Barrios indicó que las escuelas primarias de la zona noroeste, como la N° 74 “J.J. Valle”, la N° 71 “Independencia”, la escuela de gestión privada La “Viña” y la N° 70 “Eva Duarte”, ya están recargadas de alumnos. “Lo ideal, según lo que recomienda Unicef, es que las escuelas no superen los 450 estudiantes”, dijo. Explicó que eso se debe a que se pretende trabajar mucho en el vínculo entre la familia y la escuela, pero cuando el alumnado es demasiado grande, se invisibiliza un poco el núcleo familiar. De esa forma, se impide que las autoridades escolares conozcan el contexto socio-económico que rodea a la familia del alumno. Un contexto muchas veces desfavorable tanto en la faz económica como social y cultural.
“En lo económico tenemos chicos con problemas de nutrición, de calzado, de vestimenta y eso dificulta al momento de enseñar”, explicó el funcionario. Barrios sostuvo que se trabaja en la nivelación de saberes para que esas dificultades con las que los chicos conviven a diario no se transformen en barreras que impidan el proceso educativo.
Además, remarcó que en la ciudad hay muchas zonas que padecen un contexto desfavorable. Muchas veces se visualiza únicamente la zona noroeste, que es la de mayor densidad demográfica. Pero también hay que tener en cuenta la Zona Sur y Este donde viven familias en contexto muy vulnerables como las que viven debajo de la cota 14. Los hijos de muchas de esas familias van a escuelas de la zona como la N° 72 “Trabajador Comunitario”, la N° 34 “Esteban Echeverría” y la N° 43 “Rivadavia” en el este. En la Zona Sur, acuden a la N° 9 “Juan María Gutiérrez” o la 23 “República Oriental del Uruguay” además de la de gestión privada “Solidaridad y Esperanza”.
Barrios dijo que muchas veces faltan algunos hábitos en los barrios como el de ir a la escuela y aprender. “Se sabe que el futuro de los hijos está en la educación; se sabe pero no se lo pone en acción”, señaló. No sólo es enviar a los niños sino controlar cómo evolucionan dentro de la misma. Sin embargo, con matriculas numerosas, también se hace más complejo el proceso escolar. Barrios dijo que en todas las escuelas se realizan proceso de inclusión de chicos con CUD (Certificado Único de Discapacidad), pero no tienen obra social. En consecuencia, las maestras deben hacer “todo lo posible” para que esos chicos aprendan en la escuela compartiendo un grupo que también tienen otras falencias. “Resulta muy difícil pero es ahí donde debemos trabajar más profundamente y hacernos cargo”, sostuvo.
Todo eso se vivencia en barrios donde se respira la violencia cotidianamente. Los padres tienen que llevarlos a las escuelas y traerlos. “Eso es consecuencia de la inseguridad con la que se vive en el barrio”, acotó el funcionario. “Antes no pasaba eso. Iba el chico de los barrios -yo soy criado en un barrio- solo”, indicó.
Muchas veces, las cooperadoras escolares cuentan con la ayuda de padres que tiene trabajos temporales y, por ello, los recursos “son muy escasos” para poder realizar el mantenimiento. “Es todo muy complejo pero la educación debe estar presente en esos lugares desfavorables”, indicó. “Los discursos de que la educación debe estar primero deben ir acompañados de una acción concreta; más aun en los lugares desfavorables”, resaltó el Director Departamental.
Precariedad edilicia
Stegbañer apuntó a la explosión demográfica en la ciudad. Esto trajo aparejado, de acuerdo a la última ley de educación de la provincia, una demanda muy fuerte de construcción de edificios. “Acá están haciendo falta edificios que contengan la matrícula de nivel primario, secundario en las zonas más populares de Concordia, en el norte y en el noroeste”, mencionó. El gremialista sostuvo que no creía que hicieran falta más escuelas sino edificios en las que ya fueron gestadas para contener la demanda.
La escuela N° 76 funciona en una propiedad del Copnaf que le prestaron al Concejo General de Educación en Lieberman y Paula Albarracín de Sarmiento, barrio Parque. La N° 77 “Presidente Néstor Kirchner”, funciona frente a la empresa Egger, en Las Tejas. La N° 78 funciona en tres lugares diferentes: uno de ellos es un CDI (Centro de Desarrollo Infantil) municipal en el barrio “Los Pájaros”, en la zona noroeste de la ciudad. La matricula es muy numerosa. Entre las tres escuelas deben reunir más de 2.000 alumnos. “Ahí se necesita la construcción de los edificios escolares”, dijo Stegbañer.
