Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Luciano
lunes 12 de agosto de 2024
lunes 12 de agosto de 2024

Gabriela Lena, el gobierno provincial e incluso el nacional faltan a la verdad, y acá te lo demostramos

Mentira es una palabra muy dura, sobre todo cuando la dice alguien que tiene el poder de afectar tu vida real, y la usa para engañarte, tratando que aceptes una realidad que te provoca sufrimiento y que él podría corregir, pero no lo hace, porque él es parte de la minoría que se beneficia con tu sufrimiento. Y cuando hablamos de legisladores y/o funcionarios de un gobierno que fue elegido por la mayoría, precisamente con la ilusión de que sus elegidos disminuyan dicho sufrimiento, e inmediatamente de puestos a ejercer las responsabilidades que vos le confiaste, no solo no lo disminuyen, sino que lo aumentan, entonces la mentira pasa a ser una estafa. La más cruel e inhumana de las estafas, porque es doble, en primer lugar, te engañaron cuando los votaste diciéndote que gobernarían para defenderte. Y, en segundo lugar, cuando te mienten explicaciones para tratar que aceptes el primer engaño. Y sobre todo cuando pareciera que es ‘política de estado’ por el hilo conductor que une a tres niveles del poder político, como en este caso la diputada Gabriela Lena, los funcionarios de cualquier nivel del gobierno nacional e incluso las autoridades de nuestra provincia que ante los reclamos por el brutal deterioro del poder adquisitivo de los salarios responden, unificando su discurso: “no hay plata”

Empecemos por el principio: ¿DE DONDE SALE LA PLATA QUE ADMINISTRA EL GOBIERNO?

Te pedimos perdón, porque tendremos que hablar de números y sabemos a la mayoría no le gusta hacerlo, pero es necesario si queres saber la verdad, de cómo y por qué te mienten.

En cualquier país del planeta la plata legítima que administra el gobierno sale de los impuestos; aunque sabemos (y vemos) todos los días, y a lo largo de toda la historia, que muchos países la obtienen robándosela a otros.

Aclarada esta cuestión entramos en la siguiente: para saber si hay o no plata, la clave  está en dilucidar quiénes y cuanto pagan impuestos. Y esto cambia en cada país, no hay dos países que tengan exactamente el mismo sistema impositivo, aunque si hay grupos de países que vuelcan la carga de impuestos sobre algún sector más que en otros, y de eso se trata esta nota.

TODOS LOS PAÍSES CUYOS CIUDADANOS VIVEN MEJOR QUE LOS ARGENTINOS, TIENEN ALGO EN COMÚN, TE LO EXPLICAMOS.

Decíamos recién que hay grupos de países que cobran impuestos de una manera, y otros, de otra. Concretamente, los países más ricos y donde los ciudadanos viven mejor, en todo el planeta, solo a modo de ejemplo, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos (ex Holanda), y varios más, vos sabes cuales son, tienen algo en común en sus sistemas impositivos, y principalmente son dos cosas, la primera es que pagan más impuestos los que más riqueza tienen. Y la otra es que son los países en los que más impuestos se pagan sobre el total de la riqueza que producen.

Te informamos que las cifras que te ofrecemos a continuación están redondeadas para facilitar la comprensión del tema, porque la idea de esta nota no es que memorices números y fracciones, sino que comprendas conceptualmente lo que esta ocurriendo aquí y ahora en Argentina.

Para comenzar te proponemos el siguiente cuadro:

CUADRO UNO

Si pones atención a este cuadro estas comenzando a entender: En Argentina la primera razón por qué la plata no alcanza, no es la que te dan cuando te mienten: ”no hay plata”. La primera razón verdadera es que porque en nuestro país se cobran menos impuestos que en los países en los que los ciudadanos viven mejor que aquí.

