Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Luciano
miércoles 24 de julio de 2024
miércoles 24 de julio de 2024

LOS TIEMPOS CAMBIAN: Un Diputado de Gualeguaychú aboga por la instalación de una pastera en la provincia

El legislador provincial, oriundo de Gualeguaychú, Carlos Damasco, del bloque Fe y Libertad, presentó en la cámara baja el proyecto que supone cambios profundos en materia impositiva, aduanera, laboral y judicial, pero no para todas las empresas, solo para las extranjeras que vengan a radicarse. Poniendo el acento en el capítulo de la Ley Bases que refiere a la promoción de grandes inversiones.
Milei junto a Damasco el diputado de las pasteras

Siguiendo las generales de los libertarios, que en todo el país se van fraccionando en grupos y subgrupos irreconciliables, en nuestra provincia los legisladores que apoyan a Javier Milei, consiguieron cinco diputados, divididos en tres bloques, muy enfrentados entre sí.

Pero en lo que respecta al RIGI, el proyecto que destruirá la industria nacional, dando preferencias impositivas y promocionales a las empresas extranjeras, frente al capital local, algo inédito en ninguna parte de la economía global, se han unido para adherir a Entre Ríos, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

El texto lleva la firma de Damasco y la adhesión de los otros legisladores que apoyan a Milei.

Implementar el RIGI localmente significa que las empresas extranjeras tendrán un tratamiento impositivo, legal, aduanero y del régimen laboral diferencial y muchísimo más favorable que las locales, lo que en los hechos exterminará cualquier empresa argentina que tenga la desgracia de estar en el rubro en el que vendrían los ‘inversores extranjeros’

Para que no queden dudas del espíritu profundamente antinacional del proyecto de Damasco, incluye párrafos que lo expresan sin ambages: “cualquier norma o vía de hecho por la que limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido será nula de nulidad absoluta e insanable y la justicia competente deberá en forma inmediata impedir su aplicación” Desconociendo todo el andamiaje legal anterior y dando prioridad absoluta y excluyente a esta norma que viene a instalar un modelo económico basado en la exportación de comodities sin elaboración, a manos de empresas extranjeras que podrán disponer, en breve lapso, de la facilidad fiscal de llevarse las divisas de sus exportaciones sin siquiera hacer una mínima etapa en el tesoro nacional.

LOS LIBERTARIOS VIENEN A TERMINAR LA FAENA QUE INICIÓ BORDET POR ORDEN DE MACRI

Mientras continúa el bochornoso espectáculo de los cientos de camiones portando rollos sin elaborar, que son exportados a otras latitudes para generar trabajo genuino, desarrollo industrial y recaudación impositiva, no aquí, sino en destinos lejanos de Asia, Damasco viene a poner el ataúd de plomo a lo que algunos soñaron sería el eje troncal de la industrialización de la provincia, con la industrialización local del recurso forestal. Recordemos que en el clúster de la foresto industria ubicado entre las localidades de Concepción del Uruguay y Federación, llegaron a existir más de 200 plantas industriales de aserrío y reelaboración de madera, que hoy, luego de la traición de Bordet, quién, a pesar de haber jurado públicamente lo contrario, derogó por orden de Mauricio Macri, la Ley de la Madera, tema del que hemos hablado muchas veces.

El texto de Damasco especifica claramente que promueve la instalación de una pastera en Entre Ríos: “los sectores incluidos en el régimen son la foresto-industria, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo, gas e infraestructura. Contamos con una provincia con grandes recursos, debiendo generar las condiciones para obtener un trabajo genuino, desarrollo, beneficios en ingresos brutos, inversiones y un mejor futuro para todos los entrerrianos y entrerrianas”, recita en los fundamentos, mientras continúa el desfile, sobre la autovía 14, de cientos de camiones portando rollos sin elaborar.

Por las dudas no lo sepa, le aclaramos a Damasco que:

ES MENTIRA QUE VENDRÁN INVERSIONES EXTRANJERAS.