En el caso de la escuela N°78, había un anteproyecto aprobado (“Están los planos del edificio”, dijo Stegbañer) y una planificación presupuestaria pero con el cambio de gobierno todo quedó congelado. “Es de público conocimiento que no se ha reactivado la obra pública en la provincia de Entre Ríos. Se recortaron todos los fondos que podrían llegar a venir para la construcción de escuelas. Ya no se giran más los fondos para infraestructura escolar”, dijo. Y además con los recursos propios, es muy difícil que una provincia comience a construir escuelas cuando se le cae la recaudación de recursos coparticipables. En tanto, Barrios indicó que a la N° 77 se le colocaron los pisos de baldosas a todas las aulas que eran de cemento portland. Además se repararon los vidrios.
Por otra parte, Stegbañer remarcó que el lunes pasado se suspendieron las clases en algunos establecimientos por las tareas de mantenimiento en la planta de Obras Sanitarias. Los problemas con el abastecimiento no son inusuales en muchas escuelas. De hecho, ratificó que con el suministro normal, muchas veces en épocas de verano, “no se alcanzan a abastecer los pocos baños precarios que tienen las escuelas”.
Asimismo, Stegbañer admitió que sí hace falta una escuela nueva, con su edificio propio, en el barrio de La Bianca. Las dos instituciones existentes, la N° 52 “Dos Naciones” y la N° 69 “Malvinas Argentinas”, están superadas de alumnos.
Por otra parte, el secretario gremial de Agmer Concordia sostuvo que las familias de clase media envían sus hijos a escuelas privadas o de gestión privada. Las familias más humildes no tienen esa opción y disponen de las escuelas públicas. Pero este año, debido a la crisis económica, muchos chicos se han traspasado de las privadas a las estatales, incrementando la matrícula escolar.
En definitiva, el cuadro revela un Estado ausente, no de ahora sino desde hace muchos años, en materia de inversión en infraestructura escolar en Concordia en las zonas mas carenciadas. Pero en la actualidad, se agrava todo ya que la Nación no sólo ya no construye escuelas sino que restringe fondos que impiden un buen ingreso salarial a los docentes como el Fonid. Hoy el gremio mayoritario de la docencia discute en San Salvador si acepta una oferta salarial de una Provincia que debe resolver la justa demanda pero con recursos cada vez más escasos. Una cuestión de la que el Ejecutivo nacional se desentendió por completo. El eje de la discusión se va corriendo cada vez más: de reclamar por escuelas en condiciones a saber si habrá clases la semana que viene de lunes a viernes. De esa forma, la función niveladora del Estado, en una sociedad cada vez más dispar, se va desdibujando en el horizonte.
Redacciion
En respuesta a Anselmo: la nota habla de las escuelas primarias
Anselmo
«Las escuelas pueden esperar: hace una década que se creó la última en Concordia» Este titular falta a la verdad, es falaz. La ultima escuela que se inauguro es la escuela secundaria que depende de la UNER y su nueva edificación fue inaugurada el año pasado en el predio del Victor Opel.
ALFREDO
La culpa es de Frigerio y de Milei……….o quién gobernó la provincia en la última década?
Marina Sanchez
Muy buena nota con el panorama de las escuelas primarias. No olvidemos a las secundarias. Mariano Moreno viene en lucha por el edificio propio desde hace 25 años. Seguimos soñando y aumentando la matrícula. Más de 500 estudiantes en dos sedes prestadas. Calidad educativa, solo para algunos en Concordia. Marina Sanchez, Rectora.
Marta
Obvio: las escuelas, hospitales y otras construye el peronismo.
El resto solo explota, endeuda y destruye.
Opinante
Stegbañer, dejate de fantasmear. Vos mismo decis que hace 10 años no se crean escuelas y por tus mismos dichos se habilitaron en lugares no adecuados y ahora venis a revolear la media porque la obra pública se paró hace 6 meses. Donde estabas en los últimos 10 años?
leo
excelente nota! como se ha desdibujado las prioridades de la politica, hoy solo se habla del deficit