Maschio dijo que luego de las elecciones vendrá una segunda etapa del programa que consistirá en recorrer en ómnibus el circuito de la memoria en colectivo haciendo una visita guiada. La intención de la secretaría es trasladar a los chicos al Regimiento 6, señalizado como Centro Clandestino de Detención en el año 2021, y a otros lugares como la Plaza Urquiza, donde están las esculturas del reloj de sol y los pañuelos de las madres de Plaza de Mayo, o al mural de calle Salta donde esta retratado la desaparición de Julio Solaga o al Paseo de la Memoria en la Costanera.
La charla que se les ofrece a los estudiantes es acerca de la vigencia de los Derechos Humanos y como fueron quebrantados durante la última dictadura militar que asoló al país entre 1976 y 1982. «Tenemos que dejar el mensaje de que tenemos cuidar y defender lo logrado y eso depende de cada uno de nosotros», recalcó Maschio.
El coordinador sostuvo que ahora se comienzan a escuchar discursos que apuntan a equiparar el accionar de la guerrilla con la represión dictatorial. De esa forma, comienzan a reiterarse los mismos argumento que usaban los defensores de los militares represores durante los procesos judiciales. Ante eso, decidieron no retroceder en el camino desandado hasta la fecha.
El próximo viernes comenzarán las charlas en el Profesorado de Primaria y Educación Especial que funciona en la escuela Chioveta. El 18 de octubre será el turno de la escuela secundaria Brigadier López Jordán, luego la ‘Felipe Gardell’, ‘Juana Azurduy’ y la ‘Che Guevara’. Maschio sostuvo que las escuelas que quieran podrán contar con la charla y tener los atriles durante 24 horas en sus establecimientos.
No es algo novedoso. De hecho, cada 24 de marzo han realizado esa actividad y se encontraron con chicos que se interesan mucho. «Cuando les planteamos nuestros testimonios, no saben y medio que se sorprenden, Cómo si les contaras una historia de ciencia ficción pero eso pasó en Argentina, en la provincia y en Concordia», destacó. «Es una historia invisibilizada y esas es la función nuestra, hacerla lo mas visible posible» aclaró Maschio.
Korea del Centro
¿Para cuando una ordenanza que prohiba ser funcionario, empleado, beneficiario de subvenciones o contratado por parte del municipio de los negacionistas? Tampoco vendría mal que se tome una tarde para escribir un proyecto de ley provincial junto a un legislador para que lo mismo se dé en toda la provincia.