Sin los habituales flyers de invitación ni protagonismos individuales, la jornada se caracterizó por la disposición en círculo y la participación de más de 30 oradores. Sergio “Pitu” Menéndez, anfitrión del evento, abrió el encuentro con una caracterización política de la actualidad, a la que siguieron adhesiones de referentes ausentes como Adán Bahl, Hernán Darío Orduna y Martín Roberto Piaggio.
La reunión evidenció una fuerte impronta federal, con intervenciones de representantes de la mayoría de los departamentos de la provincia. También destacó la presencia de dirigentes sindicales de CTA, ATE, Luz y Fuerza, CGT Concepción del Uruguay-Gualeguaychú, Sindicato de la Carne, UOCRA Gualeguay, SMATA y la Asociación Bancaria, junto a movimientos sociales, organismos de derechos humanos y agrupaciones ambientalistas.
En el centro del debate estuvo la autocrítica hacia el rol del peronismo en los últimos años. Las intervenciones cuestionaron la vacilación y mediocridad de ciertos dirigentes que priorizaron proyectos personales por sobre el interés general, lo que, según afirmaron, abrió las puertas a la derrota electoral y debilitó los principios del movimiento.
En este sentido, el documento elaborado en el encuentro fue categórico: “Hay dirigentes que debieran quedarse donde la propia realidad los ubicó y no pretender expresar lo que ya rifaron. Estas conductas no sólo abrieron el camino de la derrota, sino que hicieron difusa la frontera entre la lealtad y la deslealtad”.
El senador Edgardo Kueider fue señalado como ejemplo de estas prácticas, siendo acusado de actuar como portavoz de intereses ajenos al peronismo y de apoyar iniciativas legislativas contrarias a los principios del movimiento.
Durante el encuentro también se subrayó la necesidad de una renovación auténtica, dejando de lado tanto “menemismos actualizados” como desarrollismos incapaces de abordar la redistribución de la riqueza. También denunció las alianzas subterráneas y la complicidad de algunos peronistas con proyectos opuestos a los valores del movimiento, como las políticas de ajuste y persecución judicial impulsadas desde el macrismo y continuadas por el actual gobierno nacional.
En este contexto, los participantes plantearon como imprescindible la construcción de una nueva propuesta basada en el pensamiento nacional y peronista. “Es un deber alcanzar el gobierno a partir de la recuperación de la esperanza en el peronismo y no por efecto del desastre cantado de quienes gobiernan hoy”, enfatiza el texto.
El encuentro también incluyó un fuerte diagnóstico sobre la gestión provincial de Rogelio Frigerio, caracterizada como “servil al gobierno nacional e incapaz de despertar la capacidad entrerriana”. Los participantes señalaron la necesidad de un Estado eficiente, alineado con la producción regional, la generación de empleo y la distribución equitativa de las riquezas, como herramientas clave para superar la actual crisis económica y social.
“La desocupación, la inflación y las privaciones causan dolor y tristeza en nuestras ciudades. No venimos a negociar arreglitos. Venimos a decir que vamos a hacer todo lo que podamos por la reconstrucción de un proyecto peronista con justicia social y desarrollo económico para todas y todos los entrerrianos”, concluyeron los organizadores.
Uno de los aspectos destacados del encuentro fue el protagonismo de jóvenes y representantes de la generación intermedia, quienes expresaron su decisión de participar activamente en las próximas instancias electorales. Este sector, diferenciado de los “renovadores” que coquetean con Juntos por el Cambio o el menemismo, busca reconstruir un peronismo con base en sus valores históricos, pero adaptado a las demandas actuales.
Entre los asistentes estuvieron dirigentes como Sergio Elizar, Gustavo Guzmán, Camila Ronconi, Tomás Luján, Juan Javier García, Meliza Albornoz, Federico Gallardo, Felipe Martínez Garbino, Gabriel Perdomo, Carina Ramos, Daniel Irigoyen, Javier Orduna, Claudia Gieco, Sergio Granetto, Celeste Pérez, Daniel Verzeñazzi y Edgardo Masarotti, además de intendentes como Laura Ruup y Luis Gaioli.
José
En Concordia hicieron la reunión (fracaso total) de la liga de los necesitados de fueros.
No fue nadie y eso que apretaron bastante. Hay algunas esposas que están muy nervisosas porque perdieron no la buena vida porque ahorraron bastante, sino el picoteo diario, la sacadita diaria. Y la otra cobrando una suculenta dieta que es cierto como comentan por alli le pidieron que se ria, que aparezca simpatica y se le fue la mano. Todo muy loco.
Estan como los radicales cuando perdían espacios: desorientados, sin saber que pasa, culpando a los demás, cobrando viejas facturas, soberbios, y cada vez mas delirantes.
La proxima vez viene kueider con Scioli. Y no se olviden del propietario bordet y Enrique (ya reperdido)
No solo son los mariscales de la derrota, son los timoneles del Titanic del Manzorez
Gustavo Bidet
Adhiere Bahl? Que Bahl? El que metio a dedo a su consorte como senadora? El que puso a todos sus hijos de ñoquis en la legislatura? No jodan muchachos, corten por la carne sana porque si dejan pudrición adentro sera otra vez sopa.
Leticia
Hasta que no limpien al partido de los Kueider de la vida, de los Bordet etc, va a costar recuperar la confianza… Expulsen a Kueider y ojalá hagan lo mismo a nivel nacional con Scioli