Según datos oficiales, la deuda global involucrada es de u$s460 millones, que es el monto de los vencimientos de capital que se darán en la segunda mitad del año, mientras que, en el primer semestre, ya se pagaron u$s315 millones. Es decir, que lo que se pide refinanciar es 60% del total, serían u$s276 millones.
“Esto implica que las provincias deberán acceder a un tipo de cambio que vale casi el doble que el oficial porque tienen que ir al dólar financiero para pagar su deuda”, señala a Ámbito Nadín Argañaraz, economista y presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Cada provincia evaluará, según sus condiciones (si tiene recursos o no), cómo va a hacer frente al vencimiento de su deuda a partir de esta medida del Central.
Las provincias más afectadas por la medida
No obstante, señala que las provincias más afectadas van a ser aquellas cuyos vencimientos de capital en moneda dura sean altos respecto de los ingresos que perciben porque tendrán que acceder a un dólar de mayor valor y la incidencia va a ser más fuerte.
Fuentes oficiales aseguran que, luego de venir sosteniendo la economía y haciendo esfuerzos para controlar el precio del dólar sin pedirle nada a las provincias, ahora, “se les pide a los gobernadores hagan un esfuerzo” y sostienen que no se está llevando a ninguna provincia a una situación crítica. Consideran que lo que se les está pidiendo están en condiciones de cumplirlo.
Por otro lado, según indica Argañaraz, la norma del BCRA deja espacio a que, si alguna provincia no pueda acceder, va a ser asistida, pero la regla es que deben de buscar la manera de saldar ese 60% de vencimiento de capital.
La brecha, un problema para el BCRA
Y es que, uno de los grandes problemas que busca solucionar el BCRA es que la brecha cambiaria actual es muy amplia e incentiva a todos los agentes públicos o privados que tienen acceso al mercado oficial a endeudarse en dólares y pagar a través del tipo del mercado único y libre de cambios (MULC) a un precio mucho menor de $245 por divisa.
Sin embargo, detrás de ese problema, se esconde otro más de fondo, que es el hecho de que, durante la gestión de Cambiemos en el gobierno nacional, se promovió el endeudamiento en dólares en todos los estadios de gobierno y esto fue un problema.
La dolarización de deuda: una herencia problemática
“El Gobierno anterior se endeudó en dólares con el Fondo Momentario Internacional (FMI), pero, además, invitó a las provincias a financiarse en moneda extranjera”, dice el economista Hernán Lechter, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Explica que, en lugar de financiar las obras públicas desde el Estado Nacional, incentivaban a los gobiernos nacionales a endeudarte en dólares.
Incluso indica que había un dispositivo armado desde Jefatura de Gabinete para que las provincias gestionaran esos endeudamientos. Esto generó un gran problema para muchas de ellas, porque, al ser en dólares, terminaron incrementando su endeudamiento con las devaluaciones de 2018 y 2019. “Es por eso que la deuda de Córdoba, Salta, Buenos Aires y varias provincias pegaron un salto fenomenal”, sostiene.
El gran problema es que varias provincias tienen que enfrentar vencimientos en los próximos meses y es por eso que las presentaciones de recursos de amparo no se hicieron esperar. El primer gobierno provincial que informó que iba a avanzar en ese sentido fue el de Córdoba y a los días, Mendoza también anunció su decisión de ir por el mismo camino.
Esta es la deuda acumulada de las distintas provincias:
Se esperan nuevos recursos de amparo
Así, Argañaraz no descarta que “más provincias, principalmente, las de signo político distinto al del Gobierno, presenten acciones judiciales tendientes a que el BCRA tenga que darles los dólares. Igualmente a través de algún recurso de amparo”. Sin embargo, esas acciones llevan algún tiempo y posiblemente algunas tengan que cumplir con los pagos antes de que llegue el fallo.
Las provincias más afectadas van a ser aquellas cuyos vencimientos de capital en moneda dura sean altos respecto de los ingresos de la provincia porque tendrán que acceder a un dólar de mayor valor y la incidencia va a ser más fuerte.