Por Fernando Belottini
Este actor, que desde muy joven hizo su carrera teatral en Rosario, nos presenta, a modo de ensayo abierto u obra en progreso junto a un operador que hace las veces de soporte, una sala a punto de cerrarse con un relato autobiográfico centrado en la fecha que le da título a la puesta.
Es decir, vincula a esa fecha dos hechos tristes y otro luminoso. Los primeros se relacionan con la muerte del hermano del gran poeta peruano César Vallejo, ocurrida en 1915, y la masacre de Trelew, en 1972, mientras que en 1980, en plena Dictadura Cívico Eclesiástica Militar, se estrena en Rosario la obra “¿Cómo te explico?”, que marca la recuperación de la voz adolescente para el teatro, así como su debut como actor.
En torno a esos tres acontecimientos, más sus vivencias como psicoanalista, Palma despliega un emotivo relato plagado de homenajes, ya a una genio de las letras, ya a una generación que luchó por sus ideales, ya al teatro rosarino, del que por su trayectoria es un emblemático representante. No faltan en ese relato alusiones a Kafka, con sus Cartas al Padre o su parecido con Ángel Di María, lo que da un toque de humor y también nos remite a que el fútbol es un hecho inseparable de la cultura rosarina.
La obra entonces, que también incluye videos, poemas y canciones alusivas a las distintas épocas y circunstancias que se narran, se constituye como marco de la formación personal y profesional del actor y, quizás, sirva como contraste necesario a los deseologizados, leves y líquidos tiempos que corren. Los cuales fueron abordados en un foro al cierre, foro que contó con la presencia de familiares de Alfredo Kohan, víctima concordiense del horror de Trelew.
Al tratarse de una especie de ensayo abierto, con ruptura de la cuarta pared, Palma integra con habilidad al público o hechos que se dan en el momento (como esa gata con pretensiones de actriz que recorrió el escenario con total desparpajo), generando un ambiente de cercanía, de cálida recepción más allá de los convencionalismos.
Después de tantas palabras, seguro habrá otras, de igual modo significativas a las que se desplegaron esa noche en Concordia, en la dialéctica y desarrollo del arte y la cultura, para un teatro que no cesa de mantenernos atentos a la reflexión.
Concordia, 14 de octubre de 2023.
Ficha técnica
Autoría: Sabatino Cacho Palma
Actúan: Lautaro Palma, Sabatino Cacho Palma
Vestuario: Lorena Salvaggio
Escenografía: Néstor Aliani
Video: Juan Carlos Frillocchi
Fotografía: Martín Aguaisol
Entrenamiento vocal: Temis Parola
Asistencia de dirección: Néstor Aliani
Prensa: Sonia Novello
Dirección: Ale Casavalle