El aumento de precios registrado en agosto se explica principalmente por la devaluación del 22% aplicada por el Gobierno el 14 de agosto último, luego de las elecciones PASO 2023 en las que resultó ganador el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Un informe de la consultora Ecolatina (fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna) señaló que ya en la primera quincena de agosto (previo a las elecciones) la inflación había vuelto a acelerarse, pero que posteriormente “el resultado de las elecciones primarias y la devaluación del 22% implicaron un shock que arrojó mayor incertidumbre a la ya vulnerable situación previa”.
“El hecho de no formar parte de un plan integral (no hubo tampoco una señal fiscal/monetaria en ese momento), y ante la falta de confianza/credibilidad en el marco de la aguda escasez de reservas hace que la devaluación, más que despejar el panorama, constituya un elemento que adiciona incertidumbre al escenario macroeconómico”, sostiene el trabajo que publicó Chequeado.com
En la misma línea, la consultora EcoGo (que dirige la economista Marina Dal Poggetto) aseguró que “devaluar de un salto sin programa, sólo iba a llevar a una escalada en la nominalidad”.
La inflación por presidencias
Tras la salida de la Convertibilidad en 2002, la Argentina inició un nuevo proceso inflacionario, que en los últimos años registró niveles récord.
En 2003, primer año de gestión de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria), la inflación anual fue del 3,7%. En 2007, al finalizar su gestión, llegó al 25,3%.
Desde ese punto de partida, Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) terminó su primer mandato en 2011 con un 22,5% de inflación, y la llevó en su segunda presidencia al 27% en 2015, con picos del 37,9% registrado en 2014. Los datos para este período surgen del IPC 9 Provincias (que elaboraba el Centro CIFRA de la CTA y promediaba los distintos índices provinciales), debido a que (como se explica en esta nota) a partir de 2007 el INDEC fue intervenido y se empezó a subestimar sistemáticamente la inflación en los datos oficiales.
En tanto, durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) la inflación llegó al 53,8% en 2019, mientras que en 2022, en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), la inflación anual fue del 94,8%, y en los últimos 12 meses (a agosto de 2023) escaló al 124,4%.
Los productos que más aumentaron
De acuerdo con el informe del INDEC, el rubro que más aumentó en agosto fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el sector de mayor incidencia en la canasta de productos que define la inflación. Este rubro registró un aumento del 15,6%, “producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres”, según detalló el organismo en su informe.
Le siguieron los rubros de Salud (15,3%) -principalmente por los aumentos en medicamentos- y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
Fuente: chequeado.com