Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 21 de septiembre de 2024
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“Me he opuesto a todas las medidas del gobierno nacional en contra de los sectores trabajadores”, dijo Satalía Méndez

Ayer, tras las declaraciones del titular de la CTA Concordia, Julio López, contrarias al bloque de concejales del PJ por no haber pedido el tratamiento sobre tablas de los expedientes que rechazan la reforma a la ley de Jubilaciones de la provincia y al proyecto que declara a la educación pública como un servicio esencial, limitando el derecho a huelga, el concejal Guillermo Satalia Méndez (PJ) sostuvo que ni él ni ningún compañero de su bloque estuvo reunido con la CTA Concordia ni con López para abordar los expedientes mencionados previamente. Por otra parte, indicó que ha levantado la voz en el recinto por los jubilados, los maestros o los trabajadores en general. “Siempre fui una de las personas que más ha levantado la voz en la sesión y me he opuesto a todas las medidas del gobierno nacional en contra de los sectores trabajadores, los más vulnerables o los jubilados”, dijo el edil a DIARIOJUNIO.
Guillermo Satalía Méndez.

Satalía Méndez explicó que todos los proyectos que ingresan pasan a comisión. Los tratamientos sobre tablas se reservan para los expedientes que han sido tratados en comisión previamente. “Yo no estuve  sentado con López ni con la CTA”, indicó. De hecho, dijo que lo invitaba a que viniese a las oficinas del bloque el próximo lunes para dialogar sobre el tema. Lopez señaló ayer que un colaborador fue al bloque a avisar que estaban interesados en que se expidan en la sesión sobre ambos temas.

En la sesión del jueves, vieron la bandera de la CTA Concordia en las gradas y, según explicó, no sabían a qué se debía la presencia de la misma. No obstante, a fines de agosto pasado, la Central de Trabajadores de Entre Ríos públicamente había informado que iban a procurar que los Concejos Deliberantes de toda la provincia se expresen a favor del reclamo docente en el marco del conflicto que mantienen en la provincia y a nivel nacional, en rechazo a la ley que declara a la educación como “servicio estratégico esencial” y por la restitución del Fondo de Incentivo Nacional Docente y del Fondo de Conectividad, cuya quita implicó una importante pérdida salarial al sector, que se suma al atraso que los sueldos docentes acarrean.

El edil dijo que estaba completamente de acuerdo con  la iniciativa. “Ya lo manifesté a eso”, indicó. “Estoy totalmente en desacuerdo en que la quieran declarar como un servicio esencial”, remarcó. En ese sentido, sostuvo que lo primero que se debe resolver la situación salarial de la docencia.

Más adelante, Satalía Méndez dio por descontado que el próximo martes el proyecto respecto del rechazo de la declaración de la educación pública como un servicio esencial como estará en comisión y el jueves se tratará en la próxima sesión. Pero aclaró que el bloque está en franca minoría. Para tratar un expediente sobre tablas, necesitan mayoría En otras palabras, se requiere el acompañamiento de los dos ediles libertarios, Yaiza Pessolani Bechet y Javier Aguilar y, al menos uno del oficialismo. Pero en los temas más importantes siempre se han encontrado en desventaja ya que, aunque levanten la mano los cuatro, del otro lado suelen ser nueve votos contrarios: los siete del oficialismo y los dos de La Libertad Avanza. “Fijense lo que pasó con los Bomberos Voluntarios, ahí tenes un ejemplo”.

El proyecto de la CTA

En los considerandos de la iniciativa presentada por la CTA Concordia y ATE Concordia el 16 de septiembre pasado se señala que el 14 de agosto pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto  de ley que busca declarar a la educación  en sus niveles obligatorios  como “servicios estratégicos esenciales”. “Bajo esta terminología lo que se busca no es más que restringir las posibilidades de los docentes para hacer uso de un derecho constitucional como lo es el derecho a la huelga, que no solo se reconoce para reclamar por los asuntos de las y los trabajadores sino para luchar en su conjunto”.

“Entender a la educación como un servicio es intentar equipararla con cualquier otra mercancía y someterla a lógica, muchas veces perversa, del mercado. La Educación es un recurso estratégico y un derecho social y, como tal, debe ser garantizada por el Estado en todas sus instancias”, se remarca más adelante.

“Garantizar la educación implica una verdadera inversión en la materia; la aplicación de políticas públicas nacionales tendiente a fortalecer la tarea de los comedores escolares; destinar fondos a infraestructura y mantenimiento; la construcción de nuevas unidades educativos de todos los niveles; la implementación de políticas destinadas a achicar la brecha digital; la provisión de fondos para quienes reciben asistencia alimentaria  en establecimientos educativos y la convocatoria a paritaria nacional docente para garantizar  a la docencia de todo el país un piso salarial digno”, se remarca.

“Por lo antes mencionado, debe respetarse y restituirse el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una conquista docente abonada ininterrumpidamente desde 1998, aun en las peores crisis del país, que en la actualidad ha sido  suprimido por el gobierno nacional junto con el concepto de conectividad”. “El Fonid tenía como objetivo el reforzar el salario de los maestros y maestras de todo el país a través de la transferencia de recursos adicionales en consonancia con el rol indelegable  que tiene el estado nacional con el sostenimiento de la escuela pública argentina, representando el 10 y 20 % de sus salarios docentes”, se señala además.

“En nuestra provincia, el colectivo docente está atravesando una situación  muy complicada, con salarios que evidencian un retraso más que importante con respecto a la inflación, que se ubica por debajo de la línea de pobreza e indigencia en los salarios iniciales”, se indica además.  “El gobierno provincial no solo no ha realizado gestiones ni reclamos por los recortes de fondos nacionales para educación, sino que se ha alineado incondicionalmente  a las políticas del gobierno nacional donde se aplica un plan económico que perjudica a la provincia por la educación por la reducción de la masa coparticipable”, se indica.

“Los reclamos docentes por salarios dignos y mejores condiciones para estudiantes en la provincia son fundamentales para garantizar el derecho a la educación y se ha expresado con paros de alto acatamiento y la multitudinaria movilización en las calles de Concordia, Paraná y diferentes ciudades de Entre Ríos”, se señala además.

“Como ya se ha dicho, no solo es importante, sino que es necesario  mantener la educación pública  en el país en todos los niveles educativos. La educación pública es un derecho, pero también son oportunidades para el desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes, lo que representa verdaderas herramientas de inclusión social”.

Por todo ello, en la parte resolutiva, en el artículo 1° se señala “expresar el rechazo al proyecto de Ley Nacional que tiene por fin declarar a la educación  como ‘servicio estratégico esencial’, que restringe el derecho constitucional a la huelga”. En el artículo 2° “expresar el acompañamiento al reclamo docente por la restitución del FONID y el concepto de Conectividad”. Y en el 3° “expresar el apoyo al colectivo docente en el marco de la demanda de mejores condiciones salariales en la provincia”.