Agmer convocó a un paro docente en la provincia para mañana. Stegbañer vaticinó que la medida de fuerza va a ser contundente. “Vamos a tener muy buena respuesta al paro. El contexto en el que estamos es de pleno ajuste y se está replicando fuertemente en la provincia”, sostuvo.
Luego explicó que el sindicato docente está en contra de la sanción de la Ley Bases. “Esta ley no beneficia en ningún punto al sector de los trabajadores, empleados, changarines ni a la comunidad en general. Solamente les da beneficios a los sectores poderosos de nuestro país”, indicó.
Más adelante, el gremialista docente explicó que la Ley bases reimplanta el Impuesto a las Ganancias. “A algunos sectores de Educación los alcanza”, dijo. Además, sostuvo que se desfinancia a las provincias ya que el Estado nacional se quita la responsabilidad de encima de algunas obligaciones, entre ellas las educativas. En efecto, desde Ctera advirtieron que si se aprueba la ley, se perderá el Fondo de Incentivo Docente. También rechazan que se elimine el piso nacional para los salarios. “Estamos totalmente en desacuerdo con esta ley”, sostuvo.
Por otra parte, Stegbañer dijo que la Ley Bases les rinde beneficios a sectores que han ganado fortunas en el país. “Nosotros entendemos qué esto va en contra de los trabajadores”, dijo.
Asimismo, Stegbañer espera un acompañamiento importante de los docentes ya que se han visto afectados por las políticas de ajuste. “Los sueldos se han reducido porque se han sacado códigos nacionales”, dijo. Y a eso se añade el anuncio de la provincia de un incremento del aporte de tres puntos para sostener la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. “Con el eslogan de salvar la Caja, los trabajadores tenemos que aportar más”, dijo. “Agmer ha sido contundente y esto no lo acepta. Y el paro de mañana está enmarcado en esta situación. Si se aplicara este mes el mayor aporte de un 3 %, estaríamos hablando de una reducción salarial”, indicó.
ATE a Capital Federal
Los trabajadores estatales, que además de sumarse a la movilización harán por paro por 24 horas, cuestionan la reforma laboral que contiene la ley. “Están en riesgo de desaparecer todos los derechos adquiridos”, advirtió el titular del sindicato, Rodolfo Aguiar.
En Concordia, Cristian Selva, secretario de organización de la seccional local de ATE, explicó que esta mañana el cuerpo de delegados y los integrantes de la comisión directiva decidieron marchar a Capital Federal en un micro. “El resto de los compañeros que queden acá que van a optar por el paro sin concurrencia o paro en el lugar de trabajo, van a ir a la plaza 25 de Mayo”, dijo.
Selva explicó que ya hicieron la denuncia el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo respecto del paro de mañana en las reparticiones de salud o en los comedores de las escuelas para que se garanticen las guardias mínimas.
Respecto de lo que pueda suceder en el Congreso mañana, explicó que se va a vivir un momento histórico. “Si esta ley sale, va a ser otra Argentina. Perdemos derechos, volvemos al colonialismo y no va a haber límites para nada. Nos van a sacar los recursos y nos van a quitar todos los derechos que nos han llevado años y años de conquistas y de lucha”, indicó.
Además, dijo que en el ámbito nacional “se está hablando de una ola masiva de despidos”. “Se está hablando de 50.000 compañeros”, indicó. Asimismo, apuntó contra la precariedad laboral que afecta a los trabajadores nacionales, provinciales y municipales. “Ni este ni el gobierno anterior se han ocupado de solucionar estos temas”, dijo.
Selva sostuvo que el gobernador Rogelio Frigerio habla sobre el déficit de la Caja de Jubilaciones mientras “miles de compañeros están en forma de monotributo y no están aportando a la Caja Provincial, están aportando a la caja nacional. Ese es uno de los puntos de déficit”, indicó el gremialista.
Asimismo, recordó que el trabajador estatal aporta el 16 % de su salario a la aja de Jubilaciones, porcentaje que fue establecido por el ex gobernador Mario Moine en la década del 90. Esa cifra se mantuvo a lo largo de los años pero hoy se encuentran con la decisión del gobierno actual de subir al 19 %. “Nuevamente la clase trabajadora tiene que pagar los platos rotos”.
Los movimientos sociales, en alerta
Ludmila Fernández, integrante de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), expresó que la manifestación tiene una clara intención de transmitir un mensaje al Congreso respecto de la posible decisión de sancionar la Ley Bases generando un punto de inflexión en lo que va transcurriendo del gobierno del presidente Milei. “Es la concreción de su plan de saqueo y hambre”.
En tal sentido, sostuvo que a los trabajadores de la Economía Popular “este gobierno los viene destruyendo con el haber congelado el Plan Potenciar Trabajo”. “Los trabajadores tienen su salario congelado desde diciembre con la inflación abismal que ha habido en el costo de los alimentos”, indicó. “Con esta ley se habilitan los ‘tarifazos’ que nos afectan a todos; sigue la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en general”, añadió.
Asimismo, destacó que al monotributo social, la Ley Bases “los destruye”. “El monotributista social es aquel que cobre menos que un Salario Mínimo, Vital y Móvil y va a tener que pagar 10 veces más que lo que hoy está pagando; va a pagar más en proporción que lo que pagar una de las personas más ricas del país que le toca pagar el Impuesto a la Riqueza”, dijo. Por ende, sostuvo que se trata de una ley que lo único que hace es “sacarle al que menos tiene y reducir impuestos a los más ricos de este país; lo mismo para las multinacionales con el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI)”.
