Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 36,5% menos de turistas y el impacto económico tuvo una caída real de 32,3%. Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje.
El resultado fue muy dispar entre localidades y el turista nacional cortó su fin de semana en dos: Los que se movilizaron de viernes a domingo, y en algunos casos incluso desde el jueves, y los que votaron temprano el domingo y viajaron a disfrutar hasta el lunes.
En ese contexto, sostuvo la CAME, no faltó el “turista electoral”, es decir, el que se trasladó a votar a la ciudad donde tiene su domicilio y permaneció hasta hoy lunes. En general, se alojaron en casas propias, de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.
Los turistas gastaron, en promedio, $29.065 diarios cada uno, y la estadía media fue 1,64 días. En tanto, algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.
En lo que va del año ya van 9 fines de semana largos, donde viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones.
Sobre el impacto del feriado en Entre Ríos, desde CAME señalan que «no tuvo una gran afluencia de visitantes. El fin de semana recibió principalmente el impacto de turistas uruguayos que coparon las ciudades de frontera durante sábado y domingo. También se movilizaron muchos entrerrianos que hicieron turismo de cercanía dentro de la provincia, para luego votar el domingo. Uno de los lugares más visitados fueron los complejos termales. Los empresarios del sector hicieron buenas ofertas para tentar a viajar de viernes a domingo o de domingo a lunes, pero con escasos resultados»
EHR
Se les va a terminar los viajecitos en fines de semana largo con Mileicito-Macri. Después a no llorar. Se equivocan los pueblos, al votar. Votan con odio, rencor, llevados por las redes y medios. Hay mucha ignoracia, sorberbia de brutos, de mediocres, que te dicen «es nesario un cambio», y en 2015 votaron un Cambio, y nos hicieron mierda al país. Y no vengan con que los Peronchos roban, los Conservadores entregan el país, los cereales, el litio, el petróleo, el gas, etc., y parece que el odio y la gilada prefiere ser, Colonia envez de un país Soberano. IGNORANTES Y SOBERBIOS.