Haure reemplaza a Brandt desde la semana pasada ya que éste último decidió presentar la renuncia por cuestiones personales. “Fuimos a la CEC a plantearle el problema puntual porque las boletas están viniendo con aumentos fuertes. Muchos de los asociados han mostrado su preocupación por poder hacer frete a las boletas”, indicó.
Hoteles con boletas de $ 5 millones, restaurantes que deben pagar más de $ 1 millón. En ese último caso, venían pagando entre $ 400.000 y $ 500.000 por lo que el incremento ha sido de un 100 %. El problema radica en que no solo se incrementó la factura de luz. Lo mismo hicieron, en diferentes proporciones, la tasa de agua, los impuestos, etc.
En la nota se menciona que “lo que derivó en esta situación fue que hasta enero se estaba pagando una tarifa de $ 24 + impuestos el Kw, y a partir del 1 de febrero se pasó a pagar $48 + impuestos el Kw. Advirtiendo que la situación empeoraría en mayo ya que la tarifa pasaría a costar $ 98 + Impuestos el Kw., todo esto se traslada automáticamente al costo de la boleta”. “Hay que suponer que a partir de mayo las boletas van a venir el doble”, sostuvo.
Ante ese incremento de costos, se topan con una realidad adversa respecto de la actividad económica. “La realidad es que las ventas han bajado entre un 30 y 40 % respecto del año anterior”, dijo Haure. “Las ventas vienen para abajo y el resto está subiendo todo”, indicó. “La caída en los restaurantes fue importante sobre todo por la disminución de los uruguayos”, añadió. La solución no pasa por incrementar los precios. “Es imposible trasladar todo a las tarifas de los cubiertos, de las habitaciones del hotel”, indicó.
La otra posibilidad, disminuir el consumo, es muy difícil. Las heladeras no se pueden apagar. Por otro lado, “si tenes 40 °c y estás en un restaurante, no podes apagar el aire acondicionado”, dijo. “No podés restarle calidad al servicio tratando de ahorrar ahí”, indicó. No obstante, sostuvo que la proximidad del otoño va a generar un menor consumo. “Hay que buscarle la vuelta por otro lado”, sostuvo.
Desde la AHGC sostuvieron que les plantearon todo a la CEC: “para ver si le encontramos alguna vuelta”. “Quedamos en seguir hablando en seguir reuniéndonos para ver qué solución le podemos encontrar”, dijo Haure, quien destacó la predisposición. Un antecedente fue lo que sucedió a la salida de la pandemia. En ese momento, cuando se reactivó el funcionamiento, lo que se planteo fue el diferimiento de los pagos de manera temporal. “En ese momento, tuvimos una respuesta favorable”, recordó.
No obstante, otra fuente ligada al sector fue crítica respecto de la conducción de la CEC. Sostuvo, off the record, que ha participado de otras reuniones que terminan siendo improductivas. “Te escuchan, te escuchan, pero no resuelven nada. Y siempre tenes que terminar pagando”, dijo, palabras más, palabras menos.
La nota completa
Concordia, 19 de marzo del 2024
La Asociación Hotelera y Gastronómica advierte sobre los costos de la energía, “muchos no podrán afrontarlos” aseguraron
El consejo directivo de la AHGC y la Región mantuvo el día martes una reunión con dirigentes de la Cooperativa Eléctrica de Concordia. El motivo de la misma fue la preocupación que los socios de la entidad que nuclea a todo el sector turístico manifestaron con la llegada de boletas que en algunos casos superan los 5 millones de pesos en hoteles 1 millón y medio en restaurantes y que se suman a los incrementos que tuvieron los impuestos, el agua y los salarios.
Al respecto, el Presidente de la AHGC Carlos Haure preciso que “hubo una muy buena predisposición por parte de los directivos de la Cooperativa para detallar cual es la situación actual y porque se llegó a estos montos” advirtiendo que, “nos comprometimos a buscar juntos, alternativas que de algún modo puedan amortiguar este duro incremento, pero de todos modos la situación es compleja y va a ser más compleja en el mes de Mayo”.
Lo que derivó en esta situación fue que hasta Enero se estaba pagando una tarifa de $24 + imp el Kw, y a partir del 1 de Febrero se pasó a pagar $48 + Imp el Kw. Advirtiendo que la situación empeoraría en mayo ya que la tarifa pasaría a costar $98 + Imp el Kw., todo esto se traslada automáticamente al costo de la boleta.
Los directivos de la prestadora de servicios energéticos Marcelo Spinelli y Martin Santana, explicaron a parte de la comisión de la AHGC que el incremento se debe a “dos resoluciones que se aplicó desde el Gobierno Nacional por las cuales se achico la segmentación y por ende la tarifa encarece no solo para comercios sino también para clubes, escuelas, iglesias y obviamente al ciudadano convencional.
