Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
jueves 6 de julio de 2023
jueves 6 de julio de 2023

Las quejas de los frentistas llevó a la oposición a cuestionar la forma de implementar las ciclovías

Esta mañana, en la sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un pedido de informes que hace hincapié en la construcción de las ciclovías en Concordia. El presidente del bloque de concejales de la oposición, Luciano Del Ollio, destacó que hay un gran descontento en los ciudadanos sobre las ciclovías. Y sostuvo que si bien se había previsto la distribución de formularios entre los frentistas por donde se trazó la ciclovía, muchos no pudieron acceder a los mismos. Y de la noche a la mañana se encontraron con "los bloques de cemento en la puerta de su garage". Incluso, "hay centros médicos en calle Rawson que ahora no sé donde van a poner las ambulancias", se preguntó el edil de JxC, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Por un lado, la presentación de JxC pidió información sobre los planes a mediano y largo plazo del sistema de bicisendas y ciclovías de manera integral y su equipamiento complementario correspondiente.

Además, se reclama saber en qué normativa se respalda la decisión de hacerlas de doble mano. También se reclama el marco normativo en el que se respalda la decisión de la construcción de las ciclovías.

Otro de los puntos presentados es saber si fueron consultadas las áreas involucradas, por ejemplo, la Dirección de Tránsito y en caso positivo, que se informe al Concejo Deliberante.

También se reclama saber si se tiene previsto llevar adelante campañas de difusión y concientización acerca del buen uso de las bicicletas para los vecinos.

El concejal Juan Domingo Gallo (PJ), quien sostuvo que era una de las pocas personas que viaja en bicicleta al municipio junto con Dell Ollio, remarcó que coincidía en algunos planteos del pedido de informes, pero también sostuvo que hay razones que apuntan a preservar el medio ambiente que no se mencionan en el mismo. «También hay una cuestión de salud de la población en cuanto a estos vehículos», sostuvo.

De la misma forma, Gallo dejó en claro que las bicisendas y los ciclovías no son lo mismo. Las primeras se asientan sobre las veredas de parques y plazas mientras que las segundas forman parte de las calles que utilizan los vehículos y, por ello, es necesario la instalación de elementos obstaculizantes que impidan que autos o camionetas puedan invadir las mismas.

El primero en responder fue Dell’Ollio quien sostuvo que estaba de acuerdo con las intenciones de la iniciativa que apuntan a mejorar el medio ambiente en Concordia además de descomprimir la circulación de vehículos por el microcentro. Pero reclamó con fundamentadas razones, que las ciclovías debieron ser aprobadas por ordenanza. No obstante, recién hoy tratan el tema cuando ya se lleva ejecutada aproximadamente un 60 o 70 % de las ciclovías.

Asimismo, Dell’Ollio sostuvo que había mucho descontento entre los frentistas que no fueron consultados. Asimismo, sostuvo que si alguien deja un auto estacionado en la ciclovía y viene la grúa de Tránsito para llevárselo, se preguntó con qué argumento legal lo haría, ya que no está prevista la ordenanza que penaliza esa acción. «Me parece que hubo un apuro de las áreas que están implementando las ciclovías», indicó.

A su turno, el concejal Felipe Sastre (JxC) también remarcó que estaban de acuerdo con la construcción de las ciclovías. De hecho, no podía oponerse, ya que en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde gobierna el Pro desde 2007, se han construido innumerable cantidad de bicisendas.

No obstante, puso el acento en que no estaba bueno que una persona se entere de que le están instalando una ciclovía en su casa cuando se levanta una mañana. «O peor aún, hay gente que se ha enterado porque la grúa le llevó el auto y cuando lo fue a buscar estaba todo rayado», remarcó. Y remarcó que hay zonas donde puede ser problemático por lo angosto de la calle y el importante flujo de vehículos, como en Sarmiento y Rawson, donde funciona un cajero automático.

Si se quiere incentivar el uso de la bicicleta en el centro. deben cambiar los lugares de estacionamiento actuales ya que son precarios e inseguros.

Asimismo, Sastre sostuvo que muchos vecinos les han hecho llegar fotos de vehículos estacionados, como los motocarros que recogen basura, sobre las mismas. «Eso desnaturaliza completamente el concepto y creo que eso se debe a la falta de capacitación», dijo. Es que, por más que se estacione en forma momentánea, no se puede aparcar de ninguna manera en esas zonas vedadas al tráfico vehícular. También se preguntó donde está establecido que una bicicleta que viene en contramano al sentido de circulación en una calle tiene prioridad de paso cuando vienen los vehículos por la arteria perpendicular a la misma.

