«El creciente y contundente rechazo social hacia la cacería de animales autóctonos se hizo sentir con fuerza a fines de abril cuando 61 instituciones y agrupaciones de todo el país enviaron una carta al Ministro de Desarrollo Económico, solicitándole una audiencia a fin de que no se habilite la temporada de caza, especialmente en cotos», publicó publicó la ONG ambientalista, Ceydas.
Y agrega: «Vale recordar, que el Gobierno de Rogelio Frigerio organizó a mediados de mes la presentación de un estudio -pagado por una entidad vinculada a los cotos de caza- sobre las poblaciones de patos de Entre Ríos. El mismo recibió duras críticas por parte de ambientalistas locales puesto que se tomó como un evidente apoyo del Gobierno a la matanza de animales autóctonos en los cotos»
La carta contra la caza cuenta con la adhesión de instituciones animalistas y ambientalistas de prestigio nacional, como Fundación Azara, Fundación Cullunche, Pumakawa, Fundación Hábitat y Desarrollo, COENDÚ de Uruguay, Pájaros Caídos y Asociación por la Justicia Ambiental.
A su vez, la firmaron varias instituciones entrerrianas como Foro Ecologista de Paraná, CEYDAS, Ecoguay, Ayuda Animal, Conciencia Animal y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogacía de Entre Ríos, entre otros.
Las Resoluciones de 2022 y 2023 que habilitaron la caza “fueron anuladas y declaradas inconstitucionales por la Justicia entrerriana, así como violatorias de tratados internacionales como el Acuerdo de Escazú y el Convenio de Diversidad Biológica”, indica la misiva. Además, señala que la cacería «atenta contra el patrimonio natural de todos los entrerrianos».
Finalmente, exhorta al Gobierno de Frigerio a “no habilitar la caza menor de aves autóctonas durante los próximos 5 años hasta que no se cuente con estudios fehacientes y participativos de las poblaciones de aves y de la contaminación producida por el plomo de las municiones”, entre otras exigencias.
A continuación, la carta completa: