pensa asi y vas a ver como cambia esta hermosa concordia asi se saca un pueblo con grabajo no molestando ala gente que se gana un mango
Pedro
Vieron el negocio y ya quieren meter la mano en la lata.
Ana
Me parece bien que controlen, venden alimentos y leche que el mismo municipio asiste a muchas de las personas que va.
Eva
Dejen vivir a la gente en paz!!! La feria de la plaza y el trueque surge ante una inminente necesidad del pueblo de pider acceder a cosas básicas, como la comida y la vestimenta. Es un lugar de encuentro social en el cual nos ayudamos a seguir enfrentando la realidad y sentir que no estamos solos! No se está yendo nada de las manos Azcué, tenemos hambre, no tenemos laburo, queremos comer y vestirnos, qué hay de malo en eso? Ya no tenemos de dónde sacar plata para pagar los servicios de energía y la comida, es una pesadilla la crisis social y económica que estamos viviendo, y esto es una forma de sobrevivir. Sea un ser humano por favor se lo pido!
Juan Cruz
Francamente dan asco, son repudiables y vomitivos; los de la derecha, a eso me refiero. Son clasistas, son racistas, son insensibles. Nada les interesa de la gente que está empobrecida y de la que se está empobreciendo. Ya no sabemos qué hacer para sobrevivir; ni el que tiene un sueldo ya puede vivir bien todo el mes, mucho menos las personas que no tienen trabajo. ¿Qué pretenden, entonces? Las personas sin trabajo o con escasos haberes ponen un puestito en en el piso de un parque, de una plaza y pretenden, no sé… que emitan factura legal, que aporten a la AFIP. Déjense de joder, horda de gorilas inmundos. Gobiernen para mejorar la vida de las personas. No las persigan como si fuesen delincuentes. Concordia es una ciudad insegura, no podés dejar el auto afuera, te andan por los techos, te roban en plena calle. Ocúpense de eso porque ya ni por la calle podemos andar; además, la pobreza genera delincuencia; esto lo sabe hasta un chico de la secundaria, sin necesidad de ser sociólogo. En realidad, les molesta el mal aspecto que hay en el parque, según su visión. Eso es lo que no les gusta, ver gente humilde, trabajadora porque desnuda su ineptitud para gobenar.
Tranqui120
Lo que faltaba hasta en capital hay feriantes, azcue hacete cargo que sos el intendente de la ciudad más pobre.
Laura
Buenos días, era sabido q si veían.movimiento y el.municipio no ganaba nada iban a buscarle la vuelta. Azcue anduvo en sus campañas haciéndose el q nos apoyaba y q nos iba a conseguir alguna estructura o algo para exponer. La.necesidad es cada vez más grande. Y este señor nada sabe lo q es la carencia d algo el y su señora están más q bien económicamente…dejen trabajar y vivir a la gente. Xq no se fijan en los puestos d comida en la calle sim ningun tipo d higiene, con las.cosas en el sol, manipulan cómoda y plata eso no ven? Seguro q esa.gente tiene algún «padrino. Y con respecto a qué ocupamos toda la plaza son 2 veces en la semana q justo esos días van a querer ir para después quejarse? Ojalá q los q Se quejen no terminen ahí o no tenga algún familiar q termine con nosotros. Ocupense d cosas más importantes q hay bastantes. Aclaro lo d los alimentos me parece perfecto pero lo demás???? como no se «colabora con el municipio» van a hacernos la.vids imposible!, habria q ver que dice la gente cuando se lo vayan a plantear…
Darío
Me parece Perfecto lo que va hacer el municipio, vivimos en una sociedad por ende hay que aceptar las normas y la ley tranquílamente se puede vender desde la casa o en redes sociales el lugar que ocupan es un espacio público por ende es de todos, y no se olviden que el trueque empezó en 2019 en otra gestión así que tan bien no estarían si no esto no hubiese existido!
Leticia
La solución sería dejar de echar gente de sus lugares de trabajo, y a los que todavía tienen empleo, aumentarles el sueldo ¿No les parece? Fíjense qué detalle: los trueques surgieron con fuerza en el 2018-2019 ¿Adivinen quién gobernaba en esos años?
Daniel
Las normas y las leyes se pueden cambiar; no son dogmas, sino estaríamos viviendo como en la Edad Media. Sino fijate en Milei. Ya cambió cientos de leyes.
Y, justamente, porque el Parque Ferré es un paseo público (de todos) también tienen derechos quienes se dedican al comercio circular. Y el comercio por redes no es lo mismo que de forma personal. Un poco más de consideración hacia quienes están pasando mal, muy mal. A todos nos va a tocar, sobre todo con el nombramiento del nuevo ministro de desregulación y no sé qué más (no hay plata pero inventa cargos para saquear el país) que hizo tanto daño en el 2001. Viene por lo mismo, de modo que quien tenga un ahorro en el banco, lo vaya sacando porque este ídolo de Milei viene por todo.
Jose
Me parece bien, y ver de que forma ubicarlos o que distribuyan mejor con sus cosas ya que dificulta el paso a los que cruzamos diariamente, no solo por las personas q se detienen a observar más los que cruzamos tenemos miedo de pisar las pertenencias que están el piso.
