La nota, que hace referencia a la Ordenanza 38.292 y al Decreto Reglamentario 625/24, destaca la necesidad de una regulación específica para las plataformas electrónicas, apartada de las normas generales para el transporte privado de pasajeros. Según el abogado, el marco normativo vigente no se adecúa a las características propias de este tipo de servicio.
Entre las propuestas presentadas, se incluye la derogación del Título II de la Ordenanza 38.292 (que regula de forma general el transporte de pasajeros) y del Decreto 625/24, solicitando que se avance hacia una normativa específica para los vehículos que operan a través de aplicaciones.
Además, Gallo propone una serie de cambios:
Inscripción y autorización mediante una plataforma virtual: Plantea que el Municipio de Concordia debe crear una plataforma específica para la inscripción y autorización de los vehículos y conductores. Esta plataforma generaría un código QR que los conductores deberían exhibir ante las autoridades competentes, y permitiría cargar la documentación necesaria, como fotos del vehículo y la acreditación de identidad del chofer.
Régimen impositivo particular: Se sugiere la exención de la tasa comercial para los choferes de UBER y la implementación de un canon bimestral de $6.000, sujeto a actualizaciones. Esta medida apunta a facilitar la incorporación de más conductores al sistema.
Prohibición de identificación de vehículos: Con el objetivo de evitar viajes no registrados, se propone que los vehículos que realicen transporte de pasajeros a través de plataformas electrónicas no sean identificables.
Seguro aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN): Se enfatiza que los vehículos deben contar con un seguro aprobado por la SSN para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Régimen sancionatorio específico: El documento solicita la creación de un régimen sancionatorio detallado para penalizar cualquier incumplimiento de la normativa.
Verificación Técnica Vehicular (VTV): Se plantea la VTV anual para vehículos con menos de 10 años de antigüedad y una VTV semestral para aquellos con más de 10 años.
Carnet D1 y licencia de transporte: Se propone que el carnet de categoría D1 sea obligatorio para los conductores, y que las Empresas de Transporte Privado por Plataforma Electrónica (ETPPE) asuman los costos de la licencia.
Prohibición de uso de vehículos de remis o taxi en la plataforma: Para evitar superposiciones entre los diferentes servicios de transporte, se sugiere prohibir que los vehículos habilitados como remis o taxi puedan operar dentro de las plataformas electrónicas.
La carta firmada por el abogado cierra con la esperanza de que el Ejecutivo Municipal considere las propuestas y avance hacia una normativa que contemple la realidad de las plataformas electrónicas de transporte, buscando así una solución pacífica y moderna para un problema que afecta tanto a los conductores como a los usuarios de este servicio en Concordia.
Daniel
MMM algunas cosas rara 2 más precisamente, 1 la VTV y las del registro D1 tampoco…