Además, sostuvo que se pone en riesgo a los sectores que hoy gozan de un trabajo en blanco, vacaciones, aguinaldo y otros derechos laborales. Cuando se pierde trabajadores en blanco, crecen los sectores de trabajo informales. Fernández indicó que están viendo cada vez más personas que salen a recolectar cartones u otros materiales reciclables. Pero eso se da cuando la clase media reduce el consumo lo que significa que hay más personas buscando menos materiales disponibles. Paralelamente, Fernández dijo que se flexibilizó la importación de basura de otros países, como China, lo que implica en los hechos que baje el precio de los materiales reciclables.
Por otra parte, dijo que la habilitación para el blanqueo de dinero es “una incitación al crecimiento del narcotráfico”. Fernández remarcó que el narcotráfico ya es un problema que los preocupa. “En los barrios populares estamos con los ojos ahí en Rosario porque ha llegado a niveles de violencia bastante extremos y la realidad es que el resto de las provincias no estamos exentos de eso. Los que laburamos en los barrios populares sabemos que eso es así. Sabemos que las compañeras en los barrios no pueden dejar su casa sola sino queda nadie cuidándole la casa porque los narcos les toman las casas. Sabemos cono flagela a los pibes en los barrios que encuentran ahí la única salida laboral”, dijo. A todo ello le sumó el “ataque permanente” a las organizaciones sociales que son la “última barrera” conteniendo el avance de los narcos.
La integrante de la Utep sostuvo que nada le sorprende del gobierno actual, cuyo presidente hace poco dijo: «¿Ustedes se creen que la gente es tan idiota que no va a poder decidir? Va a llegar un momento que se va a morir de hambre, con lo cual, o sea, digamos, va a decidir de alguna manera para no morirse». “Entonces no necesito que alguien intervenga para resolverme la externalidad del consumo porque, a la postre, alguien lo va a resolver”, expresó luego Milei. Fernández recordó que, hace dos años, a fines de mayo de 2022, el entonces diputado nacional participó de un debate con Juan Grabois en el que defendió el «derecho a morir de hambre».
“Nosotros ya sabíamos cuál era el plan de Milei. Lo dijimos que nos aterraba y hoy está siendo una realidad. Parece que vivimos en un libro de Orwell cuando todas las noticias oficiales son una mentira. Cualquier trabajador que cobre un salario y que dependa del salario para vivir, para pagar un alquiler, pagar combustibles, para pagar la comida, sabe que su salario no alcanza y arce cinco meses atrás no estábamos bien pero el salario alcanzaba para vivir y cubrir las necesidades básicas. Entonces que ayer hayan salido a publicar que los salarios crecieron en relación a la inflación, estamos viviendo una distopía donde no hay una relación entre la comunicación del gobierno y la realidad nuestra, de las personas de a pie”, añadió Fernández.
Por último, destacó que hay quienes prefirieron no viajar a Capital o a Paraná sino que decidieron manifestarse en Concordia ya que entienden que al plan de Milei “se han subido los gobernadores y los intendentes de una manera bastante cómoda”. “El intendente (Francisco) Azcué asumió con un discurso distinto pero viene ejecutando un plan muy similar con despidos e incorporaciones de personas a su gestión no declaradas. Una guerra a los movimientos sociales explicita. Les han sacado la comida a los comedores de las organizaciones sociales y salieron a decir a la prensa que en los comedores no trabajaban pero después fueron los representantes de la municipalidad a decirles a los responsables de esos comedores a decirles que si dejaban esas organizaciones les devolvían la comida. Están usando a la comida del pueblo como moneda de cambio”, remarcó Fernández.
“En la apertura de las sesiones ordinarias se vanaglorió de haber sacado a (Juan) Grabois del Abasto cuando en realidad, quienes estaban en el Abasto eran los trabajadores y las trabajadoras e invito a la prensa que se acerque y vea cómo están los trabajadores para ver qué plan, que política han implementado ahí”. “Todo esto no dista mucho de lo que está haciendo Milei a nivel nacional”, expresó.
En tanto, Ramón Cabrera, del Frente Surge, manifestó que mañana miércoles a las 10 se encontraran en San Lorenzo y Urquiza para marchar hacia Plaza 25 de Mayo para manifestar el rechazo al tratamiento y aprobación de la ley Bases. “De aprobarse nos arroja a un vacío que nos llevará irremediablemente al camino de la indigencia. Todavía contamos con algunos derechos pero nos llevan a la esclavitud moderna. Hoy millones de familia no comen diariamente. Transitamos todos los días desde el riesgo de perder el trabajo de no tener una changa de no poder comer, de no tener vestimenta. El individualismo del sálvese quien pueda no nos sirve compañeros compañeras. De nada valdrá que nos dobleguemos ni nos arrodillemos rogando por un pedazo de pan. Este miércoles hay que estar juntos codo a codo con la alegría de saber que vamos a luchar por un mundo mejor. Hasta la victoria siempre. Patria o muerte venceremos”.
Leticia
Millones tenemos que llenar las calles de Argentina, pidiéndoles a los diputados y senadores (nuestros empleados) que no voten a favor de la ley ni del dnu, porque nos volvemos colonia en un día y vamos a perder todos nuestros recursos naturales ¿Se imaginan dándole facultades especiales a este presidente???????