Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
sábado 7 de octubre de 2023
sábado 7 de octubre de 2023

Llevan a las escuelas los atriles de la Memoria: los desaparecidos no son ‘solo una foto carnet’

Ante la mención en pleno debate presidencial por parte del candidato libertario a presidente, Javier Milei, de los presuntos ‘excesos’ de la última dictadura y la mención de una cifra de 8.000 desaparecidos en lugar de 30.000, puso en alerta a los organismos de Derechos Humanos. Por lo pronto, en Concordia, comenzaron las charlas de la secretaria de Derechos Humanos en las escuelas de Concordia. Ayer fue el turno del Profesorado de Educación Primaria y Especial que funciona en la escuela primaria Nº17 “Doctor Diógenes de Urquiza”, conocida como la ‘Escuela Chiovetta’. Eduardo Maschio, coordinador de la secretaria y hermano de Raúl Ramón “Tito” Maschio, detenido-desaparecido a los 22 años en 1977, durante la última dictadura cívico militar, cuyos restos fueron identificados en 2018 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el cementerio de La Plata, explico que en los atriles de los desaparecidos concordienses, muestran que “no son solo una foto carnet como aparecen en todos lados”. Los atriles muestran fotos de las víctimas en cumpleaños u otros eventos sociales, en lugares de estudio, de trabajo o con familiares. “Tenían una vida normal como cualquiera de nosotros y que son el costo de lo que tuvo que pagar la sociedad por la dictadura”, remarcó a DIARIOJUNIO.

Maschio expresó que: “cuando uno cree que hay temas discutidos tenemos que volver a reiterar la historia”. “Tenemos la muestra de los paneles con las fotos y una síntesis de  una historia de cada desaparecido de la ciudad”, dijo. La intención es dar una charla con la posición de los organismos de Derechos Humanos ante los hechos que ocurrieron la época de la dictadura militar con consecuencias que: “las estamos viviendo hasta el momento y las vamos a seguir viviendo”, recalcó.

En tanto, Jorge Medina profesor de historia del Profesorado de Educación Primaria y Especial, índico que, tras haber recibido la propuesta de Maschio de traer la muestra itinerante, lo presentó a la rectoría y de inmediato la aprobaron. Les pareció que era necesario traer y ofrecer a los estudiantes  “para que puedan  visualizar, conocer y profundizar los aspectos que, desde las cátedras, de Derechos Humanos se trabajo y rescatar las figuras de estas personas que, a veces acostumbramos a verlas en una pequeña foto carnet en distintos medios”. La intención es “tener una aproximación a las vidas  de esas personas que  ya no están con el fin de que no se repita y de traer al presente esas situaciones que queremos que no se repita nunca más”,

Una foto carnet muestra a las personas como seres etéreos, desposeídos de familiares, fuera de todo contexto laboral, social, etc. “La intención de la muestra es compartiendo con familiares, desde niños, realizando distintas actividades, permitiendo un acercamiento más profundo y una forma de presentar esta historia reciente que nos atraviesa que queremos mantener y nucna dejar olvidarla”, remarcó el profesor.

Medina sostuvo que desde los espacios curriculares que trabajan esos contenidos, con este tipo de muestras, tienen la posibilidad de motivarlos e incentivarlos para tener información y conocimiento para que ellos mantengan y propaguen ese tipo de estudios que es importante para la sociedad. “Es una forma más de aprender, no sólo en el aula, sino que a través de la charla y la visualización de las fotografías”, dijo.

Maschio reiteró que las expresiones de Milei causaron sorpresa y preocupación porque en el momento del debate usó el “mismo argumento que uso Massera en el juicio a las Juntas que habló de excesos y de una guerra”. “Acá fue represión institucionalizada, fue un golpe de Estado, un sólo demonio y Terrorismo de Estado”. Maschio recordó las expresiones del ex presidente de facto, Jorge Videla, quien en 2012 en un libro  de Ceferino Reato, “Disposición final” acusó a la clase empresaria de haber alentado la carnicería. “Nos decían: ‘Se quedaron cortos, tendrían que haber matado a 10.000 más'”, confió Videla en el libro. “Causa un poco de escalofríos”, admitió.