Melina
En todo quieren meter sus narices, si realmente quieren hacer algo de verdad por la gente sean accesibles y aporten los que ellos necesitan para esa jornada un baño químico al menos están laburando no robando, de lo contrario ofrezcan trabajo hay personas que si quieren trabajar y llevar un alimento a su meza, ustedes sean más productivo y piensen en sumar no en corromper lo que han logrado esas personas con fuerza de voluntad propia ya sea vender una ropa nueva o usada solo porque sea marca. Dejen a la gente de trabajo tranquila por algo eligen la elaboración propia de ahí será que para comprar en una panadería no les alcanza? Les aseguro que ninguno de los que está ahí cobran los mismos sueldos que ustedes ni tienen acceso a las mismas cosas que ustedes así que un poco más de empatía con el ciudadano común que o a caso es un mal querer salir adelante?…
Domingo
Un verdadero idiota, que no tiene la más mínima idea de la realidad ni mucho menos una visión de planificación para la ciudad. En vez de proporcionar herramientas para la gente y apoyar la iniciativa, de un proyecto que se puede mejorar notablemente como lo es la feria del parque Ferré, pone palos en la rueda.
Impresentable.
DANIEL
Lo que faltaba el MUNICIPIO mintiéndose donde no le corresponde , siempre con la gente humilde son unos IMPRESENTABLES , este goro no se cuanto quiere venir a ver que se puede llevar ASCO DAN …
Mariela
Qué quieren hacer? combatir la mafia de la ropa usada? el tráfico ilegal de torta frita? la peligrosa banda de pasteles y budines?
Cómo no se les cae una idea para solucionarle los problemas a la gente empiezan a criminalizar a los pobres
Por lo menos dejan contentos a los antiperonista y de paso hacen como que trabajan. Y en realidad son puro humo
Carla
Me parece perfecto, que haya control como en cualquier ciudad grande y que tiene un municipio acorde. Hay mucha gente que paga la habilitación de sus locales, vecinos incluso, me parece injusto. Por otro lado es casi imposible ir a ese parque ya que está acaparado por los manteros
Leticia
¡¡¡Cómo se nota por tu razonamiento a qué ideología política pertenecés!!! Son unos insensibles. Y no me digas que no simpatizás con la política porque no se te puede creer. Un poco de empatía, por favor. Del municipuio no hacen más que echar trabajadores ¿y no quieren que salgan a buscarse el pan de otra manera? No son ladrones, ni narcos, ni hacen nada malo. Trabajen ustedes y dejen de molestar.
Rocío
Cómo se nota que no les falta ni nunca les faltó nada, cada día una boludez nueva tenemos que ver/escuchar/padecer de los insensibles que ocupan cargos de poder diciendo que es para ayudar a la ciudad. No sé si se preocupan realmente por que les crean o no, porque así difícil. No puede ser que sean tan cortos y tan desalmados los que quieren gobernar.
Noe
Señor intendente y soldaditos porque no se dedican a otra cosa en vez de molesta a esa pobre gente que trabaja honradamente para llevar un plato de comida a sus hogares,que ganas de joder de todos lados quieren currear mangas de lacras,señor azcue bien que necesito de la gente de la feria cuando estaba en plena campaña inpocritas
Maria
Cuando metan a bromatologia e inspeccion general sera para querer cobrar impuestos a los que menos tienen.
Quien puede creer que hacen esas ferias con todo tirado en el suelo porque quieren ????
Que le pasa a los funcionarios y concejales que lo unico que quieren es perseguir ???
Spinelli
El colmo de los colmos: se ponen vigilantes con la gente que está diezmada con las locuras de SU gobierno (local, prov y nac). Es como pedir el ticket para subirse a los botes del Titanic. Son impresentables.
Anselmo
Este muchacho radical, todavía no se ha percatado que vive en una de las ciudades con la mayor cantidad de pobres del país y que la gente de alguna manera tiene que tratar de subsistir a mí en lo personal me preocupan mas los quiosco del narcomenudeo que la feria del Parque Ferre.
Rocío
Ah pero después cuando salen a robar son personas denigrantes. Si no se roba y no se puede trabajar informalmente entonces que se caguen muriendo, ¿no? total el que no es como yo no es persona, es un número más. Parece que nunca les faltó nada ni a Azcué ni a Gorostegui, pero aún así no hace falta que te falte, valga la redundancia, para que se te pase por el proceso de pensamiento entender un poco, hacerte una idea de cómo puede ser la vida del otro. Se podría decir que no recorren la calle, pero ni porque la recorran parece que se les abre la cabeza. Aunque hace falta corazón también. Tienen corazón para los suyos nomás. Mis hijos mi esposa y los otros que se las arreglen. Y después dicen que son funcionarios públicos y trabajan para la gente…
Ciudadano
Que faltas de empatía este personaje gorostegui, habla de falsificación de marca, cuando la gente vende cosas usadas, habla de bromatología cuando la mayoría compramos una torta frita, dejemos rebuscar a la gente con el trabajo digno, dejen llevar el sustento a sus hogares con dignidad, no quieran tapar el sol con un dedo esto no da para más
Sergio
Dejen en paz a los únicos que trabajan y se ganan su propio sustento sin ser parásito del Estado!!Mejor piense como los puede ayudar colocando baños químicos, agua caliente para el mate etc.
Nancy
Es el hambre, es la falta de trabajo, es la pérdida de puestos laborables, es la terrible caída del poder adquisitivo, es el odio de radicales alfombra de los Conservadores, que siempre destruyeron y entregaron nuestra nación. Y luego culparon a los Peronistas engañando al pueblo con mentiras. Y ahora que va hacer Azcue, ir con la policía o echarlos. Para Que haya más delincuencia, violencia droga, mientras la gente trata de negociar objetos para comprar su comida. Cipayos violentos traidores del pueblo.