Del Cerro explicó que el problema más grave se produce en las cañerías de asbesto y fibrocemento (20 % del total de la red) y en las de hierro fundido (un 25 %). Y afecta mayormente al sector céntrico ya que es la parte más antigua de la ciudad.
En tanto, Sosa sostuvo que no hay antecedentes en las últimas décadas de temperaturas tan bajas en Argentina y en Entre Ríos. El agua se congela a 0 ° c y se expande. El ejemplo mas claro es colocar una botella de agua en el congelador. “Cuando se congeló, observamos que el volumen aumentó”, indicó.
Lo mismo sucede en las cañerías. El inconveniente es que las tuberías de fibrocemento y de hierro fundido no se expanden junto con el líquido provocando roturas. En tanto, las construidas en PVC (plástico rígido) pueden ceder un poco pero al reiterarse en el tiempo esa dilatación sucede lo mismo que con los otros materiales.
Sosa sostuvo que se hace un relevamiento en la zona céntrica permanentemente. Además se recepcionan reclamos en el Ente de parte de los vecinos. El responsable del área correspondiente se acerca a la zona para verifica las denuncias, se tabulan y se programa la reparación. Por día, están encontrando cuatro o cinco pérdidas de agua.
El Jefe de Operaciones admitió que los recursos con los que cuenta son limitados para atender todas las roturas. Una herramienta importante es el martillo neumático o picador. En Obras Sanitarias deben alquilar el picador y hay un sólo privado en la ciudad que lo provee. Por ende, con esa sola maquinaria sólo pueden realizar entre tres y cuatro trabajos de asfalto por día. Y depende de la superficie que haya que romper en la calle y la complejidad del trabajo en sí.
“Estamos teniendo un desfasaje en la cantidad de reclamos por día respecto de los que podemos abordar”, admitió Sosa. A su vez, explicó que no cuentan con un scanner para realizar una radiografía en el suelo para observar donde está la perdida específicamente. Muchas veces se pica donde sale el agua pero la rotura puede estar en un lugar un tanto lejos del sitio donde comenzaron a excavar. A su vez, una vez subsanada la pérdida, se debe esperar una semana con el pozo tapado por tierra a la espera de que se asiente la reparación. Luego se realiza el bacheo. Sosa sostuvo que la tarea la intentan llevar adelante desde la repartición y no esperar a que se encargue el sector de Obras Públicas del municipio que ya está sobrecargado con la reparación de las calles. Del Cerro remarcó que para atender las pérdidas se ha ampliado el horario de trabajo del personal disponible que ha tenido buena predisposición.
Por otra parte, el Jefe de Operaciones manifestó que la preocupación más grande es poder contabilizar la cantidad de agua que se pierde por las roturas. Y remarcó que la planta de agua genera una producción diaria cuyo caudal, en parte, se dilapida por mal uso de los frentistas y por las pérdidas. Sosa admitió que no saben cuántos litros se pierden pero pueden calcular el flujo de agua que cruza por una cañería tomando como parámetros el diámetro de la misma y la presión de agua. “Podemos estimar un cierto caudal que pasa por una cañería pero no una pérdida”.
La ola polar se fue pero en Obras Sanitarias advierten que en agosto podría volver a generarse temperaturas extremadamente bajas nuevamente. “Estamos planificando todo para agosto donde seguramente se esperan temperaturas más bajas que las que hemos vivido”, dijo Sosa.
Más adelante, Sosa sostuvo que los problemas no se solucionan con un recambio de cañerías ya que, cualquiera sea el material empleado, el inconveniente se reiterará pero sostuvo que hay que cambiar las tuberías en la zona céntrica. “Las cañerías están muy vetustas. Tenemos sedimentación en las cañerías de hierro fundido, en las de plomo y necesitamos renovarlas y cambiarlas”, admitió. No obstante, la inversión requerida es multimillonaria. Pero no hay recursos a nivel provincial de esa magnitud y a nivel nacional no se ejecutan obras publicas desde que se inició la gestión actual.
peronista memorioso
NO ES UN ENTE DESCENTRALIZADO OBRAS SANITARIAS ??? EL SERVICIO QUE BRINDA ES MALISIMO, DE YAPA NO QUIEREN TRABAJAR SUS OPERARIOS, Y LAS CAÑERIAS DEBERIAN HABERLAS CAMBIADO CUANDO CUMPLEN SU CICLO, DE QUIEN ES LA CULPA ???
Opinante
Y bueno compa, ya que sos tan memorioso deberías recordar que durante los 40 años de gobierno de tu palo no hicieron nada al respecto. Así de sencillo. Lo entendes o te hago un dibujito?