Hutt sostuvo que la situación descrita pasa en todo el escalafón docente. Ya que quienes tienen un sueldo más elevado, tenían un nivel de gastos acorde a ese ingreso. Pero, si bien redujeron sus compras, no alcanzan un nivel de equilibrio, a pesar de que dejan de consumir cuestiones esenciales. «Se deja de consumir y, así y todo, con un 40 % de sueldo menos, no hay ecuación que resuelva la situación», dijo.
«Fijate que se inicia el conflicto por un monto en negro inconstitucional, se deja pasar el tiempo, y el último día de la conciliación vuelve a aparecer un monto en negro inconstitucional. Eso no demuestra voluntad del gobierno de solucionar el conflicto», remarcó Hutt.
«La pérdida es de alrededor del 40 % en el último año», explicó Hutt. Aunque también aclaró que, en ese momento, también reclamaban que el salario alcance la canasta básica total. «Lo que tendría que aparecer de mínima es una oferta que recupere salario, aunque sea una parte, pero la oferta que nos hicieron nos hace volver a perder salarios contra la inflación», añadió. «Consolida toda la pérdida anterior, pero, además, nos lleva hasta fin de año perdiendo más poder adquisitivo del sueldo. Por más esfuerzo que queramos hacer, para aceptar es imposible», reflexionó.
Hutt también mencionó que la posibilidad de que la provincia abonase el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que dejó de pagar la Nación que finalmente no se concretó en la oferta final demuestra falta de seriedad de la Provincia en la conciliación. A principios de septiembre, desde la Provincia se anticipaba que evaluaban hacerse cargo del pago del Fonid y de la Conectividad que Nación dejó de pagar a partir de que Javier Milei asumió la presidencia. «Al Fonid lo instalaron ellos desde los primeros días de la conciliación y después no apareció en la oferta», indicó. «Se manejó todo sin seriedad», remarcó Hutt.
Asimismo, sostuvo que en la prensa se señalaba desde el gobierno que se estaba muy cerca de llegar a un acuerdo cuando, en realidad, «no había ningún tipo de oferta». «Era una mentira. No podíamos estar ni cerca ni lejos porque no había oferta», remarcó.
Más adelante, Hutt indicó que el ofrecimiento del gobierno de hacer ofrecimientos mes a mes que igualen los índices del IPC (Índice de Precios al Consumidor) es una «mentira», ya que la base de cálculo se hace a junio. «Un mes que va quedando viejo». «Sobre un salario tremendamente devaluado, pensar que se puede resolver volviendo a perder más, es imposible», añadió.
Hutt sostuvo que los paros docentes, previstos para los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de octubre, se decidieron a pesar de la amenaza de los descuentos. «La pérdida es tan grande que una pérdida más no cambia mucho la situación. Ante esta situación no nos queda otra situación que salir de frente», añadió.
Por último, sostuvo que en la actualidad ven a muchos docentes que acompañaron al actual gobierno creyendo que iba a mejorar la situación de la educación pública. «Pero la evidencia empírica de nueve meses de empeorar, se ha arrepentido de haber acompañado ese cambio», acotó el gremialista uruguayense. «Cuando decidieron votar un cambio, fue para mejorar, pero se encontraron con un cambio para empeorar y lo están comprobando ahora», indicó. «El empobrecimiento decidido a nivel nacional es acompañado por el gobierno provincial. El gobierno no se puede quejar de lo que pasa porque lo acompaña plenamente en sus planes. Hay una complicidad tremenda que la sufrimos nosotros».
geronte
Frigerio y Milei y ahora, el Yo No Lo Vote. Los que peinamos canas, ya la conocemos a esta. Hipocresía, cobardía, ignorancia, odio, con eso ganaron estos inescrupulosos, anti todo. Y ahora la tenemos que bancar todos los Argentinos, y retroceso del país, como siempre lo han hecho los Conservadores. Y después culpan al Peronismo y lo odian.
Richard
Pregunto: Los docentes nunca van hacer un mea culpa, tengo entendido que la mayoría votó a Frigerio