Zampedri destacó que hoy finaliza otra jornada de huelgas de 48 horas tal como vino sucediendo en las últimas tres semanas consecutivas. Destacó que la adhesión fue de entre el 95 y el 96 % en las escuelas de la provincia. Eso es un síntoma del grado de «enojo, del malestar y el disgusto» de los trabajadores de la Educación: “por la situación dramática que vivimos en materia salarial”.
A su vez, indicó que el debate en las escuelas, de cara al Congreso del próximo miércoles en Paraná, comenzará el lunes en las escuelas nocturnas, el martes en las diurnas y a la noche en las asambleas resolutivas departamentales que llevarán sus mandatos a la capital de la provincia. “El ministro (de Gobierno, Manuel) Troncoso dijo ‘no entiendo cómo, después de cuatro propuestas, haya gremios que sigan sin aceptar’. Bueno, rechazamos la propuesta porque los compañeros entienden que no corresponden a las necesidades de los trabajadores de la educación”.
A su vez, Zampedri remarcó que no tienen registros de la cantidad existente de docentes bajo la línea de pobreza y de indigencia tal como en la actualidad. Y aclaró que desde el retorno de la democracia siempre discutieron salarios pero nunca en la situación actual. A eso hay que añadir que ayer, el Indec actualizó el límite de la canasta básica y la llevó de $ 870.000 a $ 900.000. Eso empeora la cantidad de docentes que caen por debajo de esa franja. Zampedri sostuvo que son muy pocos los que cobran más de $ 900.000 mensuales. “Se nos recorta el Fonid, se nos aumenta el aporte jubilatorio, se nos quiere pagar por decreto un aumento que rechazamos contundentemente. Fue rechazado por los 17 departamentos”, indicó.
Por otra parte, también le respondió al secretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Uriel Brupbacher, quien señaló el martes pasado que: “estamos peor que en la pandemia”, y que hubo una caída de 20 puntos de los ingresos con respecto al mismo mes de 2023. “En Agmer no somos economistas. Somos maestros y maestras pero desde febrero venimos advirtiendo que si se apuesta a bajar la inflación con recesión lo que iba a pasar es que las provincias se iban a desfinanciar. La recesión hace caer el impuesto coparticipable mas importante que tiene el país que es el IVA y en la provincia Ingresos Brutos también se perjudica por la menor actividad económica”. Y añadió que a esas políticas recesivas adhiere el gobierno de Rogelio Frigerio. “No aceptamos que no hay plata, que no hay recaudación. El pueblo entrerriano los eligió para que gobiernen y por eso exigimos que haya una nueva oferta que recomponga verdaderamente los salarios”, dijo.
Servicio esencial
La iniciativa sancionada ayer declara a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidas en la obligatoriedad escolar y pretende garantizar los 180 días de clases en instituciones públicas. Los argumentos formales de quienes defendieron el proyecto fueron que los estudiantes no pierdan días de clases, y que se garantice la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Pero el fin es otro: el mismo texto establece que si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días deberá instrumentarse una guardia mínima del 30 por ciento de docentes y no docentes. También dispone que si la huelga se prolongó por más de tres días esa guardia «deberá contemplar un 50 por ciento de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente» en todas los niveles y modalidades educativas.
Zampedri lo entiende de ese modo. Sostuvo que lo que se busca es limitar el derecho a huelga de los trabajadores de la educación. “No hay otro objetivo que no sea el limitar el derecho a huelga, a la protesta”, indicó. “En lo único que piensan (diputado autor de la iniciativa, Alejandro) Finocchiaro y Milei es cercenar el derecho a la protesta en lugar de dar respuestas a las necesidades”, dijo.
El gremialista sostuvo que la educación es un derecho social, humano y constitucional. “Es responsabilidad del Estado nacional y de los estados provinciales garantizar el funcionamiento del sistema educativo. Tienen que poner la plata para financiar no solo el salario docente sino también las reparaciones en las escuelas, la construcción de nuevas escuelas, los programas nacionales que llegaban a las provincias, los comedores escolares y los refuerzo alimentarios como la Copa de Leche”, indicó.
Leticia
Muy bien. Los docentes en lucha, también enseñan. Enseñan a sus alumnos a; hacerse respetar, a tener un salario digno, a que se les respeten sus derechos, etc, etc, etc.