El Séxtuple crimen ocurrió en el 2018

Masacre en la Carcel de Victoria: Perpetua para los tres imputados

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces Dardo Tórtul, Javier Cadenas y Darío Crespo, condenó hoy a prisión perpetua a Ismael Ramón Framulari; Maximiliano Exequiel Chamorro y Kevin Alexander Paniagua por la muerte de seis internos en la en la Unidad Penal Número 5 de Victoria “Gobernador Ramón Febre”, ocurrido el 7 de junio de 2018.  A su vez, se informó a DIARIOJUNIO, mantuvieron la prisión preventiva de cada uno de ellos hasta que se haga efectiva la condena. La lectura íntegra de la sentencia será dada a conocer el 30 de septiembre, a las 8.50, en los tribunales de Gualeguay.

La causa está caratulada “Framulari, Ismael Ramón; Chamorro, Maximiliano Ezequiel; y Paniagua, Kevin Alexander s/ Homicidio múltiple agravado por ensañamiento, alevosía, por la utilización de un medio idóneo para crear un peligro común y con el concurso premeditado de tres personas, en concurso ideal con homicidio calificado en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad agravada en concurso real y en grado de coautores”.

La Fiscalía, a cargo de Eduardo Guaita, había solicitado prisión perpetua para los acusados al igual que los abogados querellantes, Carlos Reggiardo y Diego Calderón. En tanto, los defensores Susana Alarcón, Agustina Quatrocchi y Francisco Barbagelata, pidieron la absolución de sus representados.

El juicio por el séxtuple crimen se inició el 7 de septiembre y se prolongó hasta el 14 de ese mes. Y en las audiencias se trataron de establecer las responsabilidades de los imputados por el séxtuple crimen ocurrido el 7 de junio de 2018 en la Unidad Penal Número 5 de Victoria “Gobernador Ramón Febre” donde, a partir de un incendio intencional en una celda murieron los internos Justo Silva, de 53 años; Marcelo Beber, de 31 ; Brian Alarcón, de 21; Vladimir Casco, de 20; Marcelo Rodríguez, de 30; y Francisco Alberto Coronel, de 19, mientras que Emilio Oscar Suárez, de 27 años, sobrevivió aunque con graves secuelas en sus piernas.

Séxtuple crimen 

El 7 de junio del 2018, a las 6 de la mañana, los guardiacárceles abrieron las celdas de cada pabellón en la Unidad Penal de Victoria. Ese momento fue aprovechado por los atacantes, Framulari, Chamorro y Paniagua, quienes estuvieron toda la madrugada planeando y esperando el momento: encendieron un colchón, lo arrojaron adentro de la celda donde dormían las siete víctimas y trabaron por fuera la puerta. Los dos minutos que pasaron hasta que llegaron los penitenciarios a auxiliarlos fueron suficientes para consumar la masacre, con seis personas asfixiadas y calcinadas