Te vas a enojar, ya se, seguramente estarás pensando que a vos los impuestos te asfixian y que no podés pagar más de los que estas pagando ahora, y te entiendo. Pero ahora mira lo que tengo para decirte y vas a darte cuenta que es lo que en realidad pasa, mirá el siguiente cuadro

CUADRO 2

Ahora ya estas en condiciones de darte cuenta que Milei, Lena, Frigerio, y el resto de la banda cuando te dicen que “no hay plata” están faltando a la verdad, o sea te mienten. Porque la verdad no es que “no hay plata” la verdad es que, en Argentina, a diferencia de en los países donde los ciudadanos viven mejor que aquí, quienes se apropian de la mayor porción de la riqueza nacional pagan muchísimos menos impuestos de los que pagas vos. Hablando en criollo: a diferencia de lo que ocurre en Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, Bélgica y etc., vos sabes cuales son,

Y para que confirmes esto te proponemos siguiente cuadro:

CUADRO TRES

Me ilusiono conque hayas leído atentamente hasta aquí, porque entonces habrás confirmado que el problema de Argentina NO es que “no hay plata”, como te mienten Lena, Milei, Frigerio y el resto de la banda. El problema de Argentina, donde ocurre al revés que, en los países ricos, los que tienen que pagar más, pagan menos.

Finalmente, entonces: ¿Cómo va a alcanzar la plata si los que la tienen que poner no la ponen?

¿De cuanta plata estamos hablando? El PIB de nuestro país, más allá de las fluctuaciones que todos conocemos se estima, convencionalmente, en unos U$S 600.000.- millones de dólares. O sea que si los que más tienen pagasen como en los países donde el pueblo vive muchísimo mejor que en el nuestro, la cuenta sería así: El 40% del PIB es U$S 240.000.- millones de dólares. Y si de ese porcentaje los que más tienen pagaran el 70 %, su aporte (monto de los impuestos pagados por los más ricos), al presupuesto nacional, sería U$S 168.000.- millones de dólares.

Pero la realidad es que aquí no se paga el 40% del PIB, solo el 29%, o sea U$S 174.000 millones de dólares (no U$S 240.000) y de esos U$S 174.000 millones de dólares los que mas tienen, solo pagan el 35% (vos pagas el 65%) eso en números significa U$S 60.900.- millones de dólares.

De este modo, si en Argentina los que más tienen pagaran proporcionalmente lo mismo que hacen en los países donde el pueblo vive mejor, el gobierno tendría: (174.000 – 60.900)

U$S 113.100 millones de dólares más, para volcar en la sociedad

 (Te recordamos que toda esta información, y estas cuentas, las podés hacer vos, consultando las mismas fuentes que el escriba).

SABIENDO ESTO: ¿POR QUÉ EL GOBIERNO, NO TE LO DICE Y TE MIENTE?

Para empezar, la diputada Lena, por ejemplo, gana muchísimo más que vos, no tiene necesidades, porque ellos, los diputados(as), periódicamente se actualizan sus propias retribuciones y cobran, más incluso, que los diputados de los países ricos. De Suecia, por ejemplo.

Como todos sabemos una mentira lleva a la otra: en este caso primero te dicen “no hay plata” y después (si alguien les pregunta) respecto de porque en Argentina los ricos pagan menos impuestos que los pobres, te dicen la segunda mentira: que, con la plata que los ricos no pagan de impuestos pueden invertir en nuevas empresas y crear fuentes de trabajo y aumentar el PIB.

Eso será en Narnia o en Wacandia (dos países que no existen) El argumento de Milei y sus funcionarios y legisladores (Lena, Frigerio, ya que estamos usando este ejemplo), para bajarle los impuestos a los ricos es que, si los ricos ganan más, la invierten en generar nuevas empresas y consecuentemente puestos de trabajo y aumento del producto nacional.

