Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
sábado 16 de marzo de 2024
sábado 16 de marzo de 2024

Medicamentos para pocos: en medio del alza de precios, Prieto sostuvo que los centros de salud estaban desabastecidos

En medio de una disparada de los precios de los medicamentos por responsabilidad del gobierno nacional conducido por Javier Milei, que decidió ponerles fin a los acuerdos de precios, estos aumentaron por encima de la inflación desde el 10 de diciembre en adelante, con subas de un 110 % o más. En Concordia los centros de salud estaban desabastecidos. Así lo dijo a DIARIOJUNIO esta mañana la ex subsecretaria de Salud de la municipalidad, Florencia Prieto. “Hicimos muchas cosas con nada de dinero. No habíamos podido ni siquiera generar una compra de medicamentos. Hemos tenido donaciones de medicamentos de laboratorios, pero la verdad es que es bastante preocupante la situación con respecto a esto”, sostuvo. Prieto explicó que hay “muy poquito” stock en los centros de salud y lo atribuyó a la ausencia de farmacéuticos trabajando en esos lugares. Por ello, nadie controlaba si alguien se llevaba ilegalmente los medicamentos, tampoco controlaban la fecha de vencimiento. No obstante, indicó que, en su breve etapa como subsecretaria, logró contratar farmacéuticas para revertir ese cuadro. “Eso se empezó a solucionar ahora”, remarcó. No obstante, su salida pone un interrogante sobre cómo se sigue adelante con esa tarea.

La médica aseguró que el incremento de precios no fue una de las causas que dificultó el abastecimiento de medicamentos sino la absoluta ausencia de profesionales que controlasen el stock. Y recordó que esa situación no es de ahora, sino que viene de la gestión anterior. “Al no haber farmacéuticos, nadie se hace cargo de las cosas. No había control de nada. Los medicamentos se reciben por un programa nacional y si no se hace un control adecuado, no se cargan los datos, no te envían. Había centros de salud que hacía meses que no cargaban los datos, de esa forma nunca vas a poder tener la medicación”, remarcó. “Si hay un farmacéutico, eso no pasa”, remarcó.

Prieto sostuvo que en el poco tiempo que estuvo logró firmar un convenio con la Facultad de Ciencias de la Administración para que las farmacéuticas que había contratado pudiesen fabricar tres tipos de cremas que se necesitan en los centros de salud. “Es mucho más barato fabricarlas que comprarlas”, aseveró.

Respecto de su salida, reiteró que se debió a diferencias con el secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Arístides, ya que quería reducir gastos y recortar personal médico dentro de la subsecretaría.

Al mismo tiempo, hay versiones que dan cuenta de que Salud volverá a ser Secretaria y ya no dependería de Desarrollo Humano. En ese caso, de haber llegado antes esa modificación del organigrama, quizás Prieto se hubiese quedado.  La medica sostuvo que Arístides, de quien dependía, le puso freno a los proyectos y a las intenciones que tenía. O si se hubiese manejado de otro modo. Y ejemplificó que, si hubiese sido a la inversa y ella hubiera tenido a su cargo a una persona que estudio en la universidad una carrera que no conoce, hubiera aceptado las sugerencias que le daba. Incluso, remarcó que lo importante no era su falta de idoneidad en el tema salud (Arístides es ingeniero agrónomo) sino tener humildad y no soberbia. “Si esa persona no tiene estudios médicos no puede estar cuestionándoles a los médicos”, recalcó.

Preocupación por el dengue

Tras una semana donde el bloque de concejales del PJ manifestase se preocupación por la crisis sanitaria producto del crecimiento de casos de dengue y la ausencia del reemplazante de Prieto, la ex integrante del gabinete dijo que aún no llegó el pico de casos y que no sabe cuándo comenzarán a descender. Por otro lado, indicó que si se mantienen las condiciones climáticas actuales (calor, lluvia y humedad) y no se erradiquen los criaderos, los casos seguirán esparciéndose por la ciudad.

Además, sostuvo que la persona que falleció por la enfermedad el jueves pasado en un sanatorio privado, “llegó muy tarde a la internación”. Por ello, recalcó que quienes padecen signos de alarma vayan al médico y no se queden pensando que la enfermedad va a pasar sola. Entre los signos de alarma incluyó vómitos, dolor abdominal (ambos síntomas entorpecen la ingesta de agua y eso produce deshidratación) y el sangrado.  “Esta persona se internó cuando ya tenía varios días de estos síntomas”, dijo.

Paralelamente, sostuvo que volvió al servicio de Infectología del Hospital Heras y actualmente atiende un consultorio para pacientes con síntomas los días lunes y viernes. Aclaró que el servicio solo es para personas sin obra social. Y remarcó que quienes tienen obra social deben ir a médicos clínicos o generalistas o pediatras en caso de menores.

“La mortalidad por el dengue no es de una probabilidad alta. La mayoría de los casos son asintomáticos u oligosintomáticos (Enfermos que muestran o se quejan de pocos síntomas). Luego vienen los sintomáticos (fiebre alta el más común, cefalea, dolor retro ocular, dolores musculares especialmente en pantorrilla o detrás de la cintura y cansancio), y dentro de ese universo, remarcó que muy pocos tienen complicaciones.

Por otra parte, Prieto sostuvo que hay que seguir trabajando en la erradicación del vector (el mosquito Aedes Aegypti) y sus criaderos. Al respecto, sostuvo que las lluvias caídas en Concordia, cerca de 60 milímetros hasta este sábado a las 9 de la mañana, por sí sola no genera la proliferación de mosquitos, pero sí su acumulación en lugares donde se debe evitar como recipientes abiertos, cubiertas o canaletas.

Más adelante, confirmó que las personas que hacían el seguimiento telefónico de los pacientes positivos ya no realizan esa tarea. “Ellos dependían de mi”.

Cronograma de fumigaciones

En notas anteriores, la médica había sostenido que la fumigación era una medida insuficiente de por sí ya que no afecta a los criaderos y las larvas que se encuentran dentro de los hogares. No obstante, esta mañana la municipalidad emitió un cronograma de fumigaciones para la semana que viene si el tiempo lo permite. Lunes 18 de marzo: a la mañana, barrios Ex Aero Club y Gruta de Lourdes. A la tarde, barrios Tiro Federal y Lamadrid. Martes 19 de marzo: a la mañana, barrios El Toronjal y Jesús Nazareno. A la tarde, barrios Estación Norte e Hípico. Miércoles 20 de marzo: a la mañana, barrios Salto Chico y José Arévalo. A la tarde, barrios Belgrano Sur y 25 de Mayo. Jueves 21 de marzo: a la mañana, barrios Terminal y Parque Río Uruguay. A la tarde, barrios Leoncio de Luque y Justo José de Urquiza. Viernes 22 de marzo: a la mañana, barrios Villa Adela. A la tarde, barrios El Martillo, Las Tejas y Chacra 12. Sábado 23 de marzo: Costanera.

  • Una gran profesional. Una pena que la interna dentro de la municipalidad se la llevo puesta.