El gobernador provincial aseguró que la provincia seguirá enviando el subsidio provincial a las municipalidades, pero no se hará cargo de la parte que anteriormente enviaba Nación. Esta decisión coloca a las intendencias en la responsabilidad de encontrar soluciones viables para evitar un impacto negativo en el costo del transporte público.
Sebastián Gotte, Director de Transporte de la Ciudad de Concordia, hablo con el programa de Tarea Fina de Radio Ciudadana y expresó su preocupación y compartió las estrategias que están desarrollando para abordar esta situación. Según Gotte, están trabajando en colaboración con las empresas de colectivos para implementar soluciones graduales que minimicen los posibles aumentos en las tarifas y eviten que el costo del boleto alcance cifras desproporcionadas que rocen los mil pesos.
“En la gestión del intendente estamos trabajando con las empresas de colectivos para ver cómo podemos diluir todos los aumentos de los costos de manera escalonada, lo que es combustible, repuestos, salarios. Estamos trabajando también para ver cómo hacemos para subsidiar al pasajero, no a la empresa, con los poquitos recursos que tenemos. Entonces, estamos tratando de ajustar ese numerito, digamos, que llegue el subsidio al pasajero y que pueda pagar un pasaje, digamos, asegurándole al pasajero frecuente alguna especie de quita, que pague un poquito menos, no pague la tarifa plena. Sabemos que la gestión anterior dejó a la provincia y al municipio con muy pocos recursos para estas maniobras en tiempos de crisis, en tiempos de muchísima inflación. Entonces, la verdad que es un trabajo muy arduo, donde toda la semana nos estamos reuniendo, estamos teniendo negociaciones, estamos tratando de, como se dice por ahí en la jerga, sacarle punta al lápiz y de que esto no afecte al ciudadano común”, explicó el funcionario.
Mientras tanto, el tiempo corre y los recortes de Nación son un hecho así como la decisión de la Provincia de no aportar más de lo que aporta en concepto de subsidios para el transporte, los costos aumentan para las empresas que brindan el servicio, y el mecanismo que se determine para aplicar el «subsidio municipal» para aquellos «pasajeros frecuentes» que no cuenten con algún descuento de ANSES (jubilados, discapacidad). Luego deberá informarse el mismo al sistema Sube para que pueda impactar en los usuarios alcanzados, lo que además llevará otro tiempo para su aplicación efectiva.
La situación no pinta muy esperanzadora, dado que el funcionario antes de finalizar la entrevista no brindó certezas sobre la disponibilidad de recursos por parte del municipio para afrontar este desafío y repitió el latiguillo de «No hay plata».