Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Federico Odorisio
domingo 31 de diciembre de 2023
domingo 31 de diciembre de 2023

Mensaje de Fin de Año de Javier Milei: DNU o el Armagedón

En su mensaje de fin de año, el presidente Javier Milei defendió el controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que recientemente entró en vigor, presionó a los legisladores para que aprueben la "ley ómnibus" y lanzó una advertencia apocalíptica a la oposición, sugiriendo que el 2024 será un año "duro" y amenazando con una "catástrofe social de proporciones bíblicas" si su programa de ajuste es bloqueado.

En un video compartido en redes sociales, Milei argumentó que las medidas incluidas en el DNU eran “necesarias” dadas las circunstancias actuales del país, que describió como la “peor herencia de la historia”. Exigió a los legisladores que respalden el amplio proyecto que envió al Congreso y advirtió que tienen dos opciones: “rechazar y seguir con el modelo anterior o aceptar el proyecto para realizar un cambio profundo”. También dirigió un mensaje a la dirigencia sindical y social, indicando que pueden ser “la solución o parte del problema”.

En cuanto a la posibilidad de que el DNU sea rechazado, Milei lanzó una amenaza profética: “Si nuestro programa es obstruido por los mismos de siempre que no quieren que nada cambie, no tendremos los instrumentos para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe social de proporciones bíblicas”.

Durante su discurso, el presidente destacó que lleva “tres semanas” en el Poder Ejecutivo y reafirmó su compromiso de decir “verdades incómodas” en lugar de “mentiras confortables”. Se desligó de las consecuencias del programa de ajuste, atribuyéndolas a “las irresponsables decisiones adoptadas por los anteriores gobiernos”, y anunció que el próximo año será “duro para todos”.

Milei también compartió estimaciones que sugieren que, si las medidas propuestas avanzan, “en un lapso de 45 años nos permitirá aspirar a multiplicar por 10 veces nuestro PBI per cápita”. Invitó a los argentinos a reclamar la aprobación del proyecto a sus representantes y concluyó deseando un “feliz año” y expresando la esperanza de que “podamos dar vuelta un siglo de fracaso” y adoptar “el modelo de la libertad nuevamente”.

El mensaje de Milei refleja su estilo comunicacional, caracterizado por la extorsión y la utilización de falacias ad tempore, evidenciando la retórica mesiánica apocalíptica y la oferta de un futuro paradisíaco improbable para aquellos que respalden su visión.