Pero está visto que en nuestro país eso es mentira, porque lo que hacen inmediatamente de disponer de ese dinero es correr al banco central, los que tienen acceso al dólar oficial, y a las cuevas financieras, los que no, y comprar dólares para fugarlos a los paraísos fiscales. ¿O vos porque crees que nunca hay dólares suficientes en el Banco Central?

Y MILEI AGRAVA CADA VEZ MÁS ESTE PROBLEMA

Perdón que repitamos, pero Milei acaba de bajarle a los ricos el impuesto a la riqueza: de 2,5% al 0,5%. O sea; cada vez vas a sufrir más, porque la recaudación será cada vez menor (algo que está sucediendo, y podés ver en los diarios)

Además, acaba de sancionar un “blanqueo de capitales” para que los fugadores de divisas, los que el felicitó públicamente diciendo que no son delincuentes penados por la Ley, (esta publicado en La Nazión, te ponemos el link debajo de la nota) [i]como establece la legislación de nuestro país, sino (él lo dijo) los ’nuevos héroes de la Patria´, en reemplazo de San Martín, Belgrano y los demás, que conociste en la escuela.

Y hay más, antes que hiciera el tratado de doble imposición con Japón y Liechtenstein, para que su amigo Paolo Rocca dejara de pagar impuestos en nuestro país.  O sea, menos plata todavía, porque los ricos de Argentina, (repetimos para que se te grabe), con la plata que el gobierno les regala cuando no les cobra impuestos compran dólares y los fugan del país. Siempre lo han hecho y lo siguen haciendo. Y de paso, cuando compran dólares, como siempre hay pocos, su precio sube, como pasa siempre que hay mayor demanda de oferta de algún bien. Y ahora, que Milei dolarizó todos los precios, (menos tu salario y tu jubilación), cada vez que sube el dólar, a vos, que cobras en pesos, todas las cosas suben de precio, y la plata te alcanza para menos. Y eso no necesitas que yo te lo cuente porque vos lo experimentas todos los días.

Mientras, de la mano de LLA, los intereses internacionales, que han tomado el control del desguace territorial y el saqueo económico de nuestro país y de quienes habitamos en él; y que en solo 6 meses han pulverizado el salario de los trabajadores, las retribuciones de los jubilados y ha aumentado la deuda externa en un 17,5 %, 65.000 millones de dólares, desarrollan sus mentiras en los medios de desinformación masiva, esto lo ves vos y es la realidad que cualquiera puede verificar, consultando fuentes.

Y, para que no pienses que son datos inventados por las tenebrosas fuerzas de la izquierda universal, te contamos que la información que usamos está elaborada por el Banco Mundial[ii] y la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- grupo integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, Méjico, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca.

Y estos datos son de 2022, y tené en cuenta que hoy, en 2024, luego del primer semestre del gobierno de LLA, todo se ha profundizado para peor.[iii]

 Por ahora la dejamos aquí, para no agobiarte. Lo único que te pedimos es que cuando Lena, Milei o Frigerio, te vuelvan a contar el cuento de que “no hay plata” vos tengas claro que son unos mentirosos, que carecen absolutamente de empatía con el Pueblo. Que son socios y parte necesaria de las fuerzas que están saqueado las riquezas del país, tu salario, tu jubilación y tu futuro.

Por ahora la dejamos aquí, pero pronto la seguiremos. Que estés bien.

  • No Peronista

    Excelente nota, lastima que solo lo entiende y sabe 20/30% del pueblo Argentino. El resto, los manejan TN, Clarinete, Nazión, o no les importa. Cómo tampoco el «patriotismo». Una nación «heredada», de nuestros patriotas y ancestros, hoy venida a menos, por los Conservadores, CIPAYOS, y mafias. Culpando al Peronismo, por tal destrozo, social, económico, cultural, de una nacion rica, poderosa y talentosa. Lástima.

  • CLARA COMO EL AGUA CLARA

    Esta nota tendría que ser de lectura obligatoria en todo el sistema educativo argentino