«Si se preguntan por qué bajaron las cotizaciones de los dólares financieros, es porque vendieron 400 millones hoy. El presupuesto ANUAL de CONICET es 500 millones. Una locura», remarcó el investigador Rodrigo Quiroga.
«Y lo peor es que anunciaron flotación en banda a partir del lunes. Si ya iban a hacer eso, por qué vendieron 400 palos hoy?», acotó.
Más plata para negociados, menos para la ciencia
En rigor de verdad, el presupuesto de este año del CONICET (que sigue sin tener presupuesto votado por el Congreso desde 2023) es de 507.413 millones de pesos, apenas 3.000 millones de pesos más que en 2024. Ahora se le agregará la devaluación, lo que asfixiará aún más al sector científico, que tiene áreas donde los insumos y equipos están dolarizados.
Esos 507 mil millones, con el dólar cercano a los 1400 pesos, termina siendo incluso menor a lo que el BCRA vendió solo el viernes, y sabiendo que iban a devaluar.
Con la decisión tomada de devaluar el tipo de cambio un 27%, aunque bajo el eufemismo de banda de flotación, el Banco Central perdió 398 millones de dólares ayer viernes en una intervención sobre las divisas financieras incomprensible en ese contexto. Y lo hizo a 1.108 pesos.
Quienes compraron la divisa estadounidense a ese precio ganaron un 30% en apenas un fin de semana. Esos privilegiados, o acaso actores con información privilegiada, obtuvieron una renta sin esfuerzo a costa de una nueva, y significativa, pérdida de reservas.
Para tomar magnitud de lo que se perdió, esos 400 millones de dólares son el doble del presupuesto de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) o del INTA (aunque las patronales del campo en este caso no salieron a protestar ni criticar…), cinco veces más que los fondos para todo el año del INTI, clave para la ciencia industrial, y 20 más del presupuesto anual del Servicio Meteorológico Nacional. Y más de la mitad de lo que demandan todas las universidades públicas del país en 12 meses. Todo se fue (o lo vendieron) en una sola jornada, y sabiendo que iban a devaluar.
Fuente: Tiempo Argentino