La radicación de una planta de celulosa del tipo de las tres instaladas en Uruguay, implica una inversión de varios miles de millones de dólares. Pero no aquí, se invierten en los países proveedores de los equipos y la tecnología, aquí solo gastan temporalmente algunos insumos necesarios para la obra civil, demanda que, una vez concretada la planta desaparece.

ES MENTIRA QUE GENEREN EMPLEO

Solo basta ver lo ocurrido en Fray Bentos (ROU) cuando se instaló BOTNIA (hoy UPM). Durante un par de años existió una demanda de obra especializada, que mayormente fue provista por trabajadores que no eran locales, que desapareció inmediatamente terminada la obra. De modo tal que Río Negro, el departamento del vecino país anfitrión de la pastera, era antes y volvió a ser después (hoy) el distrito con el mayor índice de desocupación del vecino país.

Sintéticamente se puede describir la “transformación” sufrida en la localidad luego de la instalación de la planta de celulosa de la siguiente manera: Fray Bentos era antes de BOTNIA, una pequeña ciudad del interior uruguayo, con escaso o nulo desarrollo económico y un elevado índice de desocupación. Hoy sigue siendo ‘una pequeña ciudad del interior uruguayo, con escaso o nulo desarrollo económico y un elevado índice de desocupación’. Y además con el suplicio para sus habitantes que deben convivir con un permanente ‘olor a caca’ que lo impregna todo y los enferma como consecuencia de respirar ácido sulfhídrico, que la planta libera en una cuantía de 15/20 millones de M3 diariamente a la región. Y una fuerte contaminación de sus playas recreativas que han transformado su otrora promisorio balneario Las Cañas, que en el pasado fue el eje de desarrollo local, en un decadente y languideciente proyecto turístico frustrado.

ES MENTIRA QUE GENEREN AUMENTO DE LOS INGRESOS BRUTOS PROVINCIALES, POR EL CONTRARIO, LOS DISMINUYEN.

Las disposiciones del RIGI (sería bueno que Damasco las lea) especifican detalladamente las excepciones impositivas que tendrían las empresas extranjeras que eventualmente se instalen. Que por obvias razones obligarían a cerrar las competidoras locales que quedarían en desventaja impositiva frente a aquellas. De modo tal que el balance de la recaudación, es claramente manifiesto que será inferior, al cerrarse las empresas que más impuestos locales pagan.

FINALMENTE, TAMBIEN ES MENTIRA QUE EL RÉGIMEN TRAERÁ UN “mejor futuro para todos los entrerrianos y entrerrianas” (sic)

Es la misma promesa conque sedujeron a los rionegrenses en el vecino país, quienes llegaron a decir, literalmente que “preferimos morirnos de cáncer por las emanaciones de BOTNIA y no de hambre por falta de trabajo” (SIC) Ilusionados por la promesa que hacían los mentirosos extranjeros y sus exégetas locales, que hablaban de la generación de varios miles de puesto de trabajo local con la llegada de la planta. Hoy aquellos ‘miles de puestos de trabajo de calidad’ prometidos se reducen a un par de cientos, muchos de ellos ocupados por técnicos extranjeros, reservando a los locales solo puestos de maestranza y similares, que no mueven el índice de desocupación departamental.

Sintéticamente se podría concluir que la promesa de Milei de terminar con la casta, en realidad fue tan falsa como una moneda de treinta y dos mil pesos. Lo peor y más corrupto de la vieja casta ahora es parte de su propio proyecto, sino lo creen miren las traiciones a repetición de la mano derecha de Bordet: Kueider, que diariamente refrenda con su firma el plan de miseria, saqueo y sufrimiento de los argentinos, mientras simultáneamente se le hace cada vez más difícil ocultar su crecimiento patrimonial personal, que al igual que el de quien lo puso a dedo en su posición legislativa, abochornan la democracia y las esperanzas de un futuro mejor para los entrerrianos.

Y su propia casta, la ‘libertaria’, que hoy pelea los primeros puestos de proyectos que traicionan la Patria y del futuro de nuestro pueblo.

  • La evidencia es clara, los verdes del norte une a libertarios y supuestos peronistas o mejor dicho Damasco, Kueider y secuaces tienen como horizonte su propio beneficio…