Gallo le respondió a Sastre señalando que no se puede estacionar a la izquierda. Pero, además, si hay una ciclovía por donde circulan las bicicletas y está señalizada. «¿Es necesario establecer una ordenanza que explique que ahí no se puede estacionar?». «Llegando al absurdo, ¿puedo subir mi vehículo a la plaza 25 de Mayo? No y no voy a hacer una ordenanza de que no puedo estacionar en el medio de la plaza», mencionó.

Respecto de las dudas de Sastre respecto de las prioridades, dijo que quienes deben esperar son los autos o las camionetas, por una cuestión de «menor porte».

De la misma forma, Gallo destacó la nota publicada la semana pasada en Diario Junio (https://www.diariojunio.com.ar/ciclovias-en-las-ciudades-mas-avanzadas-la-prioridad-son-los-ciclistas-y-los-peatones/) respecto de la difusión de las ciclovias donde se incluía el trazado tentativo de las calles que iban a ser utilizadas.

Tras un cuarto intermedio, la concejala Magdalena Reta (JxC) recordó que presentó hace casi tres años un proyecto de ordenanza solicitando que se establezcan lugares donde dejar las bicicletas que tengan seguridad anti robo. «Si se quiere incentivar el uso, debe haber lugares donde se puedan dejar la bicicleta de forma segura», indicó. La contestación fue que ya existían, pero los describió como «precarios y completamente inseguros».

  • Yo los voté

    BOLASO, LO QUÉ ESTAN HACIENDO Y LAS CALLES LLENAS DE POZOS Y LA SEÑORA (arquitecto multiuso) Y SU HIJA QUE VIVEN DE NUESTROS IMPUESTOS ANUNCIANDO EL ARREGLO DE CALLES, Y BLA BLA BLA, Y SOLO REASFALTARON CON UNA EMPRESA PRIVADA LOCAL, UN PAR DE CALLES CENTRICAS, MUY POCAS, Y YA ESTA, Y AHORA CON ESTE DISPARATE DE LAS BICISENDAS, QUE SE MANDARON. LA VERDAD LAMENTABLE TODO ESTO, SERA BUENO QUE SE VAYAN CUANTO ANTES.

  • Un verdadero MAMARRACHO! si con todas las letras, eso es lo que hiceron con estas «Ciclovias». Nunca nada bien pensando, ni tampoco resolviendo prioridades que son numero 1. Arreglen todas las calles primero, y muchisimas cosas mas. Y no con ese «Simil» asfalto que estan haciendo que la verdad.. es otro mamarracho… Ni una sola cosa bien hacen!! Inutiles…. y todavia encima tienen «gente» que los defiende… Dios mio. Y espero que publiquen este comentario. Ya conozco muy bien la «parcialidad» de los editores al momento de publicar las cosas

  • «La vía pública es para todos, hay que saber convivir». Nunca olvidaré esas palabras de la señora agente de tránsito cuando nos daba el curso para obtener la licencia para conducir. Se trata de eso. Me parece perfecto la ciclovía; sucede que hay personas que sólo se miran el ombligo, son egoístas, poco solidarias y no saben convivir; creen que deben tener una ciudad a su medida. Y «juntos por el odio», como siempre, criticando todo cuando no se les cae una sola idea. Hartan ya.

  • Juan Carlos

    Inútiles , váyanse a la rpmqlp. Inservibles que han estropeado a la ciudad. Es un caos.

    • Estas nerviosho!!

      Pero que le pasa Juan Carlitos?? está nervioso por que de chiquito no ha logrado las habilidades corporales para mantener el equilibrio?

  • Que raro el PRO-Delivery-Frigerio quejándose de todo y no se le cae UNA propuesta como la gente, ni siquiera una copiada de otro lado. Siempre queriendo llevar la ciudad al status de pueblito de 2 mil habitantes.

  • El que nace para pito nunca llegará a corneta.

  • lo urbano va para ese lado, la calzada izquierda, no se puede estacionar(reglamento de transito), y esta claro, los de la queja no objetan la medida, observan la parte burocrática, dejen de ……

  • Son un desastre las ciclo vías. Ser una ciudad «de avanzada y sustentable» no se consigue con poner obstáculos. Se consigue con tener buenas calles, orden, cumplimiento de normas. No hicieron estudio de ningún tipo, se mandaron nomás. A quien se le ocurre eso frente a una universidad, a una escuela, a centros médicos, colectivos??? No vengan a dibujarla diciendo que todo fue pensado. Son manotazos de ahogado para mostrar «obras» antes de agosto. Digan todo!!!! Una ciudad detonada y con calles angostas no da para esto. Publiquen, gracias