La pieza audiovisual, dirigida por Camilo Gómez Montero y producida por Javier Morello, narra la séptima marcha al lago Escondido en 2023, «en la que un grupo de argentinos intenta llegar hasta el lago Escondido, al sur de su propio país, donde el multimillonario británico Joe Lewis ha creado un feudo de doce mil hectáreas que funciona como un estado paralelo».
Tras proyectarse con notable asistencia de público en Corrientes, la próxima presentación se hará en Resistencia (Chaco), este jueves 16 de mayo.
Acompañaron la proyección -además del realizador y parte de su equipo técnico- Gustavo Bellido, veterano de Malvinas, Mariana Aballay, abogada en causas relacionadas con el lago Escondido, y Alejandro Meyer, conductor de la Columna de Montaña «Juana Azurduy».
«El dolor, la injusticia, la indignación de ser extranjero en tu propio país, lo debemos transformar en lucha. Rendirse no es opción. La Patria no se vende, se defiende», señalaron luego de la proyección.
A propósito de la misma, Camilo Gómez Montero remarcó: «Siempre presentar una película en Corrientes es especial, porque es nuestra casa, y por el lógico sentido de pertenencia, pero además, hacerlo en un sitio de memoria como el ex RI9 (en horas en que desde lo institucional, algunos reivindican el terrorismo de Estado), rodeado de gente tan querida y acompañado por los compañeros que formaron parte de las marchas al lago Escondido, en una sala abarrotada y con una charla profunda al finalizar la película, es algo inolvidable y que nos acompañará para
siempre». «Quiero agradecer a los compañeros de la Multisectorial Corrientes y a quienes hoy son esenciales, imprescindibles para resguardar este espacio de la memoria del RI9», y agregó: «Las Malvinas son argentinas y el lago Escondido también. La Patria no se vende».