Lo que se sospechaba, ocurrió: en agosto la inflación volvió a tener una disparada y alcanzó el 12,4 por ciento, así acumula un 80,2 por ciento en los primeros ocho meses del año. El número llega después de la devaluación del dólar oficial que realizó el gobierno nacional tras las elecciones primarias, medida a la que Sergio Massa se refirió como «obligatoria» para que el Fondo Monetario Internacional realice desembolsos hasta fin de año.
El dato de inflación de agosto marcó una aceleración en relación con las cifras de mayo (7,8%); junio (6%) y julio (6,3%) y se espera un baja para septiembre.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en carnes, verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).
En el IPC, el dato anual más alto es el de restaurantes con el 142,2%, seguido por alimentos y bebidas con el 133,5%, salud 127,8%, equipamiento y mantenimiento del hogar y recreación 125%, bebidas alcohólicas y tabaco 123,6%, y vestimenta 108,9%.
AliciaMorinti
GRACIAS MACRI, GRACIAS FMI. Y el 22 de Octubre, ojo, que Milei y Bullrich, son MACRI.
HUGO
Ojalá que la inflación de Septiembre sea de 15%, así se van a la m… estos inservibles