La oposición fracasó este miércoles en su intento de revertir el veto presidencial de Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados. La votación terminó más holgada a favor de la Casa Rosada de lo que se anticipaba hace apenas dos semanas gracias al cambio de posición de una parte importante del bloque UCR -que había convocado a la sesión- y de Innovación Federal. El resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
Las primeras señales de la victoria libertaria se conocieron ayer, cuando un grupo de cinco diputados radicales -Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi- se fotografió junto al Presidente en la Casa Rosada, dejando en claro que votarían en contra del proyecto que ellos mismos habían aprobado en junio. A eso se sumaron luego las ausencias de Roxana Reyes (que durante la sesión había dicho que pensaba abstenerse) y Gerardo Cipolini.
Debido a que el proyecto llegó al recinto sin dictamen de comisión, se necesitaba habilitar su tratamiento sobre tablas con dos tercios de los presentes, la misma mayoría agravada que se necesitaba para su aprobación. La habilitación se aprobó a mano alzada incluso con el aval del oficialismo, que al tener los votos para blindar el veto, prefería avanzar con la votación para evitar que el tema vuelva a comisión y se prolongue la discusión.
Antes de que comenzara el debate formalmente la Cámara aceptó la renuncia del radical entrerriano Pedro Galimberti para desempeñarse en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Fue reemplazado por Nancy Ballejos, del PRO, que sumó otro voto en contra de la insistencia.
La ley sancionada hace apenas tres semanas en el Senado establecía una actualización por IPC de las jubilaciones más un plus de 8,1% retroactivo a enero. También incluía el pago de las deudas de las cajas previsionales provinciales -13 distritos no transfirieron a Nación-, el desembolso de todos los juicios previsionales con sentencia firme y un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte y el IPC.
Mientras las calles y el recinto ardían, Milei y Villarruel recibieron a los jefes de bloque del Senado para frenar dos iniciativas de la oposición: el financiamiento universitario y el rechazo el DNU que le otorga $100.000 millones en fondos reservados a la SIDE. La reunión arrancó a las 10 y participaron Luis Juez (PRO), Ezequiel Atauche (LLA), Eduardo Vischi (UCR), Edgardo Kueider y Carlos Mauricio Espínola (Unidad Federal), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Beatriz Avila (Justicia Social) y Lucila Crexell (Comunidad Neuquén).
El Ejecutivo busca además impulsar el tratamiento de la Boleta Única de Papel (BUP) en el Senado. No descartan negociar también los pliegos del juez federal Ariel Lijo y el académico Manuel García Mansilla para la Corte Suprema.
Participaron también de la reunión el jefe de gabinete, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y los vicejefes de gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán. El presidente los recibió en el salón de la Ciencia de la Casa Rosada.
Se trata de la primera reunión política con senadores en la que participan Milei y Villarruel tras los cruces internos con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. El encuentro estaba en agenda desde la semana pasada y fue la primera actividad de Francos tras su internación.
El Gobierno quiere además mantener el vínculo con la oposición aliada y aceptará recibir las modificaciones al decreto reglamentario de la Ley de Acceso de la Información que le presentará el PRO. Es lo que acordaron en la reunión del lunes que encabezó Karina Milei.
Según informó TN, la cúpula de la Casa Rosada descarta realizar modificaciones de fondo sobre la norma, pero está dispuesta a recibir recomendaciones y a discutir las propuestas de cambios.
El Ejecutivo busca también que sus diputados y senadores bajen el perfil tras las expulsiones de los bloques oficialistas de la diputada Lourdes Arrieta y del senador Francisco Paoltroni. “Tienen que votar las propuestas del presidente y evitar el ruido interno”, expresó a este medio un funcionario.
Quiere impulsar en el corto plazo la sanción de la Boleta Única de Papel junto con el resto de la reforma electoral. Se trata de la modificación de las elecciones PASO, el reempadronamiento digital de afiliaciones y los cambios en el financiamiento de los partidos políticos.
Fuentes: TN/Infobae
Juan Cruz
Qué ser execrable ese Kueider. No dudaré en insultarlo si lo veo en una calle de Concordia. No soy partidario del escrache ni la violencia, ni verbal y menos física. Pero esta basura de ser humano despierta lo peor que uno tiene en su interior. Y no dudaré en hacerlo y si sus matones me quieren hacer meter preso, no me va a importar. Vendepatria, prostituto político, genuflexo.