La casona en cuestión, situada en una superficie de aproximadamente 540 metros cuadrados, a metros de la Escuela Normal y lindante por los fondos con el Club Español, fue vendida a finales de 2023 por apenas 15 millones de pesos (equivalentes a unos 20 mil dólares de ese momento), muy por debajo del valor de mercado.
Según documentos de 2009, que están en poder de la justicia, la propiedad había sido tasada en 250 mil dólares cuando una asamblea previa autorizó su venta. Por motivos que todavía se tratan de dilucidar, en aquella oportunidad Mariano Guerrero y «asociados» no pudieron efectuar la venta.
Lo espeluznante es que, 14 años después, en 2023, la venta se concretó a un precio significativamente inferior.
La imputación del fiscal Arias abarca dos hechos principales: Administración fraudulenta y alteración de medios probatorios.
El presidente de la mutual de músicos Mariano Guerrero, la secretaria Delia Catalina Martínez y el tesorero Carlos Alcides González no solo firmaron el acta de aprobación de venta, sino que también participaron en la firma de la escritura ante escribano público. La fiscalía considera que la comisión directiva manipuló la documentación para justificar la venta, en perjuicio del patrimonio de la mutual. Durante los allanamientos, la justicia accedió a los libros de actas de la mutual, los cuales, según el fiscal, presentan graves irregularidades. Entre ellas se destacan hojas arrancadas, pegadas, correcciones y desorden que impiden comprobar su autenticidad.
Además de los directivos de la mutual, el fiscal imputó al empresario Guillermo Schmid, titular de la firma Infinet SAS, empresa proveedora de fibra óptica radicada en Corrientes, que adquirió el inmueble. Schmid, también creador de la página de Facebook ASEC Concordia, un púlpito virtual desde donde despotrica y calumnia a todos aquellos que no comulgan con su ideología, es señalado como partícipe necesario de la maniobra fraudulenta y beneficiario de una operación a “precio vil” a causa del quebrantamiento de la mutual por la administración infiel que la comisión directiva habría ejercido sobre los bienes que tenía en custodia. Para la justicia, Schmid no podía desconocer las irregularidades detrás de la transacción.
Además, este medio supo que en la escritura se consigna que el pago de 15 millones de pesos se realizó antes de la firma de la escritura, y no ante el escribano público, sin que se presentara ningún boleto de compraventa que certifique el pago. Es decir, Schmid habría pagado los 15 millones de pesos en el aire.
Fiscalía convoca a los socios que aparecen en el acta de la asamblea que aprobó la venta del millonario inmueble
De acuerdo con la investigación, en abril de 2022 se habría celebrado una asamblea en la que supuestamente 57 socios aprobaron la venta del inmueble. Sin embargo, a la fecha ya son siete los socios que han declarado ante la justicia que no participaron de esa reunión. Aún más grave, en la lista de asistentes aparece el nombre de Silvio Diez, un actor del colectivo LGTB+ asesinado en un Crimen de Odio meses antes de que se realizara dicha asamblea. Esta anomalía aumenta la sospecha de que el acta fue manipulada para simular un consenso inexistente entre los socios.
Silvio Diez, integrante del grupo de teatro «El Furgón», fue asesinado en enero de 2022, en el marco de un Crimen de Odio. Tres meses después, en abril, su nombre aparece en la lista de socios que aprobaron la venta del inmueble de los músicos
La fiscalía accedió a que DIARIOJUNIO publicara la lista de las supuestos socios que participaron en la asamblea donde se decidió la venta del inmueble a fin de que toda aquella persona que esté nombrada y no haya estado en la misma se presente de forma inmediata en sede judicial para dar su testimonio. También pide que si alguien reconoce que en la lista se incluye a personas que hayan fallecido antes de la realización de dicha asamblea lo informen.
Listado de socios que habrían participado en la asamblea del mes abril de 2022 en la que se aprobó la venta del inmueble donde funcionaba la sede de la Mutual de Músicos
La estabilidad del padrón de la mutual desde 2009 a la actualidad como se mencionó anteriormente, con alrededor de apenas 60 socios activos, respalda las denuncias de músicos que aseguran que Guerrero y el resto de la Comisión Directiva buscaban reducir la membresía para facilitar el control absoluto sobre la institución y sus bienes.
