LA RUNFLA JUDICIAL
Dijo Maya, “no conozco la causa de Urribarri, pero todos tienen derecho a una justicia igualitaria, el principio de igualdad ante la ley es un principio básico y querer decir que el fundamento de la detención de Urribarri es el peligro de fuga, no tiene sustento, porque no existe ese argumento.
Y cuando uno ve que un hombre como Pepín Rodríguez, el operador de Macri, estuvo tres años prófugo y se presentó y en el mismo día salió en libertad, hay algo que no se entiende, y cuando se ve que grandes figuras circulan con sus procesos sin privación de la libertad”, señaló el ex senador nacional Héctor Maya (PJ).
Por si faltara y ya hablando directamente del caso entrerriano, Maya trajo a colación el caso del dirigente uruguayense del PRO, Juan Enrique Ruiz Orrico, en rigor, el marido de la jueza Bruzzo: “Cómo es posible que un hombre que es un funcionario público y a las 6 de la mañana mata a cuatro o cinco personas en estado de ebriedad y no esté detenido, y que uno de los que resuelve la cuestión es su propia esposa”, espeto.
Y siguió…“Si tengo que someterme a la acción judicial de una persona que tiene denuncia por violencia de género y por haberle quitado la asistencia familiar a una hija discapacitada, no puedo admitir que esa persona administre justicia”, agregó.
“Estamos en un estado de desquicio de la justicia, hay personas muy honorables en la justicia entrerriana, pero también hay una mesa judicial como una banda que funciona y que tiene gravitación en la política. La justicia no puede ser el brazo armado de la ilicitud, gente que tiene comportamientos peores que los que están en la Unidad Penal 1”, añadió.
LA JUSTICIA MAS SUCIA QUE PAPA NEGRA
“Uno puede entender que haya discrepancias jurídicas, lo que no se puede entender es cuando se visualiza que hay una especie de asociación, de mesa judicial tendenciosa. El expediente de Urribarri está en la Corte, ¿qué tiene que ver la justicia entrerriana? Un juez incompetente sólo puede disponer la libertad, no puede detener”.
“Me quiero excluir de la cuestión de Urribarri porque pareciera que uno hace una opinión jurídica por defender a un compañero, y yo no conozco el expediente y soy abogado y sería irresponsable hablar”.
“Una de las cosas que también tenemos que modificar, porque uno dice que la sociedad política está destruida, corrompida, y la sociedad judicial también, y en Entre Ríos con mayor gravedad. Porque todos sabemos que, entre otras cosas, la crisis fundamental del sistema previsional entrerriano está vinculado a los desbordes de los haberes de los funcionarios provinciales, y en el presupuesto provincial que requiere un equilibrio igualitario no puede ser que un juez de primera instancia o un secretario gane el doble que lo que gana el jefe de cirugía del hospital de niños de Paraná. Todo esto lo ha logrado la justicia ejerciendo el poder, y ese poder domestica a los que piensan distinto”, analizó.
“No hay principio de igualdad ante la ley en la justicia entrerriana, punto uno violado; segundo, hay una mesa judicial donde hay una familia judicial con reproches de incumplimiento de la ley para con ellos que administran justicia y determinan la vida, y son de alto nivel de agresividad”.
“El tema judicial me preocupa porque este manejo también se traduce en una acción de gobierno, el actual gobierno de Frigerio se ve perturbado por situaciones de esta clase que erosionan la convivencia política, porque cuando existe una mesa judicial que es el brazo de la política –que en este caso no es el brazo de la política de este gobierno- se altera todo. Encima que la gente tiene hambre y no tiene trabajo ve esta banda que cobra fortunas y que actúa de manera desprolija. Es doloroso todo lo que está pasando, pero más doloroso es el hambre de la gente que es consecuencia de un nivel político bajo”, cuestionó.
LE PEDIRÍA A FRIGERIO QUE INTERVENGA LA JUSTICIA
El dirigente del PJ dijo que si me encuentro con el gobernador Rogelio Frigerio, una de las cosas que voy a sugerirle es la idea de intervención del Poder Judicial de Entre Ríos, porque es gravísima la situación del Poder Judicial de Entre Ríos, primero porque lesiona el presupuesto provincial; segundo, lesiona la posibilidad de tener una justicia limpia y existe un nivel de perturbación que tiene mucho poder; tiene un poder descomunal, más que el Ejecutivo y el Legislativo”.
POR TEMOR A UN RESULTADO DISTINTO, LA JUEZA BRUZZO NO SE EXCUSÓ
Debe recordarse que el ex gobernador señaló en su momento que «la propia jueza Bruzzo debió haberse excusado pero no lo hizo», dado que «está casada con Juan Enrique Ruiz Orrico, que es dirigente del PRO de Concepción del Uruguay, exfuncionario del macrismo, candidato a intendente en 2019 y aparentemente este año también va a ser candidato y es el ladero de Frigerio», continuó.
En este caso, cuestionó que la jueza y el dirigente opositor «comparten la vida, el hogar y la familia» e ilustró: «Conversarán sobre el fallo Urribarri mientras cortan la milanesa».
«¿Qué Justicia puedo esperar de esta persona que claramente tiene una opinión formada, un prejuicio respecto de mí mucho antes de que le llegue esta causa a sus manos?», se preguntó. «Lisa y llanamente: ninguna. Ninguna imparcialidad puede tener esta señora», se respondió.
Entrerriano
Me.pregunto, que pasa con la causa ATER que nadie habla. Esta cajoneada?
Malena Hertyu
Muy bien abogado Maya, por lo expuesto, son muchos los colegas suyos que dan vergüenza estar en el poder judicial, y solo están allí por sus jugosos sueldos e inequitativas jubilaciones, y antes sus fracasos como abogados independientes, y plata facil del estado. También sabemos que muchos Concordienses a partir de Jorge Pedro, llegaron al poder judicial, y aún varios permanecen, sin haber hecho merito alguno e idoneidad suficiente.