La valla perimetral está construida de tal forma que ni siquiera un zorro puede atravesarla. Esta valla prevé alertas a 3 niveles de presión. Hay una alerta cuando la cortan, hay vigilancia las 24 horas al día, 7 días a la semana, y fuerzas que llegan en minutos o segundos al punto donde hay una señal de alerta. Todos los días hay al menos una práctica de penetración. Cada subdivisión tiene un escuadrón de retén cuya función es aumentar la fuerza en una situación de emergencia. Las cámaras de TV cubren cada centímetro de la frontera. Son campeonas en identificación. No fallan (hasta el sábado 7). En los puntos problemáticos (zonas muertas) está colocado un «tanque» con capacidad de observación y detección, tanque que posee un poder de fuego terrible y, en algunos casos, se despliegan francotiradores.
Todos los días antes de la aurora hay un procedimiento de «alerta al amanecer». A esa hora todas las fuerzas están despiertas. El turno de noche se alterna con el turno de día. Sin embargo, fue a esa hora que los milicianos de Hamas entraron en Israel (?). El comandante de cada fuerza inspecciona el eje para asegurarse de que no hay infiltraciones durante la noche. Los rastreadores electrónicos que lo recorren saben reconocer huellas. Saben quiénes cruzaron las vallas y cuándo lo hicieron.
Cada escenario tiene un procedimiento claro. Por ejemplo, un procedimiento para la infiltración de terroristas y un procedimiento para la toma de rehenes. Hay varias capas de seguridad que son super secretas. O sea, que estamos hablando de un sistema de seguridad que se ha vuelto cada vez más sólido durante muchos años.
La gran pregunta entonces es: ¿Cómo un tractor palestino avanza hacia la valla, la atraviesa y nadie reacciona? ¿Cómo logró embestir y romper la valla durante una larga hora y abrir el acceso a Israel para que penetren centenares de milicianos de Hamas y nadie reaccionara? ¿Cómo llegaron milicianos de a pie y en vehículos armados de pie a cabeza a decenas de asentamientos israelíes sin que nadie reaccionara en tiempo y forma? ¿Cómo es posible que cientos de milicianos de Hamas permanecieran en territorio israelí durante largas horas, disparando contra civiles, saqueando propiedades sin que hubiera en el momento una reacción más que lógica? ¿Cómo fue posible que cientos de milicianos secuestraran a decenas de israelíes, mataran mujeres y niños con una crueldad sin límite, y hasta sorprendieran a oficiales y soldados cuando no estaban preparados y los secuestraron llevándolos a Gaza sin que en ese operativo se disparara una bala? Me refiero al secuestro de oficiales y soldados.
En el orden militar, las preguntas son las siguientes: ¿Dónde se fue toda una División que debía estar? ¿Adónde se fueron 3 Brigadas? ¿Quién se «tragó» 9 batallones? ¿Qué pasó con 36 compañías? ¿Adónde fue toda una brigada de infantería regular que normalmente supera en número a la «élite» militar? ¿Dónde estaban los batallones de reserva cuya misión es apoyar al ejército regular? ¿Adónde fueron miles de soldados?
Estas son preguntas claves que merecen respuesta no solo a la sociedad israelí, sino a todo el mundo Occidental. Una nota publicada en el medio «The Cradle» se hace eco de unas sorprendentes declaraciones de medios iraníes, que la colaboración entre oficiales israelíes rebeldes y la inteligencia iraní. Esta colaboración, según esos medios, dataría de hace mucho tiempo, con los grupos palestinos y quizá podría, en cierto sentido, explicar la facilidad con la que se roban armas y equipos de las bases de Israel en los últimos años.
El medio de comunicación Tasnim dijo en un artículo el 9 de Octubre, que los elementos del ejército israelí que habrían estado colaborando con Hamas proporcionaron al grupo «información crucial» que ayudó al éxito de la operación Diluvio de al Aqsa. Parte de la información (utilizada) durante la fase de infiltración, se había adquirido con una colaboración que existe hace un tiempo, de cierto personal israelí con los grupos de resistencia. Esta información resultó de gran valor en la facilitación de la filtración de fuerzas de los distritos israelíes, especialmente de las bases militares que rodean a Gaza. Según la fuente, esta cooperación va más allá de los «meros asuntos de inteligencia» y ha estado en curso desde hace algún tiempo. Esta colaboración se relaciona específicamente a lo largo de los años de robo de armas de las bases israelíes. En el año 2012, el medio de Israel, Haaretz, de gran prestigio, informaba que se habían robado equipos por U$S 14 millones de dólares de las bases militares de Israel. En mayo de 2019, el periódico «Many» informó la desaparición de 50 rifles M16, una joya de la armería, muchos de los cuales, como lo anterior, nunca se recuperaron. Según el mismo periódico, los robos se consuman con la cooperación con una parte de las fuerzas militares israelíes estacionadas en las bases, citando a un oficial que se abstuvo de dar su nombre. Estas fuerzas de «colaboración» para el contrabando de armas estaría relacionado con un sector de las Fuerzas Armadas de Israel, que han abandonado el Sionismo. También el informe destaca el aumento significativo en el uso de drogas y narcóticos entre las fuerzas de Israel, como un factor importante del tráfico entre los palestinos y los oficiales israelíes. Como resultado de esta acción, Tel Aviv se ha visto obligado a eliminar del ejército a muchos de sus oficiales y soldados por rebeldes y traidores. Estas eliminaciones explicarían el creciente número de oficiales que han sufrido muertes sospechosas que son atribuidas por las autoridades por accidentes (¿Recuerdan la película «Que Parezca un Accidente»?).
Según la Agencia Tasnim, también existe una cooperación entre los elementos rebeldes del ejército israelí y la inteligencia iraní. ¿Cómo es posible que la reciente operación de Hamas resultó en un ataque exitoso en 80 puntos de control, en 20 distritos y 11 bases militares? Además, se agrega que esta operación duró más de un año y medio como mínimo de preparación.
Y uno se pregunta dónde estaba el Mossad, uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo. ¿Dónde estaba el Shin Bet y toda la panfernalia de gastos militares en lo que consideraban la Necesidad del Estado en materia de Seguridad Nacional? Ya se comenta en Europa que hay un olor a «perfume Pearl Harbor». ¿Será cierto? Todavía el gobierno israelí, más allá de la demonización de Hamas, no ha dado un informe sobre las verdaderas causas del horror que sufrió el pueblo israelí. ¿Será la sangre que tendrá que ofrecer ese pueblo para satisfacer ambiciones políticas?