Además de los gremios ligados a las universidades, Delaloye sostuvo que habrá acompañamiento de otros sindicatos como Agmer, Ate y esperan la asistencia de los gremios ligados a la CGT de acuerdo a un llamado a nivel nacional para que se sumen a la Marcha. «Supongo que va a ser una marcha contundente. No sé si vamos a llegar a igualar a la de la CGT del 24 de enero, pero esperamos mucha gente, mucho apoyo de la comunidad en general», indicó Delaloye.
Más adelante, sostuvo que antes la UTN organizaba viajes para llevar a los alumnos a hacer visitas, pero ahora se cortó y todos los gastos dependen de la posibilidad económica de los estudiantes. «Hay alumnos que no tienen para hacer determinados viajes», remarcó.
Por otra parte, sostuvo que están analizando comenzar con algunas cátedras de forma virtual ante la imposibilidad de mantener el dictado de clases presencial. «Es una complicación muy grande», indicó. Eso podría afectar a la cátedra de ciencia sociales, ya que no tienen mucha actividad práctica. Pero eso podrían eventualmente extenderse a otros cursos con actividades prácticas. «Convengamos que no es lo adecuado; se pierde mucho el contacto con los chicos», explicó.
Muchas veces la falta de contacto conspira con la adaptación y termina produce mucha deserción en los primeros años. «Si los tenes encerrados en la casa y no tienen contacto con el profesor, la adaptación es mucho más lenta todavía. Ahí tenés mucha más deserción», indicó.
Delaloye explicó que la UTN recibe una partida que debería servir para pagar un trimestre de energía eléctrica, pero apenas alcanza para pagar un solo mes. «Estamos bastante mal», advirtió. De hecho, manifestó que el decano les pidió que los espacios físicos que no sean utilizados estén con las luces apagadas.
A nivel rectorado, las próximas reuniones del Consejo Superior, el órgano madre, se van a realizar en forma virtual. «No hay más pago de viáticos, no hay más pagos de traslado. No hay más pago de nada», dijo.
Asimismo, sostuvo que la faz investigativa se verá comprometida. Si el financiamiento de la investigación solo depende de las universidades privadas, únicamente se le dará prioridad a los proyectos que generen rentabilidad y no a los de interés general como en la actualidad. «Ningún privado va a pagar una investigación si sabe que no va a ganar nada», destacó.
Un día antes del primer paro universitario, el 14 de marzo pasado, el Gobierno anunció un aumento del 70% para los gastos de funcionamiento, que llevó el presupuesto a $ 1.415.918,98 millones. Solo implicó un aumento del 2% en el gasto vigente en comparación con el presupuesto inicial, dado que se trata de un ítem del número total, publicó esta mañana La Nación.
Delaloye sostuvo que ese incremento del 70 %, solo incidirá en los gastos personales y de funcionamiento. «En plata lo que aumenta es muy poquito», remarcó. No está contemplado el incremento de sueldo del personal docente que solo tuvo un 6 % de recomposición en febrero pasado y otro 8 % en marzo. «Lo que te dan no alcanza; los sueldos se te vienen abajo», dijo. Y por otra parte, dijo que tampoco serviría si fuese a la inversa: si se incrementasen los sueldos del personal pero no las partidas de funcionamiento. «Tampoco podemos funcionar, tiene que estar todo unido, todo junto», dijo.
Clase pública en la UNER
Continúan las novedades para lo que será la jornada de reclamo y protesta convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del pasado 9 de abril de 2024, en el marco del «91º Plenario de Rectoras y Rectores», con el propósito de defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional. Es así que las facultades de Ciencias de la Administración y Ciencias de la Alimentación, convocan para este martes 23 a las 17 hs, en el hall central de la sede la UNER (Tavella 1424) a una clase pública, para luego marchar hacia la plaza 25 de mayo de Concordia. Las actividades son abiertas y se invita a la comunidad universitaria y ciudadanía en general a participar. «Se espera una participación masiva de la comunidad», afirmaron docentes y no docentes de ambas casas de estudio.
En una reunión extraordinaria del Consejo Directivo de Ciencias de la Administración realizada este viernes a las 17 hs., convocada por el Decano Contador Raúl MANGIA, se terminó de definir lo acordado con otras facultades de la UNER para lo que será la jornada del martes 23 de abril a nivel nacional. En este sentido, en Concordia se convoca a una clase pública a las 17 hs. en Tavella 1424, para luego participar de una marcha de docentes, no docentes, alumnos, hacia la plaza 25 de mayo donde se convoca en conjunto con otras universidades nacionales y provinciales.
«Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.», expresa en un comunicado el CIN, Consejo Interuniversitario Nacional, llamando a la ciudadanía a participar este martes de 23 de una gran demostración en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino.
Juan Carlos
soy mas peronista que todos, ahora bien, este exceso del presidente, inaceptable, tiene que ver con los gastos superfluos de algunos dirigentes de universidades mas que recortar presupuesto. Estoy a muerte con la educaciçon pública, no así con los irigentes que mal gastan los inero s públicos. Quines vivimos en Concorida sabemos de personajes que la viven a las facultades, en utn, en uner., seamos solidarios y vayamos, también contra ellos
juan
Defender la Educación Pública de los gobiernos autoritarios y populistas dice un comunicado de UNER…tienen una crisis de identidad las autoridades????
Darío
Se debe revisar el comunicado de la UNER CONCORDIA por ambiguo….ya que rechaza al gobierno autoritario que le recorta presupuesto pero rechaza a los gobiernos populistas (?) que hipotecan el futuro (?)
Opinión inoportuna en el contexto actual
Hay un gobierno q está haciendo desaparecer a la educación pública
Korea del Centro
Darío: Tenés razón. Lo que pasa que la Fac. de Cs. de la Adm. siempre fué un semillero de neoliberales.
Ivan
Dejen de gastar. Auditoria urgente
Korea del Centro
Muy bien!!! A defender los derechos. Y ya era hora que se sumen los de la Fac. de Cs. de la Adm.