Desde su llegada a la presidencia en 2003, Mariano Guerrero, un acordeonista de música tropical, ha sido señalado por músicos de Concordia de haber ejecutado un vaciamiento sistemático de la mutual. Las acusaciones indican que, entre las maniobras, una fue la de dejar de enviar cobradores de cuotas a los socios, lo que derivó en la desafiliación de numerosos miembros y el cierre de puertas a nuevos asociados. Este accionar fue documentado en una reunión de 2009, en la cual treinta ex socios, con el respaldo de un escribano, exigieron acceso a los libros de actas y claridad sobre el estado financiero de la mutual, los que les fue negado. Posteriormente, en una carta documento de 2022, una veintena de músicos reafirmaron los reclamos pidiendo ser asociados y recuperar participación en la institución.
El presidente de la Sociedad Mutual de Músicos había declarado en una entrevista radial que el dinero de la venta se encontraba repartido entre una cuenta en el banco Macro y una caja de seguridad en la misma entidad financiera. Sin embargo, tras las investigaciones, se descubrió que en el mencionado banco apenas había una cantidad mínima de dinero en la cuenta y que la supuesta caja de seguridad ni siquiera existía.
Mauricio
Schmid un hábil para estas avivadas, de chico cuando vivía en la bianca ya era medio tocame un tango.
Hábilidoso, siempre viendo como podía cambiar su realidad, se metió en la imprenta de talonarios de facturas, la cerró a tiempo.
Parece q sabía la q se venía?
SeñorX
Hay «músicos» y un empresario de la música de Concordia que hoy se rajan las vestiduras defendiendo la mutual, y cuando el delincuente este de Schmid se postuló para como presidente de la Lista Naranja opositora en la cooperativa eléctrica para quedarse con el curro de la fibra óptica ellos estaban en la lista con él. Hipócritas que ahora quieren quedar bien parados porque si no les afecta sus intereses.
Darío
ASEC…ASEC…ASEC…ASEC…ASEC…
ASEC…ASEC…ASEC…ASEC…ASEC…
GENTE RESENTIDA, DELINCUENTES, DISCRMINADORES…EN DEFINITIVA CUANDO TIENEN UNA OPORTUNIDAD SON UNOS DELINCUENTES COMUNES CUBRIENDOSE DE HONESTIDAD
TODOS VOTANTES DE MILEI
Spinelli
Nunca esa sociedad cumplió algo parecido un objeto social que contenga músicos y afines. Ahora, Schmidt. Sus admiradores siempre fueron conscientes de su ‘honestidad’. Es su referente ante la vida vacía de valores y plagada de prejuicios. Ahí lo tienen a su ídolo
MEMORIOSO EN SERIO
Nada nuevo viejo!!!, este señor se las dá de empresario y especialista en internet (su «empresa» es del rubro) es un saltimbanqui de la política y además, memoria dijo chiche, es el mismo que quiso armar lista en la coop para quedarse con el negocio de fibra óptica, pero sus compañeros de lista eran desde colgados hasta deudores incobrables… en fin, como dice ALF.. nada nuevo viejo!!!
Sergio
Este Smith no es elque se la daba de hombre puro y honesto? candidato a concejal por JxC? Gracias Diario Junio por investigar y publicar estos trapitos de los que se venden como «honestos»
Pillines
Pero mirá vos. El pez por la boca muere.
Y no nos olvidemos del agudo juez Belén que avaló la atrocidades de las payasadas que el difamador pretendía legitimar.
Este muchacho hay que poner una lupa encima. El tema seguridad seguramente era un negocio para él.
Y juntó todo un coro de psiquiatricos/as y como decía la Dra Casán con «Síndrome de Faltagaver» tremendos, que se dedicaron por mucho tiempo a difamar con cuanto vomitivo comentario podian escribir; ojo algunos/as ahora estan en la muni.
Ahi lo tenés al chinvenguencha. A los chinvenguenchas.
Los dos parecen personajes salidos de una pelicula de Fellini, del grotezco, de lo bizarro; pero son reales. Alguna vez se podrá escribir un libro «Manual del chanta odiador»
Eduardo
Coincido totalmente con vos
Mario
En el listado de «socios» si encuentran uno q sea músico les dan un premio
Roque
Bueno MArio no seas tan exigente algunos se tocaban el instrumento y el bolsillo a la gente según parece. Y el comprador capaz que tocaba instrumentos ajenos. Pero no te hagas problema esto parece una banda de siverguenzas. ,