Para concluir la reunión, los dirigentes de la AHGC acordaron previa consulta con sus socios, hacer llegar a la cooperativa alguna iniciativa que amortigue los montos teniendo en cuenta que el sector es dependiente absoluto de la energía pero que esto no va de la mano con las ventas “han sido meses con caída del 40%” dijo Leandro Lapiduz secretario de la asociación.
Temporada floja y preocupación por la demora del aeropuerto:
Otro tema que no dejo de estar en la mesa de la reunión entre la entidad que nuclea al turismo y la prestadora de servicios fue la obra del aeropuerto de Concordia, al respecto y teniendo en cuenta que la llegada del mismo podría marcar un antes y un después en el “despegue” turístico de la ciudad y la región, ambas partes se mostraron preocupadas por la demora que tendría la obra que debe ejecutarse para proveer energía al Aeropuerto, ya que se necesitan materiales para su ejecución que puede tardar varios meses en conseguirse. Tema que la cooperativa eléctrica ya advirtió en su momento.
Estuvieron presentes en la reunión por la Cooperativa Eléctrica : Marcelo Spinelli (Pte), Martin Santana (Vice Pte.) y miembros del consejo directivo. Por la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la Region: Carlos Haure (Pte.), Leandro Lapiduz (Secretario), Juan M. Pessolani (Tesorero), Francisco Bruno (Sec. Actas
Noni
Estos atrevidos votaron todos a Milei, ni hablar del.paisanito Lapiduz, gran llorón y manguero, energía eléctrica, espacios en las calles, impuestos, y otras yerbas. Se quejaron en Pandemia, un hotelucho decía ABANDONADOs y el estado estuvo. Y ahora votaron semejante vergüenza y destrucción.
Noni
Estos atrevidos votaron todos a Milei, ni hablar del.paisanito Lapiduz, gran llorón y manguero, energía eléctrica, espacios en las calles, impuestos, y otras yerbas. Se quejaron en Pandemia, un Zhotrlucjo decía ABANDONADOs y el estado estuvo. Y ahora votaron semejante vergüenza y destrucción.
edgardo jakimchuk
Hoy un amigo que voto “las fuerzas del cielo” me mostraba la boleta de luz que le había llegado, era un poco más del 100%. Me decía “lo vote porque me decía que llevaría adelante un proyecto que reformaría al Estado y sacaría la mafia que hay adentro, yo no sé qué está haciendo, cada vez peor”. Me mordí los labios y no le dije nada de los dramas que esta entrando a tener con el gobierno que voto. Mi amigo, como millones como el, empezaron a interpretar claramente que este gobierno simulo un proyecto acorde a lo que pensaba, pero en lo abstracto, mientras en sus realidades lo concreto es MISERIAS. . Lo peor está por venir
Ciervo de los pantanos
Ahí lo tenés a Lapiduz, siempre le fue muy bien con gobiernos peronistas pero siempre se quejó y se subió al discurso de la casta y el antiperonismo. Ahora que se banquen lo que ellos votaron y que nos hacen pagar a todos por su ignorancia y odio. Aprenda que nuestro verdadero ciervo es el viracho, no ese ciervo foráneo que también votaron de gobernador
peronista memorioso
Pero no apagan las luces las habitaciones los hoteles si nay nadie adentro? Y los restaurantes tienen cocinas electricas ?
Juan Cruz
No voté este gobierno; no votaré jamás un gobierno de derecha. Ahora bien: los comerciantes de Concordia (todos en general, sea del rubro que sea) se viven quejando; es histórico el quejarse. No tributan IVA, se lo quedan, tienen empleados no registrados y por un sueldo que no es el que corresponde; cobran lo que no vale, ya sea ropa, comida, calzado, bazar, etc. Independientemente de eso, ¿qué pensaron? Que con un gobierno como el de Milei el consumo se iba a elevar, la inflación iba a bajar, la salud y la educación públicas llegarían al esplendor? Con este tipo de gobierno, nos cag… todos.
Mario
Aumentaron como nunca los precios, y pagaban chauchas, ahora van y se quejan, temporada casi al tope de turistas, hicieron una diferencia abismal, ahora a pagar.
Que vamos a sacar el país adelante con esta gente!
Viva la libertad carajo!
susana
sean serios, reclamen con responsabilidad, vuestros precios también aumentaron en esa proporción, las quieren todas para uds, cobraron precios actualizados pero no quieren costos actualizados.
pitu
Estos consumos son de períodos de buenas ventas, Uds. cobraron precios adecuados con la inflación, así que ahora, calladitos la boca, a pagar. o se creen los vivos?
Juan Carlos
los precios también aumentaron mas del 100%, el consumo de energía es porque tuvieron mucha actividad, consecuentemente recaudaron lo suficiente para hacer frente al pago. dejen de llorar que la juntaron, ahora, cumplan