Los gremios firmantes agregaron que «hasta ahora era un comentario que fue elevando su volumen en pueblos y ciudades. Hoy podemos demostrar que ese desfasaje es real y tiene una explicación clara: el Indec utiliza una metodología de cálculo desactualizada. El gobierno no se atreve a modificarlo porque develaría que la inflación es mayor que la publicada«.
Al respecto, el propio titular del Indec, Marco Lavagna, había asegurado en septiembre pasado que lanzaría un nuevo IPC para la medición de noviembre, pero luego no hubo más novedades del tema.
El comunicado explicó que el problema es la desactualización de la encuesta de gastos que se usa para medir el IPC: «¿Por qué hay que actualizar la forma de medirla? Porque periódicamente la Encuesta Nacional de Gastos de los hogares (ENGho) revela las variaciones del consumo y su impacto en el cálculo de la inflación. Hace muchos años que no se realiza una modificación integral y eso genera diferencias cada vez más agudas«.
En ese marco, los sindicatos precisaron que «la mayoría de los especialistas coinciden en que existió un desfasaje cercano al 15% (en contra de los salarios) entre los datos oficiales y la inflación sufrida en 2024″.
Estos gremios señalaron que el Salario Mínimo, Vital y Móvil es «la remuneración menor que debe recibir un trabajador/a para asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, salud, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión», y que, a finales de 2024, un trabajador debía percibir un salario de 1.900.000 pesos mensuales para hacer frente a esos gastos.
Por su parte, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó al respecto que “el Gobierno se beneficia de seguir midiendo la evolución de los precios con una canasta que la mayoría de los especialistas consideran desactualizada. En nuestro caso, hay una propuesta de innovación en el Indec que aún no ha logrado aprobación oficial”.
Los más de 30 sindicatos que firmaron el comunicado contra el índice de inflación del Indec
El comunicado fue firmado por los siguientes sindicatos:
FTCIODyARA (Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de R.A) – APSEE – ASOCIACIÓN BANCARIA – ATE – APJ GAS – CEPETEL – FJA – AJB (Judiciales Bonaerenses) – APJBO – UPJ Banco Provincia de Bs. As. – ASIJEMIN – SOEPU – SPIQyA SL (Químicos de San Lorenzo) – SOERM – AGTSyP – ASSRA – SEC (Rama Peajes) – APSAI – SUTEPA – APJ Televisión Pública – SIPREBA – FESPROSA – CICOP – AMM (Asociación Médicos Municipales) – AMAP (Médicos Privados) – Federación Profesionales del GCABA – FETERA – Luz y Fuerza La Pampa – Luz y Fuerza Mar del Plata – Luz y Fuerza Zárate – OTECH – APCNEAN – ATE CNEA – STIGAS La Plata – SUTEF (Docentes de Tierra del Fuego) – Sindicato de Educadores del Chaco (SECH)
EL DESTAPE
3 comentarios
Omar
y el Sindicato de los trabajadores de la salud? para ellos va todo viento en popa, no? por favor en que país vivimos. luego que no va a haber fuga de cerebros, si acá ganan migajas y se vive en la miseria.
Omar
Por su parte, el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó al respecto que “el Gobierno se beneficia de seguir midiendo la evolución de los precios con una canasta que la mayoría de los especialistas consideran desactualizada. En nuestro caso, hay una propuesta de innovación en el Indec que aún no ha logrado aprobación oficial”. Porque no les conviene, pero no se olviden que pronto habra elecciones, y el pueblo no se olvida, castigaaaaaaaaaaaa.
Omar
Menos mal que alguien se está dando cuenta. Porque nos vienen mintiendo hace mas de 45 años y menos mal que éste iba a ser el ejemplo de gobernabilidad. Perdónenme por soltar una carcajada Ajaaajajajajajajajajajajajajajajajjaa.